Coronavirus

El coronavirus en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante cómo está afectando la situación a la sociedad castellano y leonesa

Panadería en Burgos
Panadería en BurgosRicardo OrdoñezIcal

Lunes 23/03/2020

21:55 Michelin y Grupo Antolín aplican un ERTE en todas sus plantas de España

Michelin y Grupo Antolín acaban de anunciar que aplicarán un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en sus plantas de toda España. En lo que se refiere a la multinacional francesa, afecta a las factorías de Valladolid y Aranda de Duero (Burgos), mientras que en el de componentes de automóviles se ven afectadas 706 personas en Burgos a los que se añaden los de la planta en Valladolid.

21:25 Renfe reduce la oferta de sus servicios del 50 al 30 por ciento

Renfe va a adaptar la oferta en todos sus servicios comerciales a la demanda actual, y reducirá desde hoy las circulaciones de AVE y Larga Distancia del 50% actual al 30%. Además, sólo estarán disponibles un tercio de las plazas de los trenes en circulación, con lo que la operadora sólo venderá el 10% de los billetes habituales.

20:55 Bankia y Fundación Ávila colaboran con el plan ‘Cruz Roja Responde’

Bankia y Fundación Ávila colaboran con el plan “Cruz Roja Responde” que la ONG está llevando a cabo en la provincia para proteger a la población frente a la pandemia del coronavirus Covid-19. Esta colaboración se materializa en la aportación de 4.000 euros para alimentos básicos, productos de primera necesidad, productos de farmacia y de ayuda en la eliminación de residuos.

20:30 La Diócesis de Zamora anima a la comunidad cristiana a “unirse en oración” con la iglesia portuguesa

La Diócesis de Zamora animó hoy a la comunidad cristiana a “unirse en oración” con la iglesia de Portugal y a sumarse al rezo del Padrenuestro convocado en el ámbito mundial por el papa Francisco para el próximo miércoles, día 25 de marzo.

20:15 Fallece a los 76 años el zamorano José Folgado, considerado uno de los artífices del “milagro económico” de España

José Folgado, zamorano que ocupó diferentes Secretarías de Estado en los gobiernos del PP y fue presidente de Red Eléctrica entre 2012 y 2018, ha fallecido este lunes, a los 75 años, víctima del COVID-19, según han confirmado a Efe fuentes conocedoras de la situación.Entre 2012 y 2018, Folgado presidió Red Eléctrica, compañía que, en un comunicado, ha lamentado su muerte y ha subrayado que, bajo su mandato, impulsó su posición en los sectores energético y de las telecomunicaciones, así como la incorporación de las mejores prácticas de gobierno corporativo.

El empresario zamorano José Folgado
El empresario zamorano José FolgadoJUAN LAZARO

20:00 De la Rosa descarta aprobar el actual proyecto de presupuesto para 2020 para la ciudad de Burgos

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, descartó hoy aprobar el proyecto de presupuesto municipal para 2020 -pactado entre el equipo de gobierno del PSOE con el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) y ya dictaminado en la Comisión de Hacienda- durante el actual estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus.

19:45 El albergue para personas sin hogar de Burgos se traslada al Seminario Diocesano

Cáritas y el Ayuntamiento de Burgos, han tomado la decisión de trasladar el albergue municipal para personas sin hogar al Seminario Diocesano para atender a las nuevas necesidades creadas por la pandemia. La zona que ocupará está actualmente en desuso. Esta decisión permitirá que las personas sin hogar que pernoctaban en el albergue, casi cincuenta, dispongan de un espacio en el que poder cumplir con las medidas de confinamiento. Además, se aumentarán a 55 el número de plazas disponibles en previsión de futuras demandas.

19:30 Cs León exige que todos los órganos del Ayuntamiento se reúnan de forma telemática para evitar el riesgo de contagio

El Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León exigió al equipo de Gobierno municipal que ponga los medios adecuados para que se celebren todas las reuniones de los órganos colegiados del Consistorio de manera telemática “para evitar una exposición innecesaria al contagio del coronavirus”, ya que, en caso contrario, la formación naranja “adoptará medidas para evitar a toda costa la forma presencial”

19:15 El paseo de las mascotas sólo se podrán dar a 250 metros del domicilio en Burgos el miércoles

El Ayuntamiento de Burgos limitará el paseo de las mascotas a 250 metros a la redonda del domicilio a partir del próximo miércoles, 25 de marzo y confió en que pueda “homogeneizarse” en el resto de Castilla y León.

