Castilla y León

El coronavirus en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante cómo está afectando la situación a la sociedad castellano y leonesa

Las labores solidarias se están multiplicando estos días en Castilla y León
Las labores solidarias se están multiplicando estos días en Castilla y LeónJ. L. LealIcal

Domingo 29/03/2020

20:30 Las empresas familiares muestran su “total y absoluto” compromiso con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) reiteró su “total y absoluto” compromiso con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias que se están determinando para luchar contra la pandemia del Covid-19.

20:00 Nuevo aplauso multitudinario para los sanitarios y policías

Los castellanos y leoneses siguen saliendo a los balcones para rendir homenaje a los profesionales sanitarios y a los policías con un multitudinario aplauso para agradecerles la labor que están desarrollando durante este Estado de Alarma.

19:41 El Ayuntamiento de Ávila financiará el traslado de enfermos renales al hospital

El Ayuntamiento de Ávila financiará desde este lunes el traslado al Complejo Asistencial de Ávila de los pacientes de hemodiálisis de la ciudad con menos recursos, a raíz de la solicitud realizada por la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) de Ávila.

19:30 La Fele muestra su “desconcierto ante las improvisadas medidas anunciadas por el Gobierno”

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) mostró hoy su “desconcierto” ante las medidas del Gobierno que tildó de “improvisadas” y en un comunicado expresa que el cierre total de actividades empresariales no esenciales acompañada de un permiso retribuido para todos los trabajadores supondrá un enorme impacto para todos los sectores de la economía afectados. “De este modo el parón decretado puede llevar a una crisis más profunda de la economía y el empleo”, apuntan.

18:55 Efectivos del Ejército de Tierra de Valladolid desinfectan el Centro Residencial Infantas Elena y Cristina de Ávila

Miembros del Ejército de Tierra con base en Valladolid desinfectaron durante este domingo las instalaciones interiores y exteriores del Centro Residencial Infantas Elena y Cristina, situado en la capital abulense y en el que la Diputación Provincial cuenta actualmente con 126 trabajadores y 155 residentes.

18:38 Sarbelio Fernández agradece a los vecinos de Arroyo su comportamiento durante el Estado de Alarma

El alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, agradeció a los vecinos del municipio vallisoletano su comportamiento durante el Estado de Alarma. A través de una carta, también les transmitió un mensaje de ánimo para detener entre todos esta pandemia.

18:20 El CEL cuestiona la eficacia y validez de la prohibición de despedir durante el estado de alarma

El Círculo Empresarial Leonés (CEL) cuestiona la eficacia y la validez de algunas de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno como la prohibición de despedir durante la crisis, el cierre de toda actividad económica no esencial y las condiciones de los permisos retribuidos recuperables.

17:58 Covaleda dicta un bando para permitir que Ratoncito Pérez visite a los niños

El alcalde de la localidad soriana de Covaleda, José Llorente, ha emitido un bando municipal en el que autoriza al Ratoncito Pérez, popular figura del imaginario infantil y literario, para que pueda visitar a los niños de esta población soriana y cumplir con ellos sus obligaciones, a pesar del Estado de Alarma imperante.

17:30 La suspensión de las actividades no esenciales tendrá un “impacto relevante y negativo”

Fernández Mañueco señaló que la suspensión de las actividades no esenciales tendrá “un impacto relevante y negativo”. También subrayó que ahora es tiempo de trabajar en el día después y declaró que ha pedido a Sánchez que es momento de “dar la batalla en Europa, para conseguir que se la Europa de las personas, de las libertades, pero también de la solidaridad y el apoyo de Europa debe ser más importante que nunca”.

17:25 “Vamos a superar esta prueba, estoy convencido de ello”

El presidente se mostró convencido de que “vamos a superar esta prueba, ya que nuestro carácter se ha forjado en la resistencia, lo que demuestra que somos un gran pueblo y que vamos a seguir adelante”.

17:22 Apoyo especial para autonómos y facilitar liquidez a las empresas

Fernández Mañueco presentó a Pedro Sánchez las medidas que están impulsando en apoyo a los autonómos y las empresas. Además, le solicitó liquidez para las compañías, ya que según afirmó las “administraciones somos los que tenemos que endeudar, las que debemos soportemos el golpe y proteger a las peronas, a las familias y al terjido empresarial".

