Terrorismo
La lucha contra los totalitarismos se libra también en las aulas de Burgos
La Junta les acerca el testimonio de víctimas del terrorismo para que «sepan que ninguna idea debe imponerse»
«Los escolares tienen que conocer que ninguna idea política puede imponerse a través de la fuerza y la violencia y que los totalitarismos hay que erradicarlos». Así se pronunció el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, en su visita al colegio Santa María la Nueva de Burgos, donde participó en una de las actividades relacionadas con el proyecto «Testimonio directo de las Víctimas del Terrorismo en centros docentes».
Allí, resaltó la importancia de que los jóvenes sean capaces de adquirir conocimientos en materias como la defensa de los derechos humanos, los contenidos en la Constitución o en el Estatuto de Autonomía y los valores democráticos como «verdadero instrumento» de la lucha contra el terror.
En este sentido, señaló que una vez desarticulada la banda terrorista ETA los niños en España «no tienen noticias de esas circunstancias lamentables», por lo que consideró que «es bueno que la memoria de las víctimas siga viva, que el relato sea el que nos indiquen los que lo sufrieron y ponerlo en valor de un modo importante».
La charla impartida en el centro burgalés, como parte de la iniciativa del Ejecutivo autonómico, fue ofrecida por Jaime Mateu Istúriz, un testimonio muy cercano al terrorismo al haber sufrido varias pérdidas en su familia a manos de ETA. «Este drama hizo a Jaime convertirse, aún más, si cabe, en un férreo defensor de nuestros valores constitucionales, de la libertad y la igualdad, demostrando su compromiso también a través de responsabilidades públicas con la mirada puesta en la mejora de la convivencia», aseveró Ibáñez.
«Excelente y enriquecedora»
Esta actividad, que desde el 2017 ha tenido una participación de más de 1.700 alumnos de 31 institutos, obtuvo en sus primeros pasos una calificación de «excelente» y fue considerada una experiencia «altamente enriquecedora». motivos por los cuales en este curso se ha ofrecido a todas las provincias y cuenta con la implicación de 46 centros docentes.
Como comprometió el consejero al inicio de la legislatura, la Junta se marca como objetivo consolidar la acción pública en pro del bienestar de las víctimas de la Comunidad, una meta que tiene entre sus acciones este programa que acerca su testimonio a los jóvenes ya que «es fundamental para la formación en la defensa de los derechos humanos» para que los tengan siempre presentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar