Castilla y León

El coronavirus en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante cómo está afectando la situación a la sociedad castellano y leonesa

Atención sanitaria en las carpas exteriores Covid del hospital Río Hortega de Valladolid
Atención sanitaria en las carpas exteriores Covid del hospital Río Hortega de ValladolidWellington Dos Santos Pereira

Jueves 26/03/2020

21: 50 Fernández Mañueco agradece a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado su labor

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido terminar esta nueva y dura jornada de lucha contra el virus agradeciendo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado su labor. Y lo ha hecho a través de su perfil de la red social Twitter, donde destaca que siempre están en primera línea y son un orgullo para España y los españoles.

21: 35 La UME prosigue mañana su labor desinfectante en el medio rural leonés y salmantino

El V batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegará mañana 60 militares y 18 medios en localidades de León y Salamanca. La desinfección será la principal tarea, según informaron fuentes de este destacamento. En concreto, la UME actuará este viernes en Santa Colomba de Somoza y La Bañeza (León), así como en las localidades de Alba de Tormes, Santa Marta de Tormes, La Fuente de San Esteban, Castellanos de Moriscos, Calvarrasa de Arriba, Villares de la Reina, Los Santos, Agallas y Béjar (Salamanca),

21:30 Los sanitarios no pagarán billete en los trenes de Renfe

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció este jueves que los médicos, enfermeras, ATS y técnicos de laboratorio podrán viajar gratis en los trenes AVE, de Larga Distancia, Media Distancia y Avant si se desplazan para prestar su servicio sanitario.

21:06 La cooperativa Cobadú trabaja a pleno rendimiento para asegurar el alimento de la cabaña ganadera

La cooperativa Cobadu, cuyas fábricas operan en la localidad zamorana de Moraleja del Vino, está funci

21:06 La cooperativa Cobadú trabaja a pleno rendimiento para asegurar el alimento de la cabaña ganadera

La cooperativa Cobadu, cuyas fábricas operan en la localidad zamorana de Moraleja del Vino, está funcionando “a pleno rendimiento” para “asegurar” el alimento de la cabaña ganadera. La firma, además, tiene en marcha un plan de desinfección y un protocolo de seguridad mientras dure el Estado de Alerta, aunque pide “paciencia y previsión”, especialmente para los pedidos de pienso-

20:47 Las dependencias de la Fiscalía de Menores en Valladolid se clausuran tras dar positivo en Covid-19 un trabajador

Cerradas las dependencias de la Fiscalía de Menores en Valladolid tras dar positivo un trabajador para proceder a la limpieza y desinfección que se llevarán a cabo mañana viernes. Mientras tanto, se desvía la atención al edificio de la calle Angustias.

20:40 Konecta BPO en Valladolid se plantea mañana el cierre operativo de las instalaciones

Konecta BPO en Valladolid se plantea mañana el cierre operativo de las instalaciones, según informaron hoy fuentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) en un comunicado en el que reclamó que se oferte el teletrabajo para el 100 por 100 de la plantilla, sin coste para el trabajador.

20:22 El Ayuntamiento de Tamames (Salamanca) prohíbe salir a hacer compras menores de 30 euros

El Ayuntamiento de la localidad salmantina de Tamames ha emitido un comunicado oficial, firmado por el teniente de alcalde, Jacinto Sánchez Díaz, con el que emite medidas para frenar la expansión del coronavirus Covid-19 en la localidad, entre las que se encuentra la prohibición de salir a hacer compras “menores de 30 euros”.

20:12 El PP de Burgos plantea un plan de crisis en el presupuesto para aportar ocho millones en ayudas a familias y empresas

Los concejales del Partido Popular (PP) de Burgos proponer la realización de un plan de crisis, con una modificación “urgente” del actual presupuesto para aportar ocho millones de euros de los ahorros del Ayuntamiento en ayudas a familias y empresas de la ciudad, con motivo de la crisis del Covid-19.

19:52 El Colegio de Médicos de León demanda a la Consejería de Sanidad ante el Juzgado de lo Social

El Colegio Oficial de Médicos de León ha presentado ante el Juzgado de lo Social de León una demanda contra la Consejería de Sanidad, como máxima responsable de los organismos de gestión del sistema sanitario en la provincia, para exigir medidas cautelarísimas que garanticen la protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo de los profesionales sanitarios. Consideran que en la situación actual de urgencia no se está dotando a los profesionales sanitarios de todo este conjunto de medidas y elementos necesarios para que puedan realizar su trabajo en condiciones mínimas de seguridad.

19:40 Denuncian precios abusivos en alguna farmacia de Zamora por la compra de mascarillas o geles desinfectantes

El Colegio de Farmacéuticos de Zamora ha mostrado su indignación por algún caso aislado que ha detectado de alguna botica que vende material muy demandado por el coronavirus, como mascarillas o gel hidroalcohólico, a precios “abusivos” de hasta diez veces el habitual. En declaraciones recogias por Efe, el presidente del Colegio de Farmacéuticos zamorano, Juan Prieto, advierte del descrédito que esos casos “absolutamente excepcionales” pueden suponer para la profesión y avanza que trabajan ya en iniciar acciones disciplinarias contra quienes mantengan esa política de precios.

19:36 El Ayuntamiento de Zamora compra material para fabricar 5.000 pantallas antisalpicaduras

El Ayuntamiento de Zamora ha comprado material para fabricar 5.000 pantallas antisalpicaduras como parte del equipamiento de protección individual contra el coronavirus, concretamente, 150 kilos de filamento para impresión en 3D, 2.00 metros de goma elástica de 10 milímetros y 5.000 acetatos, según han informado fuentes municipales.

19:30 Solidaridad de empresas y particulares con la Policía Local de Valladolid

La Policía Municipal de Valladolid está recibiendo un “goteo continuo” de donaciones de particulares y empresas tanto de material para protegerse como de otros productos para hacer un poco más llevaderos sus servicios. Entre el material de protección se han recibido pantallas elaboradas con impresoras 3D, guantes e incluso productos para limpiar los vehículos como aerosoles o una máquina de ozono, además de refrescos o café para hacerles más llevadera la jornada. Desde su perfil de Twitter, la Policía de Valladolid agradece estos gestos.

19:03 El Ayuntamiento de Benavente reactiva el servicio contra la violencia de género

El Ayuntamiento zamorano de Benavente ha vuelto a poner en marcha varios programas de ayuda a personas vulnerables que prestaba antes del inicio de la crisis sanitaria en el Centro Cívico ‘El Ferial, como es el servicio contra la violencia de género. El Consistorio advierte de que el confinamiento “puede aumentar el riesgo para mujeres que viven con sus posibles agresores”. La prestación de estos servicios se harán en horario general, de 10.00 a 13.30 horas y “conforme a las modalidades de trabajo más acordes” con la situación de crisis sanitaria y se dará prioridad al trabajo telemático y la petición de cita previa a la extensión 2601 del número de teléfono 980630445.

19:00 Aislados seis policías locales de Salamanca tras dar positivo en los test

Seis agentes de la Policía Local de Salamanca han dado positivo por coronavirus y se encuentran en aislamiento domiciliario, aunque ya estaban en cuarentena, según fuentes del Ayuntamiento de Salamanca. los agentes continúan en aislamiento en sus domicilios, donde ya estaban confinados desde el momento en que reportaron síntomas, tal y como establecen los procedimientos de las autoridades sanitarias.

18:58 Más de 2.000 pantallas de protección en impresoras 3D desde la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca ha producido 1.500 pantallas de protección, y alcanzará las 2.000 al final de este jueves, fabricadas mediante el uso de impresoras 3D y será entregado al personal sanitario del Complejo Asistencial, que engloba los hospitales Virgen de la Vega y Clínico, que ya ha validado el material. Tres investigadores coordinan, desde laboratorios de los campus de Salamanca y Béjar, a un reducido equipo de personas, que colabora de forma altruista en la elaboración de pantallas de protección, para lo cual se están siguiendo los protocolos de prevención y distanciamiento social.

18:52 El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán (Palencia) adquiere un equipo de arrastrado, limpieza y desatasco para luchar contra el virus

El Ayuntamiento de la localidad palentina de Barruelo de Santullán ha adquirido un equipo de arrastrado, limpieza y desatasco de 800 litros para luchar contra el coronavirus por valor de 5.750 euros para poder limpiar los espacios comune. El sistema de limpieza llegará en las próximas semanas al municipio, según apuntan desde el Consistorio.

