Empleo

Favorecer la contratación de personas con discapacidad

La Junta destina 15 millones para sufragar costes salariales, laborales y de personal en Centros Especiales de Empleo y empresas

Centro Especial de Empleo de Soria
Centro Especial de Empleo de Sorialarazon

El Gobierno de coalición que conforman PP y Ciudadanos en Castilla y León prepara un paquete de subvenciones dirigidas a favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Hasta seis nuevas líneas de ayuda pone en marcha el Ejecutivo regional por valor de 14,7 millones de euros para sufragar especialmente los costes salariales y de funcionamiento de los Centros Especiales de Empleo (CEE), pero también de las empresas de inserción.

Las primeras cuatro órdenes de convocatoria se publicaban ayer miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), de las cuales una de ellas está dotada con 12,2 millones de euros, y se dirige a hacer frente de forma parcial a los costes salariales de los trabajadores de los Centros Especiales de Empleo que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, según informan fuentes de la Consejería de Empleo.

La cuantía de la ayuda por cada empleado equivale asimismo al 50 por ciento del salario Mínimo Interprofesional.

La segunda de las subvenciones en cuanto a cantidad, dotada con un millón de euros, se destinará para sufragar los costes laborales y de la Seguridad Social del personal integrante de las unidades de apoyo de los CEE. En este caso, el departamento que dirige Germán Barrios financiará un máximo de 1.200 euros al año por cada empleado con discapacidad que reciba ayuda.

La tercera orden que ya se ha convocado reserva medio millón de euros para complementar los costes salariales de trabajadores con discapacidad y especial dificultad para encontrar un puesto de trabajo con otro 25 por ciento el salario mínimo vigente. Mientras que la cuarta de las subvenciones puesta en marcha dirige otros 500.000 euros a respaldar inversiones en proyectos de los Centros Especiales de Empleo que generen puestos de trabajo en el sector de la Discapacidad. La cuantía de esta subvención oscila entre los 9.015 y 12.020 euros en función de las características de la entidad y las contrataciones indefinidas vinculadas al proyecto en cuestión. Y en las próximas semanas verán la luz otras dos nuevas líneas de ayuda, en este caso para empresas dedicadas a la inserción laboral de las personas discapacitadas. la primera rondará los 350.000 euros y se dedicará a sufragar costes salariales de los trabajadores en situación de riesgo de exclusión social que contraten. Mientras que la segunda línea de ayuda abonará los costes laborales y de la Seguridad Social del personal de acompañamiento que contraten de manera indefinida.