Castilla y León

Alumnos ante su primer gran reto sanitario

La estudiante de cuarto curso de Enfermería Carla Urcaregui traslada la disponibilidad de los estudiantes de último curso para reforzar la atención asistencial frente al coronavirus

Carla Urcaregui, estudiante de Cuarto de Enfermería de la Universidad de Valladolid
Carla Urcaregui, estudiante de Cuarto de Enfermería de la Universidad de ValladolidIcalIcal

El avance de la propagación del coronavirus por el territorio nacional y el posible escenario de un colapso sanitario ha llevado al Gobierno de España, de manos del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a anunciar la posibilidad de movilizar a médicos residentes, jubilados y estudiantes de último año para apoyar y reforzar la atención asistencial durante la crisis del Covid-19.

La estudiante palentina de cuarto curso del Grado de Enfermería de la Universidad de Valladolid y delegada de alumnos, Carla Urcaregui, afirma a la Agencia Ical que, “actualmente, todos los alumnos que realizaban prácticas sanitarias están en casa a la espera de recibir noticias o instrucciones”. Detalla que, aunque el Ministerio advirtió que podrían movilizar al alumnado de último año o con escasos meses para su graduación, “primero incorporarán al sistema sanitario a los residentes y al personal de las bolsas de empleo”. El alumnado será la “última opción si no hay más recursos, aunque, vistos los acontecimientos, se esperan cualquier cosa”, reconoce.

No obstante, Urcaregui cree que “es prudente que los mantengan en casa hasta nuevo aviso”, dado que entrar en juego “significaría que el sistema está tan desbordado que ya no hay gente en la bolsa ni residentes disponibles”. Aun así, deja claro que, a falta de tres meses para acabar, “ya son prácticamente personal sanitario, por lo que estarían encantados y dispuestos de poder aportar su granito de arena”, aclara.

La estudiante de Enfermería, que se ha formado en Urgencias Pediátricas y Urgencias Generales del Hospital Río Hortega, en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación y en la Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos del Clínico, subraya que todo comenzó el viernes pasado, momento en que la Junta de Castilla y León aseguró que los alumnos de último año podían asistir a los centros hospitalarios firmando un consentimiento, pero, tras la suspensión de la actividad docente, en esa misma tarde, el consentimiento personal quedó inutilizado.

Respecto a la posibilidad de ser activados de alguna manera, traslada que “no saben la manera en la que se va a llevar a cabo en un posible caso”, dado que la Universidad “no ha informado de nada”, al ser la institución educativa el único contacto que tienen los hospitales con los alumnos en prácticas.

Búsqueda de profesionales

La Consejería de Sanidad ha habilitado en la tarde de hoy la dirección de correo electrónico voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es como cauce para que profesionales sanitarios puedan mostrar interés en prestar sus servicios asistenciales en el sistema de salud público de Castilla y León, ante la actual situación epidémica causada por el Covid-19.

A través de esa vía se recogerá la información que envíen los interesados, inicialmente profesionales médicos y de Enfermería, sin que más adelante se incorporen otras categorías. Este llamamiento está abierto a profesionales sanitarios en general, residentes que estén a punto de finalizar su formación sanitaria especializada y a otros profesionales sin especialidad.

Con esta iniciativa, Sacyl quiere disponer de un elemento más con el que hacer frente a las necesidades asistenciales que puedan irse planteando en los próximos días y semanas, con el fin de asegurar la atención a los ciudadanos de Castilla y León.