18:47 Las taquillas de Renfe solo admitirán el pago de billetes con tarjeta

Las taquillas de Renfe en estaciones solo admitirán el pago de billetes con tarjeta a partir de mañana, suspendiendo así de forma temporal el pago en metálico en las mismas. Además, desaconseja viajar salvo motivos inaplazables o de extrema necesidad durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Renfe recomienda adquirir los billetes a través de sus app, renfe.com o en las máquinas auto venta de las estaciones.

18:27 Conferco llama a los ciudadanos a comprar productos del comercio de proximidad a través de internet

La Confederación de Asociaciones de Comerciantes de Castilla y León (Conferco) ha lanzado a través de su presidenta, Rosario Sanz, una campaña en redes sociales #somostucomercioCyL para apelar a la conciencia y sensibilización con el comercio de nuestra Comunidad, en la que pide a las ciudadanos que apoyen a la economía local adquiriendo los productos del comercio de proximidad a través de las nuevas tecnologías

18:21 La Bañeza limita a 500 metros del domicilio y a seis horas del día los paseos con los perros

El Ayuntamiento leonés de La Bañeza ha publicado un bando con nuevas restricciones para sus vecinos mientras dure el estado de alarma. Entre ellas figura la limitación de la distancia máxima a la que se podrá dar un paseo con el perro, que se fija en 500 metros desde el lugar de residencia del dueño que, además, deberá aportar la documentación que acredite la identidad del animal y su lugar de residencia. Igualmente se determina que los horarios para pasear al animal se limiten a tres franjas de dos horas: de siete a nueve de la mañana, de dos a cuatro de la tarde y de nueve a once de la noche. Las sanciones que podrá acarrear el incumplimiento de estas indicaciones podrán oscilar entre los 100 y los 30.000 euros.

18:18 El servicio de autobuses urbanos de Valladolid llevará a a cabo un ERTE que afectará a 200 trabajadores, la mayoría conductores

El servicio de autobuses urbanos de Valladolid, Auvasa, llevará a cabo un ERTE para 200 de sus 460 trabajadores --la mayoría de ellos conductores-- a los que se les mantendrá el cien por cien de su salario base y de todos los complementos que no sean específicos, informa Europa Press.

18:11 La patronal vallisoletana agradece con un vídeo el “enorme esfuerzo” de empresas y profesionales

La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) ha lanzado un vídeo en sus perfiles de las redes sociales para agradecer el “enorme esfuerzo” que están realizando las empresas y los profesionales para garantizar el suministro y la salud y la seguridad de todos proporcionado Equipos de Protección Individual al Sistema Público sanitario. Y todo ello, además, en un contexto de “enorme dificultad” por el miedo de los trabajadores a contagiarse, las dificultades para el transporte o las ventas de las pymes “que han caído en picado” lo que está dificultando la actividad de los pequeños proveedores y la pequeña pyme local. Una situación que, según advierten en el vídeo, de mantenerse en el tiempo puede acabar con la pequeña empresa de Valladolid.

18:06 El PP del Ayuntamiento de León pide al alcalde que dicte servicios mínimos

El PP en el Ayuntamiento de León pide al equipo de Gobierno que dirige el socialista José Antonio Díez que reflexione sobre la forma de encauzar su política de personal en la actual situación de alarma por la crisis del coronavirus ante las quejas de técnicos municipales y sindicatos de la falta de medidas de seguridad. Los populares consideran que con tan solo una persona por servicio y en los casos de áreas esenciales para el funcionamiento del Consistorio sería suficiente.

17:59 La Casa de la Beneficencia de Valladolid informa de 12 fallecidos ya en el centro desde el inicio de la crisis

La Casa de la Benficencia de Valladolid ha informado del fallecimiento de doce personas en el centro, cinco de ellas tras dar positivo por coronavirus, desde el inicio de la crisis como consecuencia de la pandemia, aunque en uno de los casos la causa del fallecimiento no fue el coronavirus sino un derrame cerebral, según informan en un comunicado.

17:55 Las solicitudes empresariales de ERTES ascienden ya a 21.357 con más de 112.000 trabajadores afectados en Castilla y León

Desde el pasado lunes 16 de marzo las autoridades laborales recibieron 21.357 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) de empresas con centros de trabajo en Castilla y León. Estos trámites afectan a un número potencial de 112.170 trabajadores en la Comunidad, según informa la Junta.

