Educación

“Normalidad” en los colegios de Castilla y León

La consejera de Educación, Rocío Lucas, asegura que está en contacto continuo con las direcciones provinciales por si se produjera alguna anomalía por el coronavirus

Rocío Lucas, consejera de Esducación
Rocío Lucas, consejera de EsducaciónDos Santos

Normalidad y sin novedades. En este estado se encuentra en estos momentos el sistema educativo de Castilla y León, después de que el coronavirus haya infectado a varios menores de edad en Madrid y Castilla-La Mancha o que el Gobierno italiano ha decidido cerrar colegios, institutos y universidad para frenar a este contagioso virus.

Así lo aseguraba esta mañana la consejera de Educación, Rocío Lucas, antes de inaugurar en Valladolid una jornada formativa para profesores de Centros de Educación para Adultos, donde explicaba que están en contacto permanente con las distintas direcciones provinciales educativas de la Comunidad por si hubiese alguna anomalía por el coronavirus. Si bien, en el caso de que esta se produjera, Lucas insistía en que desde su departamento seguirán las instrucciones de las autoridades sanitarias y el protocolo que estas marcan para este tipo de casos.

Renuncias de estudiantes de Erasmus

Por otro lado, la consejera reconocía que se están produciendo renuncias de estudiantes de Castilla y León del programa Erasmus para estudiar fuera de España, principalmente de Italia debido al cierre de centros educativos, pero apuntaba que estas se producen cada año. En este sentido, recordaba que la renuncia es una decisión “voluntaria” que toman los propios estudiantes, que se les devuelven las cuantías aportadas y que su regreso a España tampoco les cuesta un solo euro. Además, Lucas explicaba que si más adelante quieren entrar de nuevo en el Programa pueden volver a solicitar la plaza sin problema.

Al respecto, el rector en funciones de la Universidad de Burgos (UBU), manuel Pérez Mateos, aseguraba esta mañana durante los actos por el Día del Docto en esta institución universitaria que ninguno de los 80 alumnos de la UBU que cursan estudios este semestre en Italia, dentro del programa Erasmus, ha pedido regresar, pese a las medidas adoptadas en ese país por los casos de coronavirus.

Asimismo, apuntaba que desde la Universidad están trabajando con la Junta para ofrecer facilidades a los alumnos que quieran volver a España ya dadas las delicadas circunstancias en el país transalpino por el coronavirus, aunque insistía en que de momento “no se ha dado ningún caso aún”. Además, recordaba que la UBU ha elaborado un protocolo de actuación “por si se complicara la situación” aunque siempre se seguirá en todo momento las directrices de las autoridades sanitarias.