Coronavirus

No se descarta la vía penal tras el hallazgo de 158.000 mascarillas en una nave de Ponferrada

Estaban en posesión del empresario minero Victorino Alonso

La Policía Nacional incautó 4.600 mascarillas y diverso material de protección a la venta ilegalmente en Madrid
La Policía Nacional incautó 4.600 mascarillas y diverso material de protección a la venta ilegalmente en MadridPolicía Nacional

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que, tras el hallazgo de 158.000 mascarillas en una nave “de un conocido empresario minero”, Victorino Alonso, situada en Ponferrada, el gobierno autonómico ha trasladado los hechos a los servicios jurídicos para que “adopten las medidas necesarias e incluso llegar a la vía penal”.

Fue una llamada anónima la que alertó ayer a la Policía Local de la existencia de 158.000 mascarillas en un almacén actualmente sin uso en Ponferrada, lugar al que se desplazaron para incautar el material y trasladarlo a las autoridades pertinentes.

Tras comunicar el hallazgo a la Delegación del Gobierno en Castilla y León, el delegado, Javier Izquierdo, informó sobre ello al Ministerio de Sanidad, que gestionó la entrega a la Junta de Castilla y León.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 11 de marzo publicó un Decreto Ley que abría la puerta a que la administración requise determinados productos de manera centralizada para hacer frente al coronavirus.

Esta posibilidad no se ciñe sólo a medicamentos y uno de los productos que señala indirectamente son las mascarillas, máxime cuando los profesionales sanitarios ya han advertido de su enorme demanda.