Educación

Aprovechar el caudal de conocimiento de las personas mayores en la sociedad

Alumnos de los Centros de Educación de Personas Adultas trasladarán a los de Primaria, de entre 8 y 12 años, la importancia de los derechos fundamentales

Rocío Lucas, consejera de Educación, inaugura una jornada formativa con profesores de centro para personas adultas
Rocío Lucas, consejera de Educación, inaugura una jornada formativa con profesores de centro para personas adultasDos SantosLa Razón

Aprovechar la experiencia de la vida y el caudal de conocimiento que tienen las personas mayores y, a la vez, hacerles protagonistas y que se sientan activos y que aún pueden contribuir a la sociedad.

Este es el objetivo que Castilla y León persigue con el Proyecto Erasmus+ «Rights», en el que alumnos de los Centros de Educación de Personas Adultas -de momento se han apuntado 38- trasladarán a los estudiantes de Primaria de la Comunidad, de entre 8 y 12 años, los derechos humanos fundamentales.

¿Cómo la harán? Pues a través de cuentos dramatizados, por lo que estas personas mayores se convertirán en promotores, narradores y testigos en primera persona de los derechos de la sociedad y su historia, según informan fuentes de la Consejería de Educación. Para ello, además, contarán con unas maletas que contendrán en su interior pasajes de libros universalmente conocidos así como marionetas que se construirán de forma artesanal y se llevarán a los colegios que participen en la iniciativa, para que puedan llevar a cabo las teatralizaciones.

«Queremos que se aporte una visión intergeneracional de los derechos humanos y que estas personas mayores sean las que sensibilicen sobre la importancia de su defensa a los más pequeños», destacaba este viernes la consejera de Educación, Rocío Lucas, momentos antes de inaugurar una jornada formativa para el profesorado de Centros de Personas Adultas que se han apuntado a esta iniciativa, mientras animaba a todos los colegios de la Comunidad a participar en este proyecto europeo «pionero e innovador».

Los Carochos de Aliste

Por otra parte, la Junta daba a conocer ayer también en Zamora el Proyecto Cultural de actividades didácticas y formativas sobre los rituales festivos de «Los Carochos» de Riofrío de Aliste, en Zamora. Una actividad que se realizará en diez institutos de la provincia, que incluye visitas e iniciativas en los colegios, con la que se quiere involucrar a los más jóvenes en el conocimiento de nuestro patrimonio cultural

La Ebau del PSOE

También en materia educativa, mientras las Cortes aprobaban esta semana, con el apoyo del PSOE, reclamar al Gobierno una Ebau única en todo el país, el delegado del Gobierno en Castilla y León, el socialista Javier Izquierdo, rechaza esta unificación de la prueba de acceso a la Universidad. Y alega que el 60 por ciento de las notas de acceso procede del expediente académico y, el resto, de la Ebau. Por ello, dice que ha de ser la Conferencia de Rectores la que establezca unos criterios homogéneos para la Ebau.