Universidad

Refuerzo al talento universitario y a la investigación con los premios T-CUE

La consejera Rocío Lucas señala que los 28 millones invertidos han generado una facturación de 169 a los campus

La consejera de Educación, Rocío Lucas, conversa con responsables de las universidades de Castilla y León
La consejera de Educación, Rocío Lucas, conversa con responsables de las universidades de Castilla y LeónWellington Dos Santos PereiraLa Razón

La investigación universitaria juega un papel «fundamental» para la retención de talento. Son palabras de la consejera de Educación, Rocío Lucas, momentos antes de la entrega de los premios del Plan T-CUE de la Junta. Allí, recordó que la investigación y la docencia han sido tradicionalmente consideradas como los dos pilares de la universidad, aunque hay un tercero muy importante que es la transferencia del conocimiento. No en vano, consideró que ha sido clave para la modernización de la universidad.

En este sentido, apuntó que los galardonados tienen proyectos muy relacionados con lo que «preocupa a los ciudadanos hoy en día» como puede ser el medio ambiente, las enfermedades del siglo XXI o la digitalización. Así, la universidad con más premios fue la de León con cuatro de los doce entregados; le siguieron, con tres cada uno, las de Valladolid y Salamanca; la de Burgos recibió un premio y la Católica de Ávila, la única privada, volvió a casa con otro.

Los reconocimientos proceden de los concursos «Iniciativa Campus Emprendedor» y «Desafío Universidad-Empresa», coordinados por Fuescyl.

Precisamente de esta concepción de la universidad como motor de desarrollo surgió en 2008 el primer Plan T-CUE. Desde entonces, el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 28 millones en hacer de la transferencia de conocimientos una oportunidad para muchos estudiantes.

Durante este tiempo, los campus participantes han facturado al sector empresarial más de 169 millones en investigación y consultoría, lo que demuestra que la inversión se multiplica casi por seis en este sector.

Asimismo, en este periodo las universidades han atendido a 2.500 emprendedores y han impulsado la elaboración de 774 planes de negocio. Todo ello se ha traducido en la creación de 254 nuevas empresas ligadas al ámbito universitario.