Castilla y León

Nace en Castilla y León “Covid residencias” para ayudar al personal sanitario de los geriátricos

Además, la Junta montará en Segovia su primer hospital de campaña

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ofrece explicaciones
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ofrece explicacionesJcylLa Razón

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha los equipos “Covid residencias”, compuestos por médicos de familia, especialistas en intensivo, medicina interna y paliativos, con el fin de constituir equipos de estas características en cada área de salud y se conviertan en soporte de las residencias de personas mayores en toda la Comunidad Autónoma.

Así lo anunció la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su comparecencia, un día más, para ofrecer los datos en la Región, así como para explicar todas las medidas que está llevando a cabo el Gobierno regional.

En este sentido, añadió que los residentes de los geriátricos “no deberían cambiar de lugar hasta superar la situación”. Por este motivo, Verónica Casado indicó que ha llevado a la creación de estos equipos para dar apoyo a las residencias sin “movilizar” a los residentes, es decir “hacer en la residencia lo mismo que haríamos en un hospital”.

Además, indicó que desde el Ejecutivo autonómico se ha solicitado a la Delegación del Gobierno la limpieza por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de las residencias de ancianos del territorio autonómico, así como la requisa de material de protección.

EPIS

Sobre los equipos de protección oficial (EPIS), la responsable regional de la cartera de Sanidad reconoció que la falta de equipos “es nuestro gran problema”, aunque señaló que se trabaja “de forma absolutamente intensa” para darle una solución, ya que se prevé que este fin de semana lleguen del extranjero los aviones con parte del material contratado, además de que se siguen cerrando compras y acuerdos dado el problema de rotura de stock existente en la actualidad, y que ha convertido a China en “el máximo proveedor” de estos equipos.

Cuando lleguen esos aviones, se repartirán las existencias “en todos los sitios” y Casado confió en que, con lo adquirido hasta ahora, para lo que se ha contemplado una previsión aproximada de dos meses, se podrá dar respuesta a las necesidades de protección existentes.

Además, subrayó que con el material que se ha repartido hasta el momento se podrá estar tranquilo “en las próximas 48 o 72 horas” a la espera del material procedente del extranjero, además de que se mantienen los contactos con empresas de la Comunidad que puedan contribuir en la fabricación de equipos de protección.

Aunque las previsiones son “cambiantes”, Verónica Casado informó de que se han solicitado 2,2 millones de mascarillas quirúrgicas, 1,2 millones de FFFP2 y más de 800.000 FFP3, con la intención de tener este material disponible para un periodo de dos meses, aunque la consejera puntualizó que “se seguirá ampliando” si así fuera necesario.

Aumentar las guardias de microbiólogos

La consejera incidió en que se está incrementando el nivel de alerta, lo que ha llevado a aumentar las guardias de los microbiólogos para reducir la tardanza en las pruebas de detección molecular, además de que se avanza en el montaje de pretriajes en hospitales (para separar a los pacientes con problemas respiratorios del resto) porque la evolución de la enfermedad “va deprisa y no queremos que nos sorprenda”, declaró.

De hecho, Verónica Casado cifró en un 64 por ciento de media en los hospitales de Castilla y León las camas en aislamiento que están ocupadas, un dato que se sitúa en el 60 por ciento en el caso de las camas de UCI. Sin embargo, Segovia es una provincia que, fundamentalmente por su cercanía con Madrid, se encuentra “más cerca” de llegar a su límite de ocupación, de ahí que en la capital segoviana ya se esté trabajando en la construcción de un hospital de campaña para hacer frente a esta posible situación, una medida que también se hará extensiva a aquellas otras provincias donde los recursos alternativos, bien sean públicos o privados, o no sanitarios, sean menores.

Castilla y León sigue incrementando sus recursos, entre ellos se dispone de cinco gestores más durante el turno de mañana para atender la línea 900, de forma que en horario de mañana se dispondrá de 25 personas, 20 por la tarde y ocho por la noche. Hasta el momento, la consejera de Sanidad cifró en 2.500 las llamadas contestadas, de las que el 16 por ciento pasan al centro coordinador y del 10 al 15 por ciento son desviadas a la Atención Primaria.

También se ha aumentado el número de vehículos a centros hospitalarios, con 23 adicionales que se sumarán a los ya disponibles, además de que se ha solicitado a la Delegación del Gobierno 20 ambulancias para “agilizar” el traslado de pacientes a hospitales o entre hospitales. Y aunque la respuesta a la llamada de voluntariado ha sido muy buena, y ya ronda el millar, en concreto 945, la consejera llamó a que las personas disponibles sigan ofreciendo sus servicios a la Consejería.