18:45 El Ayuntamiento de Zamora desinfecta dos veces al día las entradas a hospitales y centros de salud

El Ayuntamiento de Zamora ha intensificado los trabajos de desinfección en los puntos “más sensibles” de la capital zamorana, especialmente los accesos a los hospitales y centros de salud, en los que se hacen, al menos, dos veces diarias, además de tratar otros lugares establecimientos en los que se presta todavía atención al público, como farmacias, residencias de ancianos, tiendas de alimentación y supermercados.

18:40 El presidente de la Diputación de Segovia pide más apoyo ante el contagio comunitario por la cercanía a Madrid

El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, pide que “se tenga en cuenta la excepcionalidad de Segovia y llegue más apoyo" para seguir afrontando la emergencia generada por la crisis del coronavirus, Covid-19. A su juicio, la cercanía con Madrid ha hecho que la situación se agudice con el paso de los días.

18:22 El Regimiento de Artillería Antiaérea 71 continúa desplegado en Segovia

Efectivos del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 del ejército de Tierra, con sede en Fuencarral (Madrid), colaboraron en Segovia con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para garantizar el cumplimiento del estado de alarma.

Ejército desplegado en Segovia
Ejército desplegado en SegoviaIcalIcal

18:15 Cermi exige que no se discrimine a las personas discapacitadas en los protocolos clínicos de atención

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi) CyL) ha exigido a las autoridades sanitarias que aseguren que no se discrimina por razón de discapacidad en los protocolos clínicos de atención a pacientes contagiados con el coronavirus, pues la discapacidad no puede ser nunca una circunstancia o factor de menor valor de la persona.

18:04 El programa #EntrenamosenCasa de Palencia supera los 8.500 visualizaciones

El programa deportivo #EntrenamosenCasa promovido por el Patronato Municipal de los Deportes (PMD) de Palencia para realizar actividad física en el hogar durante el período de cuarentena supera las 8.500 visualizaciones en tan sólo tres días. La iniciativa gratuita está disponible para todos los palentinos que lo deseen a través del canal de la institución en YouTube.

17:52 El Ayuntamiento de Cubillos del Sil aprueba una convocatoria de ayudas de emergencia social dotada con 5.000 euros

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil (León) acordó , por decreto de la Alcaldía, aprobar convocatoria de ayudas de emergencia y urgencia social dotadas con 5.000 euros, que podrán ser incrementados “con el importe que sea necesario para hacer frente a este tipo de necesidades, dado que el Gobierno de España ha autorizado a los ayuntamientos para que puedan disponer del superávit del ejercicio presupuestario anterior para ayudas de tipo social”.

17:50 La Diputación de Zamora amplía el plazo para el pago de las tasas y suspende el del Impuesto de Vehículos

La Diputación de Zamora anunció que amplía el plazo para el pago de tasas y otros ingresos y que suspende el del impuesto de vehículos mientras dure el Estado de Alarma, además de paralizar los procedimientos de embargo y la emisión de notificaciones.

17:45 José Antonio Diez define a la ciudad de León como “ejemplar y modélica”

El alcalde de León, José Antonio Diez, definió este lunes a la ciudad como “ejemplar y modélica” y destacó la solidaridad de personas, entidades y empresas que “cada día se ponen en contacto con el Consistorio para colaborar de manera solidaria y generosa con aquellos sectores o personas más vulnerables” durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus Covid-19.

17:41 Cecale rechaza ampliar a más actividades el cierre ante sus “grandes consecuencias” para la economía

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) apoya el anuncio del Gobierno de prorrogar 15 días el estado de alarma por el COVID-19, pero solicita que “no se extienda a nuevas actividades económicas de las ya afectadas, pues tendría grandes consecuencias para la economía de la Comunidad y sus ciudadanos”.

17:35 Renfe amplía en 60 días el periodo de validez de los abonos que utilizan los viajeros de los servicios Avant

Renfe ha ampliado en 60 días el periodo de validez de los abonos que utilizan los viajeros de los servicios Avant (Abono Tarjeta Plus de 30 a 50 viajes, Tarjeta Plus 10 Ordinaria y Estudiante, así como Tarjeta Plus 10/45), como parte de las medidas extraordinarias impulsadas por el coronavirus.

