Coronavirus
Castilla y León suma 548 nuevos casos y mueren 47 personas el último día
La buena noticia es que el número de altas asciende a 423, 115 de ellas en las últimas 24 horas
Castilla y León suma en este día doce de confinamiento y cuarentena social 548 nuevos casos hasta los 3.488, un 18,6 por ciento más. En el último día, además, han fallecido 233 personas por coronavirus, de los cuales 47 se han registrado el último día. La buena noticia es que el número de altas, de personas que han superado la enfermedad, asciende a 423 personas en la Comunidad, 115 de ellas en las últimas 24 horas.
Durante su comparecencia diaria, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, informaba este mediodía de que en estos momentos hay un total de 1.791 personas hospitalizadas, de las cuales hay 1.563 en planta. También apuntaba que se encuentran recibiendo tratamientos retrovirales un total de 2,362 personas, 351 de ellos nuevos respecto al miércoles, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran en la actualidad 228 pacientes, 25 de ellos han ingresado en las últimas 24 horas.
Entre los datos positivos, la consejera destacaba que los casos estimados, entre positivos y posibles, ascienden a 18.231, lo que suponen 2.200 más que ayer, aunque significan también una ligera mejoría respecto a los días anteriores que anotaron 3.000 y 2.400 casos más en cada caso.
De la misma forma, explicaba que la enfermedad está afectando más a las mujeres que a los hombres, aunque en edades más avanzadas la incidencia es mayor entres estos últimos.
En cuanto a los profesionales sanitarios afectados, Verónica Casado señalaba que son 1.642 los que están aislados en la actualidad, de lo cuales 630 han dado positivo en coronavirus, y avanza que ya se han realizado un total de 8.828 pruebas de detección molecular del virus desde que se ha instalado en nuestras vidas. Y a pesar de que nos encontramos en una semana “muy mala”, según admitía, los centros hospitalarios de la Comunidad no están colapsados y tienen todavía margen para poder seguir recibiendo pacientes. Al respecto, la tasa de ocupación es actualmente del 80 por ciento, mientras que en las UCI es del 74 por ciento.
En cuanto al material procedente de China que había contratado la Junta y que llegó el pasado martes, la consejera de Sanidad aseguraba que 181.000 mascarillas se han repartido ya a los centros hospitalarios, otras 126.000 a las residencias de mayores y 35.000 a la industria agroalimentaria.
Y respecto a las dudas que están surgiendo entre muchas personas acerca de las pruebas de detección que se están realizando, Casado insistía en que estos test no son los de detección rápida que están aún por llegar, sino que son las habituales de pruebas de detección molecular del coronavirus (PCR) las que se están llevando a cabo pero de forma rápida y lo más ágil posible en el Bierzo y en el Río Hortega de Valladolid. Además, explicaba que si una persona está en su domicilio enferma, el proceso se lleva a cabo a través de Atención Primaria y es el médico el que se desplaza a la casa del paciente.
Otro de los datos que la consejera ponía este jueves de relieve durante su comparecencia es que más de 245.000 personas ya se han hecho el test de autoevaluación que la Junta colgaba la semana pasada en su página web para detectar posibles casos desde casa.
Seis retos a las empresas
Por otro lado, la consejera ponía en valor que ya se han ofrecido más de dos mil voluntarios para echar un mano y trabajar contra este virus cada uno con su perfil profesional, aunque insiste en que siguen haciendo falta voluntarios y vuelve a recordar el correo electrónico que el Gobierno autonómico pone a disposición para aquellos que quieran apuntarse (voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es), a quienes recuerda también que dejen su teléfono, perfil profesional y residencia para poder ponerse en contacto con ellos.
Y trasladaba a las empresas que quieran donar material de protección para los profesionales sanitarios otro correo electrónico (covidofertaproducto@jcyl.es) para poder agilizar esta gestión también. Pero, además, aprovechaba su comparecencia para, a tenor de las necesidades que a día de hoy siguen existiendo, lanzar seis retos a las empresas de la Comunidad, sobre todo a las que disponen de impresoras 3D:
1- 80.000 máscaras o pantallas de acetato.
2- 80.000 batas plastificadas.
3- Todas las posibles de mascarillas (sin límite).
4- 40.000 máscaras FFP2/FFP3 para personal sanitario y social.
5- 80.000 buzos plastificados.
6- Todo el líquido hidroalcohólico desinfectante posible (sin límite).
En cuanto a los hospitales de campaña, Verónica Casado informaba de que se van a poner en marcha en la feria de Valladolid, en Segovia y en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, en los que se ubicarán a pacientes leves que requieren más de cuidados que de asistencia sanitaria por la enfermedad y serán atendidos por enfermeros más que por médicos, y avanza también que cuentan con 650 camas de refuerzo en la sanidad privada y otras 1.600 no sanitarias.
También se refería al caso de la mujer que salía de la UCI entre aplausos de un centro hospitalario de Valladolid y fallecía a las 36 horas, para asegurar que cuando se sale de esta Unidad “no quiere decir que se está curado, ya que extubar solo supone que uno empieza a respirar por sí mismo, pero que la enfermedad está ahí y puede haber complicaciones, como así ocurrió en el caso de esta mujer”.
Y tras advertir de que durante esta semana el número de casos va a seguir ascendiendo así como el de muertes, Casado reiteraba la importancia y necesidad de quedarse en casa y respetar la cuarentena social y si se está con síntomas aislado en casa, guarecerse en una habitación. “Estamos trabajando para ustedes pero solos no lo lograremos así que quédense en casa”, apuntaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar