Educación

Los alumnos de los pueblos segovianos se entregan al teatro

La Campaña Escolar de la Diputación da inicio en Fuentepelayo con un total de 28 funciones programadas para más de 6.000 estudiantes

El diputado José María Bravo presenta la Campaña Escolar de Teatro de la institución provincial de Segovia
El diputado José María Bravo presenta la Campaña Escolar de Teatro de la institución provincial de SegoviaDiputación de SegoviaLa Razón

Además de ofrecer diferentes funciones destinadas a los centros educativos de la provincia dentro de la programación del Teatro Juan Bravo, la Diputación pone en marcha cada año, desde hace diecisiete, una iniciativa que trata de despertar en los segovianos más pequeños el gusto y el interés por las artes escénicas. La Campaña Escolar de Teatro llega cada curso por estas fechas a cerca de 6.000 alumnos de entre 6 y 12 años, quienes son trasladados hasta diferentes espacios culturales de la provincia, donde, junto a alumnos de otros centros, disfrutan de una función a cargo de una compañía teatral.

De este modo, la nueva Campaña Escolar de Teatro, de la que se encargará en esta ocasión el grupo Teatro Mutis con su obra “El sótano encantado”, daba comienzo en Fuentepelayo con los alumnos del CRA El Carracillo como público. A la inauguración del calendario, a la que seguirán 27 actuaciones más hasta finales de abril, asistía el diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, como ya hizo con la Campaña Escolar de Música, para comprobar en directo la expectación que genera entre los niños una actividad de este tipo, en la que los escolares salen del centro educativo para ser partícipes de un ejercicio de aprendizaje diferente y lúdico que complementa a la actividad docente que se realiza dentro de las aulas.

No en vano, la Campaña Escolar de Teatro, en la que participan alumnos de hasta 37 centros educativos, cuenta con un trabajo previo, que profesores y estudiantes preparan en los colegios, con el objetivo de profundizar en el argumento de la obra que va a ser representada, sus personajes o los propósitos de su autor, entre otras cuestiones.

“El sótano encantado”, escrita y dirigida por Carlos Hernández, aborda la importancia de la lectura desde la historia de Rosaura, una niña a la que le encanta leer libros fantásticos y de aventuras y sueña con ser su protagonista. La obra, además, cuenta con un componente escenográfico que ayudará a captar la atención de los escolares; y es que los personajes son títeres gigantes a los que Teatro Mutis da vida de forma magistral.