Coronavirus

Ciudades fantasma e histeria en los supermercados

Castilla y León hace suya la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa frente al coronavirus, a la que se suman multitud de negocios

Calle Santiago de Valladolid desierta
Calle Santiago de Valladolid desiertaWellington Dos Santos PereiraLa Razón

El día después den Castilla y León tras la avalancha de medidas y recomendaciones lanzadas por las administraciones para prevenir y contener la expansión del coronavirus amanecía ayer con un nuevo aumento en el número de infectados (54) que elevan a 223 los positivos por la pandemia, pero también con la muerte de otras dos personas, una mujer de 101 años en Burgos, y un hombre de 72 en Salamanca, que elevan a cinco las víctimas mortales por el Covid-19 desde que se instalara en nuestras vidas.

Además, en esta jornada sabatina y casi primaveral, otrora repleta de gente por las calles disfrutando del ambiente , las ciudades y pueblos parecían fantasmas, con un ensordecedor ruido de coches y bullicio humano que brillaba por su ausencia. Y es que eran escasos los comercios abiertos así como una multitud los bares y restaurantes con las verjas echadas. También sorprendía la inusitada histeria en los grandes supermercados, con carros repletos que llamaban la atención y que en algunos de estos establecimientos provocaba el desabastecimiento puntual de algunos productos como el papel higiénico o la carne .

De hecho, desde primera hora de la mañana podían verse de forma habitual hileras de personas haciendo cola en muchos de estos grandes almacenes de alimentos esperando para entrar y adquirir productos para pasar cierto tiempo en sus casas. Un hecho que, por cierto, se desaconseja desde las autoridades sanitarias, que llaman a evitar aglomeraciones, y que provocaba también que los trabajadores de supermercados alzaran también la voz y aconsejar ciertos comportamientos para evitar la expansión del virus.

Entre ellos, que acuda solo una persona de cada familia a comprar; que se abstengan de entrar personas mayores y niños; que se usen guantes para coger los productos y luego estos se depositen en los cubos de basura repartidos por las tiendas; poner el brazo al toser; o pagar con tarjeta.

También han sido protagonistas de este sábado los carteles de cerrado por el coronavirus hasta nueva orden que se colocaban en los comercios, bares, pelkuquerías, iglesias, paradas de autobús o centros culturales y deportivos, lo que pone de manifiesto el compromiso del gremio frente a esta crisis sanitaria sin precedentes en nuestro país, que amenaza también con el colapso económico en poco tiempo si la situación se prolonga varias semanas.

Durante la jornada de este sábado volvían a suspenderse actividades, como las procesiones de la Semana Santa de Valladolid, declarada de Interés Turístico Internacional, por parte de la Junta de Cofradías. También se hacía un llamamiento a donar sangre desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, donde recordaban que hacen falta 450 dosis al día para asegurar el abastecimiento en los hospitales.

Humor frente al miedo

Y, desde el Colegio de Psicólogos se difundía un decálogo de consejos para hacer frente al estrés, la angustia y el miedo que puede provocar el coronavirus. Al respecto, animan a suscitar el humor y fomentar las rutinas como consejos principales.

El cierre de albergues ha hecho que muchos peregrinos, sobre todo extranjeros, se hayan podido quedar bloqueados y sin saber qué hacer. Por eso la Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha creado una red de puntos de información para informarles.Una solidaridad que puede extender también a la localidad burgalesa de Caleruega donde han organizado un grupo de voluntarios para ayudar a las personas mayores que viven solas en lo que necesiten, ya sea la compra o el arreglo de averías, y evitar que salgan a la calle.