17:30 Cáritas de Zamora “garantiza” la atención a residentes en sus centros y la continuidad de programas y acogida

Cáritas Diocesana de Zamora “garantiza” la atención a las personas que residen en sus centros, así como los programas y la acogida durante el período de confinamiento domiciliario decretado durante el Estado de Alarma para ralentizar la propagación del coronavirus. Las residencias de la organización católica en Zamora permanecen cerradas a las visitas y se han “extremado” las precauciones en cuanto medidas de higiene y vigilancia de los residentes. Además, la oenegé católica “acompaña” al Ayuntamiento de Zamora cada día para cubrir las necesidades básicas de personas que están en el Albergue de Peregrinos y aporta comidas y cenas diarias, ropa y mantas.

17:07 Castilla y León corrige al Gobierno y sitúa en 46 los alojamientos para servicios esenciales

La Junta de Castilla y León informó hoy de que tiene registrados a día de hoy un total de 46 alojamientos turísticos que permanecerán abiertos para ofrecer asistencia a servicios esenciales, para atender así a sectores específicos que son fundamentales en la lucha contra el Covid-19. El Gobierno, por error, incluyó uno más, según precisó el Ejecutivo.

16:58 La Iglesia de Castilla y León se moviliza contra el coronavirus

La Iglesia en Castilla y León moviliza sus infraestructuras, servicios y personal tanto religioso como voluntario para ayudar a las personas más vulnerables dentro de la actual crisis social y humanitaria por el coronavirus. Las onces diócesis de Castilla y León, a través de las delegaciones de Cáritas, han puesto sus recursos a disposición de las administraciones e instituciones para alojar, en caso de necesidad, a los agentes desplazados en servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y también del Ejército.

16:54 Iveco mantiene abierta su red de talleres para el mantenimiento de los vehículos de transporte

Toda la red de talleres Iveco permanece abierta 24 horas para ayudar a que los clientes y profesionales del transporte que lo necesitan, permanezcan en la carretera. Además, la marca agradeció a todos los mecánicos, técnicos, transportistas y conductores su “tremendo” esfuerzo y compromiso por mantener la red de abastecimiento de nuestra sociedad.

16:52 Multa de 840 euros para una mujer que desobedeció las restricciones del estado de alrma y agredió a un policía en Salamanca

El Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca ha condenado a una mujer que fue sorprendida el martes por la Guardia Civil bebiendo en la calle en la localidad salmantina de Villamayor de la Armuña (Salamanca) y que agredió al agente que la detuvo por desobedecer dos veces en menos de una hora las restricciones impuestas por el estado de alarma. La mujer fue juzgada este pasado miércoles en un juicio rápido en el que reconoció los hechos y fue condenada a pagar una multa de 840 euros, 720 euros por un delito de resistencia a la autoridad y 120 euros por un delito leve de lesiones.

16:49 El 012 atiende 28.600 consultas desde el inicio del estado de alarma y casi la mitad de ellas por el coronavirus

Desde que entrara en vigor el estado de alarma en España el pasado 16 de marzo, el teléfono 012 de atención a la ciudadanía de la Junta ha gestionado 28.691 consultas (26.760 llamadas telefónicas, 1.830 correos electrónicos; y 101 alertas SMS/correo electrónico), de las cuales casi la mitad tenían que ver con la crisis sanitaria actual.

16:45 La Fiscalía deriva a Valladolid y Segovia las denuncias de El Defensor del Paciente sobre el coronavirus en residencias de mayores

La Fiscalía Superior de Castilla y León derivó a las provinciales de Valladolid y Segovia, las dos peticiones de investigación realizadas desde El Defensor del Paciente, sobre una residencia de mayores vallisoletana en la que denunció que existe un número elevado de afectados, falta de personal, de medios y falta de medidas de seguridad y prevención frente al coronavirus; así como en una segoviana, por dar de alta médica a una trabajadora que estaba a la espera de los resultados del coronavirus.

16:35 La Diputación de Soria y los pueblos con el programa “Crecemos” asumen las cuotas de los centros infantiles

La Diputación provincial de Soria ha aprobado junto con todos los ayuntamientos que disponen de servicio de Educación Infantil de primer ciclo y están acogidos al proyecto ‘Crecemos’, asumir las cuotas que hasta la fecha venían abonando los padres de los niños de cero a tres años que acudían a este servicio desde que se ordenó su cierre el pasado día 16 de marzo. Con esta decisión se posibilita que se mantengan cubiertos todos los trabajadores existentes en estas guarderías y que los padres no paguen por un servicio que no pueden recibir

14:25 La Diputación de León moviliza 124 millones para responder a la crisis del coronavirus en la provincia

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, anunció hoy que la institución provincial movilizará hasta 124 millones de euros para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del virus Covid-19 y al “día después” de esta situación. Morán compareció para detallar las medidas que se pondrán en marcha de forma inmediata y en fases distintas una vez que han sido consensuadas con los portavoces de los grupos políticos que conforman la corporación provincial.

14:12 Castilla y León tiene la tasa más baja de mortalidad por cada 100.000 habitantes

La tasa de mortalidad acumulada por cien mil habitantes es la más baja entre comunidades similares, según ha dicho Francisco Igea y que se está monitorizando día a día para ver cómo evoluciona. este dato

14:07 Los muertos en residencias superan ya los cien y los aislados suman 2.739

Los ancianos fallecidos con síntomas de coronavirus en residencias de Castilla y León sigue aumentando con 16 más en un día, lo que supone un crecimiento del 18,8 por ciento hasta sumar un total de 101 muertos, mientras que los aislados han aumentado el 37,8 por ciento hasta los 2.739. Según la información facilitada por la Junta, no todos los fallecidos tienen el COVID-19 confirmado, pero en el momento del fallecimiento mostraban síntomas compatibles con esta enfermedad.

14:00 Lealtad al Gobierno de España

“El Gobierno es nuestro Gobierno y no vamos a hacer política con la situación, por que no es el momento de pedir responsabilidades. Esta Comunidad se está comportando de manera excepcional”, ha señalado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

13:54 La Junta envía a la Fiscalía la situación de la residencia Valle del Cuco, en Hadrada de Haza

La Junta de Castilla y León ha comunicado la situación de la residencia de mayores Valle del Cuco Ribera del Riaza del municipio de Adrada de Haza, en Burgos, intervenida ayer por los Servicios Sociales, a la Fiscalía. La institución autonómica tomó la determinación de actuar en la residencia después de comprobar que no tenían el personal suficiente para asumir la atención de los usuarios.

13:49 Agradecimiento a los voluntarios y llamada a los profesionales sanitarios a que colaboren desde casa

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha agradecido la llamada de más de 2.000 voluntarios que se han puesto en contacto con la Junta para ayudar en las tareas que puedan, e hizo un llamamiento al personal de atención sanitaria que se encuentran en cuarentena en sus casas para que colaboren desde sus domicilios.

13:42 Se reparten las mascarillas procedentes de China

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha indicado que ya se ha comenzado el reparto de las mascarillas recibidas de China y que es la siguiente: 185.000 mascarillas para hospitales, 126.000 para centros sociosanitarios, 35.000 para industria alimentaria. Además, Casado ha indicado que los respiradores comprados en Estados Unidos se encuentran retenidos en aduana por motivos desconocidos.

13:36 La tasa de ocupación de los hospitales alcanza el 80 por ciento

La tasa de ocupación de los hospitales de Castilla y León alcanza hoy jueve el 80 por ciento, mientras que las UCIs se encuentran al 74 por ciento. Además hay 1.642 profesionales sanitarios aislados de los que 630 han dado positivo.

13:31 Los 47 fallecidos en las últimas horas eleva la cifra en Castilla y León a 253

Un total de 47 fallecidos se contabilizaron en las últimas horas en Castilla y León por el coronavirus, lo que eleva la cifra total a 253. En estos momentos existen 1.791 personas hospitalizadas de las que 228 se encuentran en las UCI, 25 nuevas.

13:26 La Junta ve “incomprensible” el reparto de los 300 millones de euros para contingencia sanitaria del Gobierno entre las Comunidades

“Se tiene que financiar la crisis que viene por aumento de enfermos. No puede pesar más la población que el número de enfermos, no tiene sentido. El gasto extra está condicionado por el número de enfermos”, denuncia Francisco Igea que señala que Castilla y León recibe 900 euros por enfermo mientras que otras Comunidades llegan a 3.600 euros.

13:23 Los ERTEs llegan a 19.130 afectando a más de 100.000 trabajadores

Los Expedientes Regulares Temporales de Empleo llegan a 19.130 en Castilla y León, afectando a 100.000 trabajadores. El volumen ha provocado atasco en algunas provincias.

13:18 Las consejerías de la Junta controlarán su gasto

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y anuncia que que todas las consejerías van a tener controlado su gasto, para dar de liquidez a aquellas más implicadas por la crisis.

13:10 La Diputación de Valladolid retrasa el abono de préstamos concedidos a las entidades locales

La Diputación de Valladolid no va a expedir los recibos de la Caja de Crédito Municipal y no va a exigir el abono de los reintegros de los préstamos concedidos a las entidades locales mientras dure el periodo de suspensión.

12:57 Los donantes de sangre serán convocados a través de un SMS por el COVID-19

Las provincias de la Comunidad organizarán las extracciones de sangre vía SMS en torno a su cartera de donantes habituales, según ha precisado a Efe este jueves el presidente de la Hermandad de León y de la Fundación Nacional Fundaspe, Martín Manceñido.

12:49 A prisión un hombre por incumplir el confinamiento varias veces en Segovia

La Policía Nacional detuvo ayer miércoles a un hombre en Segovia por un delito de desobediencia grave, al descubrir que se había saltado el confinamiento varias veces -la última, el día anterior- y un juez ha decidido el ingreso de este en prisión.

12:42 La farmacia del Hospital del Bierzo lleva a cabo en tres días más de 150 entregas de medicamentos a domicilio

El reparto a domicilio de la medicación que habitualmente se dispensa en el servicio de farmacia del Hospital del Bierzo alcanzó en sus tres primeros días la cifra de 150 entregas. Un miembro de la agrupación comarcal de Protección Civil acompaña a una técnico en cuidados de atención especializada (Tcae) hasta los domicilios de los pacientes para entregarles allí su tratamiento sin que tengan que desplazarse al centro médico.

12:35 La Policía interpone 75 denuncias en Valladolid tras comprobar el desplazamiento de ochocientas personas y un millar de vehículos

Un millar de vehículos fueron controlados por la Policía Municipal en 24 puntos diferentes de la ciudad con el resultado de cuatro conductores denunciados porque no estaba justificado su desplazamiento, ya que no iban a trabajar, prácticamente a fecha de hoy el único motivo para ponerse al volante. Respecto al control de las personas, la Policía Municipal paró a 812 personas y 71 estaban en la calle sin necesidad

12:26 La Policía Local de Palencia denuncia a nueve personas por incumplir la normativa del estado de alarma

La Policía Local de Palencia denunció ayer a nueve personas por encontrarse en la vía pública sin motivo justificado durante el estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Además, los agentes realizaron controles estáticos a 325 vehículos, así como identificaciones a ciudadanos que paseaban al perro, todos ellos sin novedad, según el parte de sucesos del Ayuntamiento.

12:19 Acalerte crea una base de datos de empleo para poder cubrir las bajas de los profesionales de atención a personas mayores

La Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia (Acalerte) ha puesto en marcha un sistema de búsqueda de profesionales para atender a las personas mayores usuarias de sus centros ante la crisis del COVID19. A través de www.acalerte.com se está creando una base de datos para poder cubrir las bajas de los profesionales que “lo están dando” todo por las 45.000 personas mayores en residencias (34.464 plazas) y centros de día de las nueve provincias de Castilla y León.

12:10 Crean una plataforma de telemedicina gratuita para afrontar dudas sobre el Covid-19

El grupo empresarial salmantino, Undanet, junto a un equipo médico, ha creado una plataforma médica online gratuita, “www.opinionmedicaonline.com”, para ayudar a reducir los efectos de la emergencia sanitaria mundial causada por la pandemia del Covid-19.

12:02 Renault amplía su ERTE automáticamente hasta el 11 de abril tras extenderse el estado de alarma

Renault ampliará su expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de forma automática hasta el 11 de abril tras extenderse el estado de alarma, según informó CCOO. Una medida que afecta a las factorías existentes en Palencia y en Valladolid.

11:56 Castilla y León alcanza los 3.488 casos confirmados de coronavirus, 548 más que en el día de ayer

El número de casos contagiados por coronavirus Covid-19 aumentó en 548 personas en un solo día en Castilla y León, la cifra más alta desde que comenzó la epidemia, con lo que la cifra total de enfermos confirmados es ya de 3.488, según los datos contabilizados hasta las 20 horas de ayer miércoles y hechos públicos por el Ministerio de Sanidad.

