Burgos
Jornada sobre neuroeducación y disciplina positiva en la Universidad Isabel I
La institución académica profundiza en los pilares teóricos y prácticos de estos enfoques pedagógicos de la mano de Magea Escuela Activa para ayudar a los docentes
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I ha organizado la Jornada Educación Activa y Neuroeducación, con el objetivo de acercar a docentes y profesionales interesados en la aplicación de esta disciplina el conocimiento de las estrategias metodológicas de la educación activa y los pilares de la neuroeducación. En colaboración con Magea Escuela Activa, la institución académica ha combinado los principios teóricos con su aplicación práctica en el desarrollo de esta jornada, incluyendo dinámicas de grupo de aplicación directa a entornos de enseñanza.
En términos generales, esta iniciativa -la segunda que realiza la Universidad en la colaboración con la Magea Escuela Activa, con la que mantiene un convenio de prácticas para los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria- ha suscitado un gran interés entre la comunidad educativa, que ha quedado patente en el registro de participación de quienes acudieron tanto de manera presencial a la sede de la Isabel I, así como quienes lo hicieron vía streaming.
Esto se debe al importante papel que está adquiriendo la neurociencia aplicada a los contextos educativos, ya que ofrece una nueva óptica de la enseñanza desde la que se entiende que es necesario conocer cómo aprende el cerebro para poder diseñar metodologías activas de enseñanza-aprendizaje.
La presentación y bienvenida a la jornada corrió a cargo de la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Ana Cristina García Pérez, que ha dado paso a la ponente Ibone Valerdi, directora y docente de Educación Infantil y Educación Primaria de Magea Escuela Activa. La jornada ha sido clausurada por Vanesa Martínez Valderrey, directora del Máster en Neurociencia y Educación y directora del Grado en Educación Infantil de la institución académcia.
Las jornadas organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I nuevamente se han consolidado como un elemento indispensable para el acercamiento y difusión de la ciencia, la cultura y el conocimiento a la sociedad. En este mismo sentido y específicamente, con el desarrollo de esta jornada se ha evidenciado la necesidad formativa de maestros y profesores en la disciplina, así como el emergente cambio de paradigma educativo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar