Zamora

Toro recuerda a las héroes de la histórica batalla de hace 544 años

La guerra en la localidad zamorana fue clave para unir los reinos de Castilla y de Aragón

El Ejército de Tierra proyecta llevar 1.200 soldados a la Zamora rural
GRAF9510. TORO (ZAMORA), 01/03/2020.- El Jefe del Estado Mayor del Ejército Español, el general Francisco Javier Varela Salas (2-i), su homólogo portugués, el general Nunes da Fonseca (3-i), el delegado de Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo(c), junto a otras autoridades autonómicas, provinciales y locales, asisten a la ofrenda florar para conmemorar el 544º aniversario de la batalla de Toro, Zamora, este domingo. El Ejército de Tierra tiene ya listo el proyecto y espera a encontrar colaboración de otras instituciones para conseguir los 85 millones de euros de financiación necesarios para asentar en la zona rural de Zamora, en el antiguo campamento de Montelarreina ubicado en Toro, un regimiento con 1.200 soldados. EFE/Mariam A. MontesinosMariam A. MontesinosAgencia EFE

La localidad zamora de Toro recordó a los héroes de la histórica batalla de hace 544 años, que fue clave para la actual configuración de España, ya que contribuyó a la unión de los entonces reinos de Castilla y de Aragón.

A la conmemoración y el recuerdo de los fallecidos en aquella contienda junto a un monolito en el que se reproduce la figura de Isabel la Católica, han acudido el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra en España, Francisco Javier Varela, y su homólogo portugués, el general Nunes da Fonseca. También han estado mandos provinciales de la Policía Nacional y la Guardia Civil y representantes institucionales que han recordado a los caídos en aquella contienda que enfrentó en 1476 a las tropas de los Reyes Católicos en uno de los bandos y las de Alfonso V de Portugal y del Príncipe Juan de Portugal en el otro.

El delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Javier Izquierdo, y el alcalde de Toro, Tomás del Bien, fueron los encargados de depositar una corona de flores junto al monolito erigido junto al paraje toresano conocido como «La sangradera», así llamado por esa cruenta batalla que tuvo una incierta victoria.

El alcalde de Toro puso en valor la importancia de esa batalla, no sólo para la historia de la ciudad sino también para la de España y Portugal.

Por su parte, el delegado del Gobierno destacó el papel de las Fuerzas Armadas en España como institución de un Estado democrático.

También resaltó la presencia de mandos del Ejército portugués en la conmemoración y lo ha enmarcado en las acciones conjuntas que llevan a cabo España y Portugal en el marco de la integración de los ejércitos europeos.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra en España recordó que para un militar es «siempre un honor y una oportunidad» rendir homenaje a los que cayeron «por sus ideas y por la patria», informa EFE.

Por otra parte, y aprovechando la presencia de mandos del Ejército en tierras zamoranas, los medios de comunicación preguntaron por el proyecto para hacer frente al reto demográfico en el antiguo campamento de Montelarreina, al atraer a un regimiento de 1.200 soldados. Al respecto, Francisco Javier Varela aseguró que el Ejército de Tierra tiene ya listo el proyecto y espera encontrar colaboración de otras administraciones para conseguir los 85 millones de financiación necesarios para llevarlo a cabo.

Asimismo, explicó que «somos partidarios de traer un regimiento a la zona; el proyecto está hecho y estamos esperando a que nos den la orden para hacerlo».

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra en España indicó que en las instalaciones del campamento militar habrá que construir un edificio nuevo para albergar a los militares, ya que las antiguas instalaciones, que llevan 23 años sin uso, «no tienen solución».