16:30 Tierraquemada emitirá videos a través de las redes sociales sobre Numancia y la cultura celtíbera y romana

La Asociación Tierraquemada, que gestiona las visitas en el yacimiento celtíbero y romano de Numancia, lanza la campaña ‘Conoce Numancia desde casa’, con videos orientados a niños y al públicos en general, que publicará en las redes sociales, en los que explicará la historia, tácticas de guerra y cómo vivían los numantinos y romanos que ocuparon este enclave, referente de la Celtiberia en el mundo.

16:25 La Diputación de Palencia se dota de un plan de contingencia para plantar cara al Covid-19

La Diputación de Palencia elabora un Plan de Contingencia que aglutina todas las medidas puestas en marcha para plantar cara al coronavirus Covid-199 en la provincia. Se trata de una estrategia dotada de cuatro pilares diferenciados. En primer lugar, destacó la apertura de una línea 900 asimismo, se ofrecerá un canal de carácter técnico para la gestión de la crisis, ambién se contempla la formación de equipos específicos de desinfección y por último sigue dando servicio y respuesta a los municipios con relativa normalidad.

16:00 Club El Salvador de rugby hace mascarillas protectoras para luchar contra el COVID-19

El Club de Rugby El Salvador ha elaborado mascarillas protectoras, a iniciativa de la jugadora del equipo femenino Elisa Altés, para colaborar en la lucha contra el Coronavirus COVID-19. Con esta acción, en la que han participado un grupo de jugadoras del club vallisoletano, se ha conseguido hasta el momento elaborar cerca de 300 mascarillas.

15:40 La Diputación lanza el vídeo “Ávila eres tú” para acercarse a sus ciudadanos

La Diputación Provincial lanza a sus redes sociales y en los medios de comunicación el vídeo “Ávila eres tú” con el que muestra su cercanía a todos los abulenses en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

14:55 Valladolid aplaza a junio el inicio del periodo de pago del IBI y el impuesto de vehículos

El Ayuntamiento de Valladolid anunció hoy que aplaza hasta el 3 de junio el inicio del periodo de pago de los impuestos de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y el de bienes inmuebles (IBI). Esta medida busca facilitar a los contribuyentes de la capital el cumplimiento de sus obligaciones tributarias adoptando dos medidas que permiten una mayor flexibilidad en la forma del pago.

14:34 Ecyl refuerza su atención telemática y elabora un guía para dar respuestas a los ciudadanos

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) ha reforzado la atención no presencial al ciudadano con el objetivo de poder ofrecerle una respuesta “más rápida y eficaz” durante el estado de alarma decretado como consecuencia del coronavirus.

14:30 La Confederación de Empresarios de Salamanca pide al Gobierno el cierre “inmediato” de tintorerías y lavanderías que no atienden a Sanidad

La Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) pidió al Gobierno de España el cierre “inmediato” de las tintorerías y lavanderías “de proximidad que atienden a particulares” puesto que su actividad, en opinión del CES, “no es primordial en estos momentos”.

14:23 El coronavirus afecta a 4 agentes de la Guardia Civil y a tres de la Policía Nacional en la provincia de Soria

De los 140 enfermos confirmados de Covid-19 en la provincia de Soria al menos cuatro son agentes de la Guardia Civil. Además otros cinco guardias civiles de la provincia presentan algún síntoma compatible con esta enfermedad, según destacó la Subdelegación del Gobierno en Soria.

14:15 Barruelo de Santullán (Palencia) adquiere ropa sanitaria

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán (Palencia) aprobó un gasto para dotar al centro médico de la localidad de material y ropa sanitaria ante la crisis provocada por el coronavirus. El alcalde, Cristián Delgado, aseguró que “todas las administraciones tienen que arrimar el hombro en esta crisis sanitaria, y el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán no va a ser menos”.

14:04 El Ayuntamiento de Soria habilita un nuevo canal de comunicación con sus vecinos a través del servicio de comunicación instantánea “Whatsapp”

El Ayuntamiento de Soria pretende reforzar sus canales de comunicación con la ciudadanía y, por ello, ha añadido un nuevo sistema de interacción para la resolución de dudas y consultas sobre la gestión municipal, a través de Whatsapp.

14:00 Vuelven a Burgos las tres jóvenes atrapadas en Bangkok

Las tres jóvenes burgalesas Sara, María y Rebeca, atrapadas en Bangkok (Tailandia) debido a la crisis del coronavirus desde hace una semana (el pasado lunes, 16 de marzo, su compañía aérea canceló su vuelo), regresan hoy a Burgos tras un viaje de un día y medio. Esta mañana aterrizaban en el aeropuerto de Madrid y están a la espera de coger un tren que les lleve a la capital burgalesa.

Las tres burgalesas atrapadas en Bangkok ya están en España
Las tres burgalesas atrapadas en Bangkok ya están en EspañaIcalIcal

13:53 Detenido un hombre en Valladolid que acudió tres veces al mismo establecimiento comercial sin comprar nada y se paseó en patinete por su interior

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el 20 de marzo a F.S.,de 51 años de edad y sin antecedentes policiales, por acudir tres veces al mismo establecimiento comercial del barrio de las Delicias de Valladolid sin efectuar ninguna compra, pasearse en patinete por el interior y empujar al vigilante de seguridad que le recriminó su actitud en pleno estado de alarma.

13:50 Lucas lanza un mensaje de tranquilidad respecto a la escolarización, concursos y oposiciones paralizadas

Ante la preocupación en los padres y ciudadanos en general por la paralización de los plazos para la escolarización de los niños, realización de concursos y oposiciones, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y asegura que cuando acaben las restricciones se anunciarán los nuevos plazos y trámites a realizar.

13:47 Castilla y León, partidaria de retrasar la Ebau

La consejera de Educación, Rocío Lucas, informa de que las fechas de la prueba de acceso a la Universidad (Ebau) están todavía por decidir y asegura que en Castilla y León son partidarios de retrasar los exámenes previstos en un principio para los días 9, 10 y 11 de junio. Igualmente, defiende la creación de un grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas para abordar criterios comunes respecto a esta prueba.

13:41 Rocío Lucas anuncia que los centros educativos se cierran hasta nueva orden para apostar por una educación no presencial “que está funcionando”

La consejera de Educación, Rocío Lucas, acaba de anunciar que los centros educativos se cierran hasta nueva orden para apostar por la formación no presencial que se está llevando a cabo desde la semana pasada y que “está funcionando”, según destaca. Además, avanza que se va a reforzar en los próximos días el apoyo a los alumnos de 2º de Bachillerato, que son prioritarios, con nuevas herramientas.

13:37 Siguen haciendo falta voluntarios

A fecha de hoy hay un total de 1.173 personas que se han registrado como voluntarias para ayudar. La consejera señala que siguen haciendo falta y reitera el correo electrónico voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es para quienes quieran apuntarse y recuerda que en ese correo hay que escribir la categoría profesional de la persona, su residencia y un teléfono de contacto.

13:33 Suben a 45 las muertes de usuarios de residencias

La incidencia del coronavirus en las residencias de ancianos de Castilla y León se ha acelerado en el fin de semana, al casi duplicarse los casos registrados de usuarios fallecidos en estos centros o en el hospital, al alcanzar los 45 casos vinculados, según ha avanzado Verónica Casado.

13:30 Más de 170.000 accesos a la web de la Junta para realizar el test de autoevaluación

El test de autoevaluación que la Junta ha puesto a disposición de la sociedad a través de su página web para que los ciudadanos puedan saber si tienen síntomas por coronavirus ha recibido más de 170.000 accesos.

13:23 Casado confirma la llegada de material sanitario del Gobierno

Verónica Casado confirma que ha llegado material sanitario del Gobierno. Concretamente alrededor de 248.000 mascarillas además de guantes, batas sanitarias, gorros de tela, batas de velcro, cubrezapatos, buzos, cubre mangas y otro material auxiliar.

13:21 Hay capacidad de absorber pacientes en los hospitales y Ucis

La consejera avanza que la tasa de ocupación en los hospitales es del 53,5 por ciento y del 71 por ciento en las Unidades de Cuidados Intensivos. “Hay margen para absorber nuevos pacientes”, asegura Casado.

13:20 Un total de 124 fallecidos en la Comunidad, 22 en las últimas horas

Hasta el momento han perdido la vida por coronavirus 124 personas en Castilla y León, 22 de ellas en las últimas horas, de las cuales todas ellas menos dos tenían más de 70 años. Además, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, confirma 140 altas hospitalarias, 23 de ellas el último día e informa de que hay 923 profesionales sanitarios en aislamiento, de los que 344 son positivos.

13:15 Casado confirma 2.055 casos en Castilla y León, 311 nuevos

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informa que Castilla y León suma ya 2.055 casos positivos por coronavirus, de los cuales 311 son nuevos respecto ayer domingo. Y destaca una tendencia positiva de personas con síntomas que es más lento que al inicio, lo que quiere decir que haya que relajarse sino que más bien anima a seguir por este camino del confinamiento que parece que da resultados.

12:45 Ponferrada aumenta las labores de desinfección en espacios públicos

La localidad leonesa de Ponferrada ha incrementado en los últimos días las labores de desinfección y fumigación que se llevan a cabo en espacios públicos en los que es inevitable que se concentren personas, como las estaciones de transporte o los centros de salud. Así lo asegura en un video que ha lanzado a las redes sociales el alcalde ponferradino, Olegario Ramón, que diera positivo la semana pasada, en el que anima la ciudadanía a mantener el aislamiento social como “medida principal y esencial” de lucha frente a la propagación del coronavirus.

12:40 La Delegación Gobierno entrega a la Junta 205.000 mascarillas procedentes de diferentes incautaciones

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha entregado al Ejecutivo autonómico 205.000 mascarillas, además de otro material sanitario, para abastecer a centros médicos de la Comunidad, unos elementos que procedentes de diferentes incautaciones en distintas zonas de la autonomía. Además de las mascarillas, hay también se han entregado quince biombos, cien camillas, 22.900 guantes, 768 batas sanitarias, 2.000 gorros de tela, 120 batas de velcro. 7.500 cubrezapatos, 188 buzos. 4.000 cubre mangas y otro material auxiliar.

12:37 El campo salmantino se ofrece a desinfectar espacios públicos abiertos en la provincia

El presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado Egido, ha ofrecido a la Subdelegación del Gobierno como a la Junta y la Diputación de Salamanca, la colaboración de todos los agricultores que forman parte de la organización agraria para ayudar con sus tractores en las labores de desinfección que se están llevando a cabo en los espacios públicos abiertos de toda la provincia con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

12:34 La Asociación Universitaria Burgalesa de Ingenieros Informáticos ABI2 lanza la plataforma solidaria “Tu vecin@ te ayuda”

La Asociación Universitaria Burgalesa de Ingenieros Informáticos“ABI2” ha lanzado una plataforma solidaria a nivel nacional para conectar personas voluntarias con aquellas necesitadas de ayuda ante la situación de emergencia sanitaria. “Tu vecin@ te ayuda” es el nombre de esta nueva plataforma web colaborativa, solidaria y sin ánimo de lucro, que en solo tres días ha superado los 200 voluntarios en toda España.

12:30 Calculan la pérdida de casi 15.000 empleos en Castilla y León tras la declaración del estado de alarma

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha cifrado en 310.598 los puestos de trabajo que se destruirán en España tras la declaración del estado de alarma, de los cuales 14.683 se producirán en Castilla y León, con especial hincapié en la hostelería (cuatro mil menos), el comercio y la reparación.

12:25 UGT pide a Fernández Mañueco que deje las vacaciones a la negociación colectiva

Tras la petición que hacía ayer domingo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que las empresas de la industria adelanten las vacaciones de sus trabajadores al mes de abril, UGT ha pedido hoy a Fernández Mañueco que deje este asunto a la negociación colectiva. Además, el sindicato reclama al presidente que agote primero todas las medidas de flexibilidad posibles para no cargar lo máximo la “mochila” en los trabajadores.

12:20 Más de trescientos nuevos contagiados desde ayer en Castilla y León, según el Ministerio de Sanidad

A partir de la una de la tarde, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, dará el parte diario sobe la evolución del virus en la Comunidad. Si bien, desde el Ministerio de Sanidad ha elevado a 2.055 los casos positivos por coronavirus en Castilla y León, lo que suponen 311 más que ayer, con un repunte del 17,8 por ciento en 24 horas.

12:16 La Guardia Civil denuncia en Palencia a dos personas por simular ser de Protección Civil para saltarse la alarma

La Guardia Civil de Palencia ha denunciado a un hombre de 50 años y a una mujer de 70 que simulaban ser personal de Protección Civil para saltarse el estado alarma y circulaban en un todoterreno con chalecos de Protección Civil, elementos de barreamiento de vía pública y un dispositivo luminoso. Ambos han sido denunciados por simulación de funciones de Protección Civil sin estar autorizados para ello, por saltarse el Estado de Alarma y por desobediencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones.

12:13 Asaja pide a las empresas de legumbres que se comprometan con el sector agrario y ofrezcan contratos de precampaña

La organización agraria Asaja pide a las empresas que envasan y comercializan legumbres, particularmente alubias -la mayoría de ellas leonesas- que se comprometan con el sector productor y ofrezcan contratos, ahora en precampaña, en los que garanticen cantidad y precio. La organización agraria recuerda que el consumo de legumbres se ha disparado en estas semanas de crisis sanitaria y que las empresas comercializadoras van a agotar todas las existencias. Asaja considera que al menos las envasadoras deberían de asumir la compra de la producción de 6.000 hectáreas de legumbres, lo que significaría incrementar la superficie un 50 por ciento respecto a 2019.

12:10 La Policía Local de Palencia denuncia a 63 personas desde el pasado viernes

Desde el pasado viernes, la Policía Local de Palencia ha denunciado a un total de 63 personas por saltarse la prohibición de salir de su domicilio y ocupar la vía pública sin motivo justificado, en cumplimiento del estado de alarma, entre ellos cuatro menores por estar en la vía pública sin justificación.

12:05 La Patronal soriana resuelve más de 1.100 consultas durante la última semana

La patronal soriana (FOES) ha llevado a cabo un total de1.137 consultas de empresas de la provincia durante la primera semana del Estado de Alarma en España. Las consultas telefónicas como las realizadas por correo electrónico se completaron con la información facilitada por FOES a través de su web, cuyos usuarios se incrementaron en un 103,7 por ciento, mientras que las sesiones abiertas en su portal lo hicieron en un 121,3 por ciento.

12:00 Alumnos de Aspace Salamanca decoran sus instalaciones con el arco iris para dar fuerza a los sanitarios

Las instalaciones de Aspace Salamanca lucen en sus entradas distintos arcoiris con el lema ‘Todo saldrá bien’, una manualidad hecha por los usuarios de sus centros para dar fuerza y apoyo a los sanitarios y trabajadores de esta organización que atiende a personas con discapacidad intelectual. Y han lanzado un video en redes sociales en el que animan a la sociedad a que permanezca en sus hogares para evitar la propagación del virus.

11:40 La empresa Urbaser refuerza los trabajos de desinfección en Palencia

La empresa Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza en Palencia, refuerza durante este lunes los trabajos de desinfección e higiene en los edificios institucionales, las zonas de mayor afluencia y lugares sensibles de la ciudad, como hospitales; centros de salud; residencias de ancianos; albergues; supermercados, plaza de Abastos y de La Castellana; farmacias; estaciones de bus y tren; edificios oficiales; tanatorios, y pasarelas.

11:03 Castilla y León entrega en los domicilios los medicamentos de dispensación hospitalaria

El Canal de Salud de la Consejería de Sanidad informa que los hospitales de Castilla y León están organizando la entrega de la medicación de dispensación hospitalaria en el domicilio del enfermo. Asimismo, piden a los los pacientes que no se desplacen al centro hospitalario a por el tratamiento, ya que les llamarán por teléfono para concretar la entrega. También recuerdan que ya se han renovado todas las recetas electrónicas para dos meses y se pueden recoger en la farmacia con la tarjeta sanitaria.

10:48 Las trabajadoras del Servicio de Ayuda Domiciliaria de León denuncian otra vez la falta de material de protección

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda Domiciliaria de León reiteran sus quejas por falta de material de protección individual. El comité de empresa ha vuelto a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y ante el Ministerio de Sanidad por este motivo y ante la pasividad del Ayuntamiento de León, como responsable directo del servicio, y de la empresa adjudicataria. A través de un comunicado, afirman que les han facilitado “únicamente" 400 mascarillas, para una plantilla de 107 auxiliares de ayuda a domicilio. Asimismo, aseguran que solo cuentan con los guantes y la bata que utilizan habitualmente y que van llevando de un domicilio a otro, con el riesgo que eso supone. “Necesitamos batas desechables, mascarillas y gafas anti-salpicaduras que prevengan un posible contagio en cadena”, advierten.

10:43 Consejos saludables para la cuarentena de las personas mayores

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Castilla y León han lanzado una serie de consejos a los mayores de la Comunidad para que mantengan hábitos saludables durante el periodo que dure la cuarentena. Entre ellos, pasear por casa; hacer estiramientos; masajearse las articulaciones para activar el sistema circulatorio; utilizar pelotas de goma para activar la psicomotricidad; leer y hacer pasatiempos; mantener las relaciones personales y afectivas; o seguir una rutina que incluya todas estas propuestas. Otra de las recomendaciones es no parar cualquier tipo de actividad que se llevase a cabo, como el cuidado de un huerto, tejer o tallar madera.

10:40 CCOO que se habiliten alojamientos para el personal sanitario más expuesto al virus y así evitar riesgos para sus familias

CCOO reclama al Gobierno que preside Fernández Mañueco que mientras dure esta crisis sanitaria por el coronavirus habilite alojamientos para personal sanitario y no sanitario, para que de esta forma se puedan evitar riesgos para sus familias. El sindicato cree también que se debe priorizar a aquellos profesionales que convivan con personas de alto riesgo y los que tengan que realizar desplazamientos y se vean afectadas por las medidas decretadas para el transporte.

10:30 El Fab Lab de la Universidad de Valladolid pide ayuda a personas con impresora 3D para fabricar EPI

El laboratorio de fabricación digital (Fab Lab) de la Fundación General de la Universidad de Valladolid pide ayuda a aquellas personas con capacidad de impresión 3D para su iniciativa de fabricación de equipos de protección individual (EPI) con los que combatir la expansión del coronavirus. Además, ofrece a los potenciales voluntarios el enlace con información de la pieza a fabricar en ácido poliláctico (PLA): https://drive.google.com/file/d/167lbx7UtgKzpN7FfkAMiGkpAQMrN8kdo/view

Los interesados deberán mandar un correo electrónico a fablab@funge.uva.es en el que habrán de indicar su nombre, capacidad de producción diaria aproximada, domicilio y número de contacto. El objetivo es poder llegar a las 400 máscaras al día.

10:10 Adecco ofrece programas de formacion y reorientación laboral gratuitos mientras dure la crisis sanitaria

Una plataforma para poner a disposición de los castellanos y leoneses más de 70 programas formativos totalmente gratuitos y un programa de recolocación on-line de tres meses de duración, encaminado a mejorar la empleabilidad de las personas que se encuentran sin empleo con el fin de conseguir una rápida inserción laboral. Esta son las dos iniciativas que la empresa de recursos humanos Adecco pone en marcha en la Comunidad durante la crisis del Covid-19. Objetivo; aprovechar estas semanas de confinamiento para realizar programas de formación útiles que contribuyan a completar su perfil académico y reforzar su candidatura laboral.

10:00 Aseguran que las mascarillas halladas tras un chivatazo en Ponferrada eran para uso minero, estaban retenidas por la Justicia y, además, caducadas

Las alrededor de 158.000 mascarillas que se localizaban el sábado en una nave industrial de la localidad leonesa de Ponferrada y que fueron requisadas por la Policía estaban retenidas por la Justicia y, además, caducadas. Así lo asegura en declaraciones recogidas por Efe el abogado Gerardo Biain, representante de la empresa Herramientas del Bierzo, propiedad del empresario minero Victorino Alonso, donde fueron localizadas las mascarillas, que eran para uso minero.

09:55 Cidaut agradece la respuesta de solidaridad a la necesidad de láminas de acetato para poder seguir elaborando material de proteccción a los sanitarios

La Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía Cidaut), con sede en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) agradece la “impresionante” respuesta que han tenido a la necesidad de láminas de acetato para poder seguir diseñando material de protección para el personal sanitario que están elaborando, como pantallas faciales protectoras elaboradas a partir de materiales bajo coste, de fácil acceso y fácil ensamblaje, para la suplir la escasez existente.

