Valladolid
Valladolid mantiene abiertos los centros de estancias diurnas pese al Covid-19
Aunque el alcalde Óscar Puente recomienda a los usuarios que no vayan
El Ayuntamiento de Valladolid decidió mantener abiertos los centros de estancias diurnas para la atención de personas mayores y con discapacidad aunque recomendó que sus usuarios, en la medida de lo posible, se queden en sus domicilios con los familiares ante el coronavirus.
“Instamos a que si los familiares pueden atender a esas personas en sus casas, lo hagan para evitar posibles contagios”, subrayó el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.
Es una de las medidas que recoge el decreto aprobado hoy en una Junta de Gobierno extraordinaria, en el que aparece también la continuidad de la atención a domicilio y la apertura del albergue y el comedor social para gente sin hogar o con escasos recursos económicos.
Además, el Consistorio trabaja con la Junta de Castilla y León para tratar de llevar el menú escolar a los domicilios de los niños de familias especialmente vulnerables para que el cierre de los colegios no afecte a su alimentación. “Es algo que preocupa especialmente a este equipo de Gobierno, tal y como queda demostrado con la apertura de los comedores escolares en verano. No en vano, son la garantía de nutrición para estos menores, aunque habrá que negociar con la empresa concesionaria porque el llevar esos menús a las casas no está recogido en el contrato”, explicó.
Puente justificó las medidas que toman las administraciones públicas con motivo de la epidemia del coronavirus como la suspensión de las procesiones de la Semana Santa porque la vida ya no es “normal” y ni siquiera se acerca a una situación de normalidad. Incluso, el alcalde de Valladolid no descartó la suspensión de la Feria del Libro –prevista para junio- ni del Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) –a finales de mayo-. “Todo peligra”, sentenció el alcalde, por lo que reclamó “prudencia” antes de anticiparse.
En este sentido, el regidor de Valladolid reconoció, según recogió la Agencia Ical, que la realidad es “dinámica” por lo que cambia en un día y en una hora. “Estamos en permanente alerta para adaptar las medidas necesarias a cada situación”, añadió. No en vano, recordó la actitud “abierta” del Consistorio para ampliar o reducir las acciones en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
El extenso decreto del Ayuntamiento –compuesto de diez páginas- contempla, tal y como anunció ayer el alcalde, el cierre de los centros de mayores, las escuelas infantiles municipales (a partir de lunes), las bibliotecas, los teatros, las salas de exposiciones, los centros cívicos y los polideportivos así como otras dependencias municipales (Espacio Joven, Centro de Igualdad y la Escuela Municipal de Música). La suspensión tendrá una vigencia de quince días aunque será prorrogable si es necesario por la crisis del coronavirus.
✕
Accede a tu cuenta para comentar