León

Levantan el aislamiento de un pueblo de León por un contagio masivo de coronavirus en un funeral

Después de tres días y tras pasar la UME para desinfectarlo ya se puede entrar al pueblo

Iglesia del pueblo leonés de Valle de la Valduerna
Iglesia del pueblo leonés de Valle de la ValduernaDiócesis de AstorgaLa Razón

La localidad leonesa de Valle de la Valduerna, perteneciente al municipio de Villamontán de la Valduerna, ha sido aislada debido a un contagio masivo de coronavirus, al parecer durante un funeral, que puede alcanzar a más de una veintena de los 75 vecinos del pueblo. El alcalde del municipio, Antonio Fuertes, señaló, a la Agencia Ical, que a última hora de la tarde de este lunes, se levantó la limitación de acceso a la localidad después de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) procediera a su desinfección.

Fuentes locales confirmaron que al menos una docena de casos y otros vecinos que presentan síntomas permanecen a la espera de que les sean practicadas las pruebas, informa EFE.

El alcalde resaltó que "las personas que podrían estar infectadas se encuentran mal desde hace ya unos diez días y la médica de la zona está llevando los casos desde el consultorio de Miñambres, pero tampoco se han hecho los test para confirmarse los contagios”.

Todos los indicios apuntan a que el contagio pudo producirse durante un funeral celebrado el pasado 8 de marzo en Castrotierra de la Valduerna, al que asistieron vecinos de toda la comarca y personas llegadas desde Madrid.

“Sin embargo, el fallecido era de Villamontán y el pueblo entero se encontraba en el funeral, pero hasta ahora no ha habido ningún caso, incluso yo mismo estuve y no he notado nada por el momento”, informó Antonio Fuertes.

Debido al elevado número de contagiados en Valle de las Valduerna, la Subdelegación del Gobierno decidió el pasado sábado aislar la localidad, y desde entonces el panadero es la única persona que puede acceder al pueblo.

La mismas fuentes del Ejecutivo central que “los test ya se han realizado por parte de las autoridades sanitarias, que aseguraron que ya no es necesario extremar las precauciones, aunque sigan teniendo que cumplir Real Decreto y estar en sus casas sin salir, como todo el mundo”.