09:25 La Cámara de Comercio de Soria invita a las empresas a ponerse en contacto con la institución si necesiten información, asesoría o ayuda

La Cámara de Comercio de Soria ha mandado una carta postal a todas las empresas de Soria, tanto en la capital como en la provincia, con objeto de que conozcan los servicios que está prestando la Institución Cameral ante la gestión de la crisis del COVID-19. A estos servicios se puede acceder mediante el teléfono o el correo electrónico. En esta carta se invita a las empresas a ponerse en contacto con la Cámara en el caso de que necesiten información, asesoría o ayuda en la tramitación en las áreas en las que se está trabajando en esta crisis, ya sea legal, laboral, fiscal o financiera, entre otras. A su vez se hace un llamamiento a las empresas para que hagan llegar a la Cámara su número de teléfono o correo electrónico a fin de que se les pueda seguir manteniendo puntualmente informadas de todas las novedades tanto normativas como de otra índole se produzcan al respecto

09:15 La UME prosigue sus labores de desinfección y control en residencias y centros de salud de varios puntos de la Comunidad

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se despliega ya este lunes en Salamanca, Segovia, Ávila y León, donde llevará a cabo tareas de desinfección en centros de salud, residencias de mayores de estas capitales pero también en algunos municipios del medio rural, sobre todo de la provincia leonesa, según informa la delegación del Gobierno en la Comunidad.

09:05 Arranca la programación especial para escolares en Clan y La 2 de TVE

De la mano del Ministerio de Educación, este lunes ha comenzado ya la iniciativa “Aprendemos en casa”, en Clan y La 2, dirigida a escolares de entre 6 y 16 años para facilitar el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva motivada por el estado de alarma. La franja horaria para los niños de 6 y 8 años es de 9:00 a 10:00 horas; para el alumnado de 8 a 10 años entre las 10:00 y las 11:00 horas y para estudiantes de 10 a 12 años en la siguiente hora. Cada día de la semana se dedica a una materia. Matemáticas los lunes, Ciencias Sociales los martes, educación artística y educación física los miércoles, Lengua e idiomas los jueves y Ciencias Naturales los viernes.

09:00 La Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Ávila dona el importe de los adornos florales para comprar material frente al coronavirus

Tras suspenderse la estación de Penitencia del Lunes Santo, la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza destinará el importe de los adornos florales de sus pasos para colaborar con la sociedad abulense para la adquisición de material de protección contra el Covid-19. De hecho, la corporación de San Juan Bautista ha destinado el primer paquete de materiales a la Agrupación de Protección Civil, con lejía, bolsas de basura y más de un millar de hojas de acetato DIN A4 para la fabricación de mascarillas.

Resumen 22/03/2020

El domingo, una semana después de que comenzara oficialmente el estado de alarma en España, deja en Castilla y León un nuevo aumento de 274 infectados por el Covid-19 hasta los 1.744 casos positivos detectados. También se supera el centenar de fallecidos (102) aunque las buenas noticias llegan de las altas hospitalarias, que se elevan hasta las 117, y que las residencias de ancianos resisten. El domingo cierra también el primer fin de semana de cuarentena social y aunque se constata que cada vez la gente es más consciente de la situación, aún así la policía y Guardia Civil ponen un total de 1.899 denuncias y detienen a once personas en la Comunidad por saltarse el estado de alarma y poner en riesgo a la población.

A nivel político, el domingo deja también la comparecencia del presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco, tras reunirse con Pedro Sánchez y el resto de responsables autonómicos para analizar la situación. Durante su intervención, Fernández Mañueco hace varios anuncios y peticiones, como que se trasladen las vacaciones de verano de la industria a abril, la necesidad de restringir aún más la movilidad, que se cierren todos los lugares de culto y se suprima la actividad industrial no esencial. También avanza que se está estudiando medidas de protección a trabajadores afectados por ERTES así como para la contratación de despedidos a causa del coronavirus y para el pago de la tarifa plana de autónomos. Entre los anuncios, destaca la contratación de quinientos sanitarios MIR como adjuntos para reforzar el sistema de Salud mientras dure esta situación de alarma.

Finalmente, el domingo finalizaba con un rifi rafe entre el Gobierno de España y la Junta después de que desde el equipo de Pedro Sánchez aseguraran que Castilla y León ha recibido ya más de 346.000 mascarillas. El Gobierno autonómico, molesto, desmentía dicha información y afirmaba que solo se han recibido 86.000.