Educación

El Colegio Atenea de Arroyo se transformará en Centro de Educación Obligatoria

Detrás de esta decisión de la Consejería se encuentra la demanda de plazas para cursar enseñanzas obligatorias

La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante su visita al instituto de Arroyo de la Encomienda
La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante su visita al instituto de Arroyo de la EncomiendaRubén CachoIcal

El próximo curso el Colegio de Infantil y Primaria Atenea de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda se convertirá en un Centro de Educación Obligatoria, por lo que podrá albergar a alumnos hasta 4º de la Enseñanza secundaria Obligatoria (ESO).

Así lo anunciaba esta mañana la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante su visita al instituto del municipio, donde apuntaba que detrás de esta decisión se encuentra la demanda de plazas para cursar enseñanzas obligatorias en una localidad que supera los 20.000 habitantes y que cuenta con cinco colegios y un solo centro de enseñanza secundaria. De hecho, esta localidad del alfoz de Valladolid es la que más crecimiento en habitantes ha experimentado en los últimos años en la Comunidad y cuenta con una elevada tasa de natalidad.

Así, la Consejería de Educación ofertará el próximo curso 170 plazas de 1º de ESO en el municipio de Arroyo de la Encomienda: 120 en las cuatro líneas del IESO y 50 en las dos líneas que ofertará el CEO ‘Atenea’.

Y es que el actual instituto de secundaria cuenta en estos momentos con 229 estudiantes matriculados, 134 en 1º de ESO, repartidos en cinco líneas -de forma excepcional este curso- y 95, en 2º, en cuatro grupos, atendidos por 24 profesores. Por su parte, el CEIP ‘Atenea’ acoge a 263 escolares -140 en Infantil y 123 en Primaria-, atendidos por 17 maestros, según informan fuentes de la Consejería de Educación.

Instituto de Arroyo

Respecto al IESO de Arroyo de la Encomienda, cabe señalar que ha contado con una inversión total por parte de la Consejería de Educación de algo más de seis millones de euros.

La construcción del nuevo centro se ha llevado a cabo en una parcela de 15.958 m2. La nueva infraestructura es un edificio de tres plantas con una superficie útil de 4.392 m2. La zona docente está compuesta por 16 aulas polivalentes, cuatro aulas de diversificación, dos aulas de música y audiovisuales, dos aulas de informática, dos aulas de educación plástica y visual, dos aulas taller de tecnología, dos laboratorios, una sala de usos múltiples, biblioteca, aseos y gimnasio.

Por su parte, en la zona de administración, se hallan el despacho de dirección, jefatura de estudios, secretaría, conserjería, sala de visitas y sala de profesores, entre otras dependencias; así como los servicios comunes -cafetería, cuarto de telecomunicaciones, limpieza, almacén, calefacción y electricidad y otras instalaciones-. Además, el proyecto también ha incluido la construcción de espacios exteriores con zona de juegos, dos pistas polideportivas y aparcamiento.