Valladolid

La campaña “Vive la inclusión” invita a visibilizar la discapacidad con experiencias del día a día

Esta dirigida a profesionales como empresarios, comercio, medios de comunicación, sanidad y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

Participantes en la presentación de la nueva campaña de Plena Inclusión Castilla y León
Participantes en la presentación de la nueva campaña de Plena Inclusión Castilla y LeónLa Razón

Plena Inclusión Castilla y León ha presentado la campaña “Vive la inclusión” con la que pretende visibilizar la discapacidad intelectual entre cinco grupos profesionales: empresarios, comerciantes, medios de comunicación, fuerzas y cuerpos de seguridad el Estado y sanidad. Con ello se invita a profesionales que no han tenido ningún contacto previo con la discapacidad intelectual a pasar un día con estas personas y conocer de cerca en su día a día.

“No hay que poner barreras”; “Conocerles es una gran experiencia”; “No hay que poner límites a nadie” o “Yo repetiría ahora mismo”, son algunas de las valoraciones que se han escuchado en esta presentación en la que se proyectaron cinco vídeos donde de muestran encuentros entre profesionales de diferentes ámbitos con personas de este colectivo.

Tomás Gaspar, empresario de Valladolid, ha conocido la importancia de apoyar a las personas con discapacidad intelectual en su incorporación en el puesto de trabajo de la mano de Marina Jiménez, de Fundación Personas Valladolid.

Rocío Ferviño, panadera de Zamora, y Eduardo Gimeno, de Fundación Personas Zamora, han hablado sobre algunas pautas para favorecer la atención a las personas con discapacidad intelectual en el ámbito del comercio.

Aitor Guerra, de Centro Villa San José, ha descubierto a Elena Diaz, doctora de atención primaria, la importancia de la lectura fácil en la comunicación médico-paciente.

Luis Carlos Mencía, director de producción de Televisión Castilla y León, y Guillermo Samaniego, del Centro San Juan Dios, han profundizado en la necesidad de respetar tiempos para conseguir una buena respuesta en los medios de comunicación y, por último, Isabel Madrigal, sargento de la Guardia Civil de la Comandancia de Palencia y María Jesús de la Cruz, del Centro San Cebrián han hablado sobre la importancia de respetar ritmos y crear ambientes cercanos en situaciones de tensión por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

La campaña consta de una parte física y eminentemente vital o experiencial con la caja regalo con diferentes recomendaciones como: utilizar un vocabulario sencillo, respetar el ritmo de las personas o acompañar de imágenes. Al mismo tiempo, se desplegará en las diferentes organizaciones y colegios profesionales para que los vídeos se integren en sus formaciones o acciones de responsabilidad social corporativa.

Paralelamente, se desarrollará una campaña “on line” con estos vídeos y otros didácticos para que las recomendaciones se utilicen y lleguen a los públicos de forma segmentada, así como las redes sociales y las webs corporativas serán otros altavoces.