Castilla y León

Teletrabajo frente al coronavirus

En Castilla y León sólo el 7,2% operan ocasionalmente desde su casa

Andalucía es la 15ª comunidad en conciliación y el teletrabajo asciende al 6,9% de los ocupados, según estudio de Adecco
Teletrabajo para hacer frente al CoronaviruslarazonPIQSELS

Una de las medidas preventivas para hacer frente al coronavirus es el teletrabajo. En Castilla y León no es herramienta muy usual. Y es que, según señala un informe de Adecco, sólo un 7,2 por ciento de los ocupados de Castilla y León había trabajado al menos ocasionalmente desde su casa en el cuarto trimestre de 2019, una décima más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa en cifras absolutas 71.000 personas.

El porcentaje se sitúa por debajo de la media nacional del 7,9 por ciento, que aumentó en cuatro décimas, por lo que Adecco destaca el incremento paulatino de los los teletrabajadores. La proporción de ocupados que utilizaron en alguna ocasión este método de trabajo, según las mismas fuentes, fue mayor en Galicia, 10,3 por ciento; Extremadura, 10,2 por ciento; Cataluña, 9,3 por ciento; y Baleares, nueve por ciento; mientras que en la parte baja de la tabla se situaron Canarias, seis por ciento; Paías Vasco y Asturias, 6,8 por ciento; y Andalucía y Castilla-La Mancha, 6,9 por ciento.

El análisis laboral publicado por Adecco también expone que en Castilla y León, el colectivo de ocupados en empleos de alta cualificación creció a finales de 2019, un 2,9 por ciento interanual, frente al 3,2 por ciento de la media para el conjunto de las regiones. Asimismo, el documento expone también que el número de trabajadores en ocupaciones de media o baja cualificación se incrementó 0,7 por ciento interanual, la mitad que la media española.

El informe ofrece datos de los ocupados que trabajaban a tiempo parcial en la Comunidad en el cuarto trimestre de 2019 y remarca que su cifra mejoró “de forma muy leve”, hasta el 15,1 por ciento del total de ocupados, 0,4 puntos porcentuales menos que un año antes y la proporción más baja en dos años y medio. La media nacional se situó por debajo, con un 14,6 por ciento