Coronavirus

Castilla y León suma 169 casos de coronavirus y tres fallecidos

Preocupa el intenso aumento del virus en León, que suma un total de 32 positivos, veintidós nuevos hoy

Aplicación del protocolo de coronavirus en una guardería de Villa del Prado
Aplicación del protocolo de coronavirus en una guardería de Villa del Pradomir_icalIcal

Castilla y León suma 169 casos positivos en coronavirus, 77 más que ayer jueves, y tres personas fallecidas en las últimas horas de pacientes con confirmación positiva de infección por SARS-CoV-2, todos ellos son personas de avanzada edad y con varias patologías previas. Al hombre de 81 años que perdía la vida anoche en el Complejo Asistencial de Salamanca, se han sumado esta mañana otras dos víctimas mortales: una mujer de 89 años que estaba ingresada en el Hospital ‘Santiago Apóstol’ de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, y otra mujer de 98 años, que dejado este mundo en el Complejo Asistencial de Segovia.

Destaca el aumento que ha registrado la provincia de León, que suma en total 32 personas infectadas, pero 22 de ellas se han confirmado este viernes. El propio presidente Fernández Mañueco ha reconocido que al igual que se ha hecho en Burgos y Miranda de Ebro estos días atrás, en León se van a tomar las mismas medidas particulares debido a este aumento de la intensidad del virus en esta provincia.

En Segovia hay 15 casos, seis nuevos; en Valladolid y Salamanca ince en cada una, con siete y cinco nuevos; en Zamora hay cinco infectados confirmados, tres de ellos de hoy viernes; mientras que las provincias de Palencia y Soria cuentan con un caso positivo.

La consejera insiste en que lo más importante en estos momentos es la prevención ya que no hay un tratamiento ante el coronavirus que cure en su totalidad y por ello vuelve a insistir en la necesidad de la responsabilidad individual. También recomienda que se mantengan las distancias entre las personas de al menos un metro, “porque está comprobado que reduce la intensidad”, que se evite acudir a lugares en los que haya aglomeraciones y que se mantengan también las medidas de higiene tanto respiratorias como de lavado de manos, que son importantes también. Y, en la medida de lo posible, que la gente se quede en su casa.

También recuerda que en la mayoría de los casos, la enfermedad por SARS-CoV-2 cursa con sintomatología leve (fiebre, tos y dificultad respiratoria) que no presenta urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos.

La Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus, accesible las 24 horas del día; se recomienda a las personas que pudieran estar relacionadas con una situación clínica susceptible, por contacto y/o por viaje a zonas de riesgo declarado, llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial. Asimismo, se ruega a las personas que contacten con el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.