Salamanca

Publican en edición digital el “Libro de las respuestas” de Alfredo Pérez Alencart

La editorial Betania saca a la luz las reflexiones del colaborador de LA RAZÓN

El colaborador de LA RAZÓN Alfredo Pérez Alencart y la portada de su última obra
El colaborador de LA RAZÓN Alfredo Pérez Alencart y la portada de su última obraLa RazónLa Razón

La última obra del colaborador de LA RAZÓN y profesor de la Universidad de Salamanca, Alfredo Pérez Alencart, “Libro de las respuestas” ve la luz, en esta ocasión en una edición digital, publicada por la editorial Betania, y en la que recoge muchas de las reflexiones que ha realizado el poeta hispano-peruano en los medios de comunicación durante estos años.

De esta forma Betania ofrece a los lectores confinados al perímetro de sus hogares, ante una situación compleja derivada de la pandemia que asola a nuestro planeta, Betania quiere sumar un mínimo aporte para que los lectores, confinados al perímetro de sus hogares, el acceso libro a estas reflexiones que, a modo de respuestas, ha venido ofreciendo, a periódicos y revistas de España y América Latina, el destacado poeta Pérez Alencart, referencia ineludible cuando se habla de poesía iberoamericana, tanto como autor como coordinador de los prestigiosos Encuentros de Poetas Iberoamericanos de Salamanca, un sólido puente literario por el que transitan los poetas de una y otra orilla del castellano y del portugués.

En el prólogo de esta obra, el poeta español Juan Carlos Martín Cobano manifiesta: “Una recopilación como la que ahora nos convoca debería comenzar con unas palabras sobre su protagonista, pero permítanme que en este caso dirija mi dedo elogiador en primer lugar a la antóloga, Violeta Boncheva. Ella aprendió a nadar hace años en las aguas no siempre tranquilas de la poesía de Pérez Alencart, como demuestran las traducciones de su Antología búlgara (2013). Parece ser que algo se le contagió del poeta, pues son típicos de él estos esfuerzos descomunales por dar preeminencia al otro, por sembrar palabras, libros y eventos que beneficien al prójimo poeta, o al prójimo de muchas otras categorías. Por ejemplo, en este caso, al prójimo estudiante o investigador que necesite conocer la posición de Alfredo Pérez Alencart con respecto a algunos temas clave, o esbozar su evolución, indagar en sus referentes literarios o adentrarse en su vivencia de la fe. Estas entrevistas son una herramienta valiosísima para conocer al hombre y al poeta, es decir, al poeta”.

Esta selección es el resultado de una generosa labor de la poeta, profesora y traductora búlgara Violeta Boncheva. Ella seleccionó cincuenta y tres entrevistas publicadas entre 2011 y 2019, ajustando el principio al año en que conoció la poesía de su admirador autor.

Al final del libro, a modo de epílogo, Pérez Alencart anota: “Esta dádiva que ahora me ofrecen tiene el vigor propio de las resurrecciones: Palabra y Tiempo y Vida que vienen en racimos de nueve cosechas, rescatadas desde la oscuridad fosforescente de aquello que alguna vez se vistió de gala en periódicos o revistas impresas y digitales. Ahora, así reunidas, parecen constituir un material por el cual algún lector —desorientado o no— puede darse una zambullida para conocer de esta vieja alianza que mantengo con la Poesía, esa Dama siempre deseada que, en la mayoría de los escarceos, resulta inalcanzable. Aquí estoy, sin intermediarios. Aquí se yergue un pliego de testimonios donde no se apaga la fe poética atada a los cordeles de lo sagrado, no entendido éste como señuelo de la fe sino como potencia infinita del Espíritu que hace prevalecer el cántico. (…) Ahora bien, siendo honestos, habría que afirmar lo siguiente: el poeta desbroza su camino preguntándose por su papel en medio de los cables de alta tensión de la existencia misma; preguntándose por el resurgir del odio o los fanatismos; preguntándose el por qué de tantos harapientos cuando el paisaje está moteado de riquezas; preguntándose si los destellos de la dicha o el amor resultan suficientes: preguntándose… La Poesía —el Verbo—, abraza todo aquello que mi ruda lira haya podido embarazar, bien preguntándome, bien tratando de responder”.

El libro se puede descargar desde la web de Betania, o bien desde los portales de la revista literaria digital Crear en Salamanca y Red Tiberíades.

En la portada se reproduce una fotografía de Alfredo Pérez Alencart leyendo un libro en el claustro del Colegio Fonseca de la Universidad de Salamanca, captada en 2013 por el fotógrafo David Arranz.