Valladolid
La economía de Castilla y León crece, pero a un menor ritmo
Un 2,2% en 2019 debido a las malas cosechas en el sector agrario y al cierre de la minería
La economía de Castilla y León sigue creciendo, aunque a un menor ritmo, lastrada por las malas cosechas en el sector del campo y por el impacto negativo de los productos energéticos, en especial los referidos a la minería. Con datos cerrados, el Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2019 cerró en el 2,2 por ciento, según indicaba el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, lo que supone siete décimas menos en relación al pasado año.
«Estamos creciendo a un ritmo razonable, pero mucho menor con un deterior en el crecimiento económico en los últimos dos años», señalaba Fernández Carriedo, quien alertaba que las expectativas de cara al presente año, también hablan de una reducción moderada en el crecimiento, situándose en el 1,6 por ciento y sin tener en cuenta factores externos a la Economía, pero que la pueden afectar de lleno, como es el tema del coronavirus, aunque «todavía es pronto para conocer lo relevante que puede llegar a ser».
En relación a los datos relativos al pasado año, se ha producido un mejor comportamiento, desde el lado de la oferta, en el sector servicios y la construcción ante el notable descenso del sector primario, debido principalmente a las mañas cosechas y a la producción ganadera. En la Industria crece en menor medida dado el importante descenso anotado por las ramas energéticas ya que las ramas manofactureras se aceleraron en este periodo.
En cuanto a la demanda, el menor crecimiento del PIB viene explicado por una desaceleración importante tanto en el consumo como en la inversión, al igual que las exportaciones e importaciones que registraron descensos en contraste con los aumentos de 2018,
✕
Accede a tu cuenta para comentar