Valladolid

Castilla y León cierra todos sus centros escolares salvo para necesidades específicas

La Junta toma esta decisión tras comprobar que el sistema flexible de teletrabajo de los docentes “está funcionando”

La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la rueda de prensa
La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la rueda de prensaJcyl

Los 1.900 centros educativos de Castilla y León permanecerán cerrados desde hoy “y hasta nueva orden salvo necesidades específicas”. Así lo anunciaba la consejera de Educación, Rocío Lucas, en rueda de prensa, al afirmar que “el sistema flexible”, en especial por teletrabajo que se puso en marcha la pasada semana y que han utilizado cientos de docentes para continuar con las tareas escolares “ha funcionado gracias a ellos”.

Lucas reconocía que las características de los centros son muy diversas, y que se va a seguir trabajando para que no se produzca una brecha entre los alumnos más desfavorecidos y el resto. Eso sí, indicaba que en los primeros días hubo ciertos problemas de conexión, debido a que los accesos al portal de Educación se triplicaron, pasando de tres millones de visitas a nueve millones, y que la mayoría de los “internautas” utilzaban las mismas franjas horarias". Es por ello que se ha aumentado el número de servidores, con 700 nuevas aulas virtuales.

Además, en los próximos días se va a reforzar el apoyo a los alumnos de 2º de Bachillerato con “nuevas herramientas, porque son nuestra prioridad”. En este sentido recalcaba la necesidad de retrasar la prueba de la EBAU, cuyas fechas previstas en Castilla y León estaban convocadas para los días 9, 10 y 11 de junio".

Preguntada por la posibilidad de ampliar el fin del curso escolar, Lucas declaró que, de momento, la Junta no contempla la modificación del calendario escolar. "Es un asunto que se verá más adelante porque la situación cambia día a día", manifestó.

Periodo lectivo

La consejera también se refirió a que la ctual situación, no tiene, de momento, por qué afectar al periolo lectivo de los escolares, ya que la prolongación del confinamiento hasta medidados del mes de abril sólo influirá sobre cuatro días lectivos, debido a que las vacaciones escolares en Castilla y León están previstas del 3 al 13 de abril. Es por este motivo que se ha descartado avanzar las fechas a partir del mes de junio.

Respecto a las opsoiciones para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, previstas para el próximo 20 de junio, así como para otros cuerpos, Lucas apuntaba que que se está en contacto con otras comunidades autónomas y el Ministerio para un posible aplazamient, aunque recordaba que existe el “principio de caducidad” de algunas de las plazas convocadas para este año.

Y sobre la la suspensión la admisión de alumnos al sistema educativo para el curso próximo, al igual que ha ocurrido con las otros plazos administrativos como la presentación de las solicitudes a las oposiciones de Secundaria, lanzaba un mensaje de tranquilidad, señalando que una vez superada la crisis se dará a conocer los nuevoz plazos.

No acababa la consejera su intervención agradeciendo también la “agilidad” con la que está trabajando el sistema universitario castellano y leonés, y su apoyo solidario con el fin de proveer con existencias propias al sistema sanitario castellano y leonés.