Castilla y León

El 012 gestiona esta semana 20.800 consultas

El 75% son referentes a ERTEs y necesidades sociales derivadas de la crisis del COVID-19

Coronavirus.- La Junta de CyL refuerza el servicio de atención al ciudadano 012
Oficina de servicio de atención al ciudadano 012 de Castilla y LeónJCYL14/03/2020larazonJCYL

El teléfono 012, entre el pasado lunes 16 de marzo y este, 23 de marzo, la llegada de las 20.822 consultas gestionadas se ha efectuado por tres vías: 19.370 llamadas telefónicas, 1.356 correos electrónicos; y 96 alertas SMS/correo electrónico. El mayor volumen de trabajo se produjo este lunes, con 4.983 consultas sobre distintos ámbitos competenciales de la Junta de Castilla y León.

Se trata de un servicio clave de apoyo y asesoramiento tanto a ciudadanos como a empresas porque facilita información administrativa y además presta asistencia técnica a los usuarios de la sede electrónica del Gobierno regional; principalmente en estos momentos, respecto a las medidas del Ejecutivo autonómico frente al COVID-19: tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo y la cobertura de las necesidades de carácter básico para personas, tales como alimentos, productos de higiene, corte de suministros o farmacia.

Las consultas fueron: ERTE (8.433 consultas, 40,5 por ciento), protocolo de alarma social para solicitar alimentación, productos farmacéuticos, higiene u otros (7.184 consultas; 34,5); procesos selectivos –Secundaria, bolsas o plazos- (1.624 consultas; 7,8); COVID-19 (1.291 consultas; 6,2 por ciento); Servicio Público de Empleo/ECyL para renovación de la tarjeta de desempleo (645 consultas; 3,1); tributos (604 consultas; 2,9); ayudas de la Política Agraria Común (271 consultas; 1,3); 012 Mujer (104 consultas; 0,5); otras consultas sobre temas diversos (666 consultas; 3,2 por ciento).

Fuentes de la Junta de Castilla y León recordaron que cualquier persona tiene a su alcance distintos canales para acceder al Servicio 012 Atención al Ciudadano, en horario de lunes a viernes, de 08.00 horas a 22.00 horas; y los sábados, de 09.00 horas a 14.00 horas. El modo más común es el propio número telefónico 012, si bien también se puede marcar el número 983 327 850 sin coste, en caso de disponer de contrato telefónico con tarifa plana para las llamadas. El portal web https://www.jcyl.es/012 y el correo electrónico informacion012@jcyl.es son otras dos vías adicionales, así como la cuenta @012jcyl en la red social Twitter.