11:53 Asdebur y FAE Burgos crean una bolsa de empleo para cubrir y reforzar personal en las residencias de mayores

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y la Asociación de Atención a Personas Dependientes (Asdebur), a través de la Agencia de Colocación de la primera, han creado una bolsa de empleo que atienda las demandas del sector asistencial, ante la falta de personal de plantilla en los últimos días por la crisis del coronavirus-

11:45 El Hotel Rey Sancho de Palencia se convierte en punto de extración de sangre con cita previa

El Hotel Rey Sancho de la capital palentina se convirtió desde ayer en el nuevo punto de extracción de sangre de Palencia, tras el cierre por la crisis del coronavirus del habitual espacio localizado en el Hospital Río Carrión. De esta forma, a partir de cita previa, el hotel acogerá las extracciones los miércoles, de 15 a 21 horas, así como los jueves y viernes de 09 a 15 horas.

Punto de extracción de sangre instalado en el comedor del hotel Rey Sancho de la capital por tener cerrado el punto del hospital Rión Carrión
Punto de extracción de sangre instalado en el comedor del hotel Rey Sancho de la capital por tener cerrado el punto del hospital Rión CarriónBrágimo/Ical

11:38 Las pruebas del “Covid-auto” llegan al hospital Río Hortega de Valladolid

El hospital Río Hortega de Valladolid ya cuenta con las pruebas ‘Covid-auto’ que permitan la realización de pruebas rápidas para la detección del coronavirus a los paciente que así lo necesiten y sin necesidad de bajarse de sus vehículos. Estas pruebas se realizan en el aparcamiento de Urgencias del centro hospitalario.

11:31 Se reduce en un 61,8% el tráfico de largo recorrido por la Comunidad

La densidad de tráfico de largo recorrido en Castilla y León ha quedado “en mínimos”, con una reducción del 61,8 por ciento desde la declaración del estado de alarma por el Gobierno para frenar los contagios del coronavirus, según los datos recabados por la Dirección General de Tráfico (DGT), y en consonancia con lo que ocurre en el resto del país.

11:25 Hospitalizan al obispo de Salamanca por una insuficiencia respiratoria

El primer test de coronavirus resultó negativo, aunque se le repetirá su realización en los próximos días “por si no fuera concluyente”. Debido a la situación del obispo, desde la Diócesis de Salamanca piden “la oración de toda la comunidad diocesana por nuestro pastor”, que se une “a la súplica por todos los enfermos afectados por este virus”. Asimismo, esa petición también se eleva “por todos los sanitarios y las personas que, en estos días, están colaborando con su esfuerzo y trabajo por el bienestar de todos”.

11:19 Crecen los fraudes en correos electrónicos y whatsapp, que utilizan como gancho al coronavirus

“Hay fraudes que siguen el mismo patrón que los que se venían haciendo hasta ahora, solo que usan el Covid-19 como gancho, pero también hay otros que se salen más de lo común y que pueden ser los más peligrosos, como son los correos electrónicos de extorsión con amenazadas de infección, los falsos trabajos y las estafas en compras online”. Así lo explica la técnico de Ciberseguridad para Ciudadanos, Ángela G. Valdés, perteneciente al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

11:10 El Ejército comienza a instalar un hospital de campaña en Segovia

Un regimiento de ingenieros del Ejército de Tierra se ha desplazado este jueves desde Salamanca hasta Segovia para comenzar a instalar un hospital de campaña en una explanada cercana al Hospital General, saturado por el repunte de casos de coronavirus en la provincia, con 300 positivos y 34 fallecidos.

11:02 Persiguen casos puntuales de precios excesivos en las farmacias de Castilla y León

Los farmacéuticos de Castilla y León y León repudian y persiguen los casos puntuales que pueda haber de precios excesivos pedidos en las farmacias por material de protección contra el coronavirus, como geles o mascarillas. Así lo ha trasladado este jueves a Efe el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León, Carlos Treceño, quien ha explicado que por el momento sólo han detectado un caso en una farmacia de Burgos y ya han denunciado.

10:48 Verónica Casado se “dejará la piel” por proteger a los profesionales sanitarios

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparte con los sanitarios de Castilla y León el “tremendo dolor” por la muerte de la médico del centro de salud de la localidad salmantina de La Fuente de San Esteban, a través de una carta enviada a este colectivo, donde además, asegura la “obsesión” de la Consejería es conseguir el material necesario, hasta el punto de subrayar que se “dejarán la piel” para que los profesionales estén menos expuestos.

10:41 El comité de LM paraliza la actividad en la factoría de Ponferrada

El comité de empresa de la factoría de palas eólicas de LM Windpower en Ponferrada decidió hoy paralizar la actividad de la fábrica basándose en el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos, que faculta a los representantes de los trabajadores a tomar esta decisión cuando la empresa es incapaz de garantizar la salud y seguridad de los trabajadores ante un “riesgo grave e inminente”.

La factoría de palas eólicas LM Windpower de Ponferrada
La factoría de palas eólicas LM Windpower de PonferradaCésar Sánches/Ical

10:32 Fademur lanza su primer podcast con consejos para las personas mayores en cuarentena

La organización de mujeres rurales está realizando una intensa campaña de divulgación para explicar que una cuarentena en reposo «puede ser muy perjudicial para las personas mayores». Para concienciar sobre este problema y ayudar a prevenirlo, Fademur, vinculada a la organización agraria UPA, se ha servido del formato podcast para llegar al mayor número de hogares posible.

10:03 El Ayuntamiento de Ávila pone a disposición de las autoridades sanitarias las instalaciones municipales de la ciudad

El Ayuntamiento de Ávila ha puesto a disposición de los gobiernos central y autonómico las instalaciones públicas con las que cuenta la ciudad que disponen de espacio suficiente para atender las necesidades sanitarias o de otro tipo que puedan surgir en la lucha contra la propagación del nuevo coronavirus.

9:52 Veinte soldados del Regimiento Ralca-63 vigilan hoy por Zamora junto con la Policía Nacional

Una sección del Regimiento de Artillería y Lanzacohetes del Mando de Artillería de Campaña (Ralca-63) formada por 22 soldados patrulla hoy por la capital zamorana, junto con agentes de la Policía Nacional. La sección, procedente de Astorga (León) y al mando del capitán Pablo del Campo, acude con siete unidades motorizadas y hará trabajos de información y patrullaje por el centro de la ciudad para luchar contra la propagación del coronavirus

9:36 Ávila 1.131 presenta una línea de ayudas para el asesoramiento de proyectos emprendedores

El Observatorio Activo Ávila 1.131 ha presentado un innovador conjunto de ayudas a los proyectos emprendedores incubados en las diferentes ediciones del Programa de Emprendimiento, y que durante este tiempo de confinamiento por el estado de alarma ante la crisis del coronavirus, puedan necesitar de asesoramiento y asistencia ante las nuevas necesidades e interrogantes que han surgido.

9:15 El Farnesio y el Villaviciosa patrullan hoy en Valladolid y Palencia

Dos pelotones del regimiento de caballería Farnesio y otro del Villaviciosa patrullarán este jueves por distintos puntos de las provincias de Valladolid y Palencia, con amplia presencia en la capital vallisoletana.

Resumen 25/03/2020

Continúa la lucha sin cuartel para frenar el avance del coronavirus en Castilla y León en una jornada donde volvieron a crecer los afectados que aumentaron en las últimas horas en 480 casos para registrar 2.940 positivos. El número total de altas hospitalarias acumuladas hasta el momento es de 308 y los fallecimientos alcanzaban la cifra de 206, sumando 41 más, lo que supone que las altas duplican, en las últimas 24 horas, a los han perdido la vida a causa de la enfermedad.

Un día en el que también comparecía el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien agradecía el trabajo de miles y miles de castellanos y leoneses que se están dejando la piel para frenar los contagios, en especial referencia a los profesionales sanitarios, y donde anunciaba la puesta en marcha de un Plan de choque con medidas extraordinarias que movilizará casi 220,3 millones de euros para garantizar la cohesión económica y social de la Comunidad, que beneficiará a las empresas y autónomos y a los sectores más vulnerables.

Además, el presidente urgía al Gobierno de España que medie para que exista un cauce seguro con el fin de que llegue a Castilla y León el material sanitario comprado a China, y que tanta falta hace en los hospitales de la Comunidad, que algunos de ellos se encuentran al límite como el de Segovia.