Castilla y León

Fernández Mañueco exige a Sánchez que medie para traer con “seguridad” y “rapidez” el material comprado a China

“Necesitamos que llegue cuanto antes”, asegura el presidente de Castilla y León

“Desde la lealtad institucional y la colaboración, pedimos al Gobierno de España que medie y fije un cauce seguro para traer el material sanitario comprado a China”. Así de contundente se mostró el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y aseguró que “necesitamos que el material que hemos comprado allí llegue cuanto antes a nuestra Comunidad".

Asimismo, instó al Ejecutivo central a “evitar la maraña burocrática” del país asiático para poder garantizar la llegada de mercancía procedente de China, como el avión que este martes aterrizó en Zaragoza con material para varias regiones, como seis toneladas de mascarillas para Castilla y León.

Fernández Mañueco afirmó que "somos conscientes de que los profesionales sanitarios “necesitan más material”, y recordó que Castilla y León ha sido “de las primeras autonomías en traer material en una situación extraordinariamente compleja”. Por este motivo, reiteró que es fundamental que “llegue cuanto antes lo comprado en China y para eso es fundamental que nos apoye el Gobierno”.

Distribución de material

Por otro lado, el presidente de la Junta confirmó que desde este martes se están distribuyendo el material que va llegando al ámbito sanitario, al social y a la cadena alimentaria, como las mascarillas aportadas por el Gobierno central, las llegadas desde China y las requisadas a un empresario de la Comunidad.

A pesar de ello, Fernández Mañueco señaló que “no es suficiente" y apostó por el “autoabastecimiento”, sin olvidar los más de diez millones que se han destinado para comprar material a otros países.

Sobre la forma de actuar del Gobierno de España, el jefe del Ejecutivo autonómico indicó que “no es el momento de valoraciones, pero si de exigir que nos envíe más material de protección”, así como “que medie para evitar la maraña burocrática del país asiático y nos llegue el material que hemos comprado”.