17:21 De los 17,6 millones destinados por el Gobierno, la mitad irán para ayuntamientos y diputaciones

El Gobierno de España ha destinado a Castilla y León 17,6 millones, de los que la mitad la Junta ha decidido conceder a los ayuntamientos y las diputaciones para hacer frente a las necesidades. Fernández Mañueco recordó que se está trabajando de forma coordinada con las entidades locales, sobre todo en materia de personas mayores y sin hogar.

17:20 Solidaridad con la Comunidad de Madrid

El presidente trasladó su solidaridad con la Comunidad de Madrid, aunque reconoció que ya hay provincias que están en el nivel de los madrileños.

17:18 La Junta apuesta por ser “autosuficientes”

La Junta trabaja por ser “autosuficientes” y con la colaboración empresarial “esperamos que lo consigamos lo antes posible”, señaló Fernández Mañueco. Seis empresas elaboran gel, ocho para el suministro básico de pantallas, 16 para mascarillas, contactados con más de 300 empresas, y más de 20 están produciendo algo que antes no lo hacían. “Nuestro del tejido empresarial es un ejemplo”, destacó.

17:17 Castilla y León realiza compras de material por valor superior a los 46 millones

El Gobierno regional ha realizado compras de material de protección sanitaria por un valor superior a los 46 millones, 26 invertidos por la Consejería de Sanidad y 20 por la de Medio Ambiente.

17:16 En 72 horas llegan aviones con material de protección

El presidente de la Junta anunció que en las últimas 72 horas van a llegar a España siete aviones con material de protección sanitario. Al respecto, indicó que Castilla y León ha comprado más de un millón de unidades.

17:15 “Defensa clara” de la Sanidad Pública

Fernández Mañueco reiteró la “defensa clara” de la Junta por la Sanidad Pública, ya que en estos momentos está mejor financiada y dotada antes de la crisis.

17:14 Las Comunidades se muestran partidarias de poder participar en las restricciones

Muchas Comunidades Autónomas han transmitidó al presidente del Gobierno la necesidad de poder participar en las restricciones, ya que consideran que se tienen que “tener en cuenta las peculiaridades de cada territorio”.

17:13 La Junta cree que las medidas presentadas por el Gobierno pueden llegar tarde, pero seguro que dan resultados positivos

El presidente de Castilla y León reconoció que las medidas presentadas por el Gobierno central “pueden llegar tarde”, pero se mostró convencido de que “seguro que van a dar resultados positivos”.

17:12 Necesidad de restringir al máximo los movimientos

El Gobierno regional es partidario de “restringir al máximo” los movimientos, ya que según explicó Fernández Mañueco “dónde nosotros hemos más estrictos, las medidas han dado resultado”, y puso como ejemplo Miranda de Ebro y Burgos.

17:10 La Junta pide al Gobierno refuerzo de material y personal

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, realizó una petición urgente al Gobierno de España de material, así como de personal en Segovia y Soria, que son las provincias más castigadas. Se mostró partidario de “seguir todos unidos, pero a la vez ser leales y exigentes”.

17:08 “No hay nada más desgarrador no poder despedirnos de nuestros seres queridos”

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tuvo un cariñoso recuerdo para los fallecidos por el coronavirus y para sus familiares, porque “no hay nada más desgarrador no poder despedirnos de nuestros seres queridos”.

16:15 El obispo de Osma-Soria agradece la “valiosa labor” de los sanitarios y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, agradeció públicamente la “valiosa labor” de los sanitarios y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros, en esta crisis del coronavirus. Lo ha hizo durante la homilía que presidió esta mañana en la capilla del beato Palafox, de la S. I. Catedral, en el V Domingo de Cuaresma.

15:40 Los bomberos de Ponferrada refuerzan las tareas de desinfección de la residencia de La Rosaleda

Los bomberos de la localidad leonesa de Ponferrada llevaron a cabo trabajos de desinfección de las instalaciones de la residencia Las Encinas, ubicada en el barrio de La Rosaleda de la ciudad. Estas tareas refuerzan los que la propia dirección y trabajadores de la residencia llevan a cabo de forma intensa durante estos días.

14:35 El Ayuntamiento de Soria anima a los escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria a redactar cartas de apoyo anónimas

El Ayuntamiento de Soria se sumó a la iniciativa impulsada por una profesional del hospital Santa Bárbara de Soria, Andrea Giaquinta, para enviar cartas anónimas de apoyo a los hospitalizados por coronavirus. La Concejalía de Educación se quiere implicar en este proyecto en colaboración con las AMPAS para que participen los más pequeños consiguiendo que se sumen a los gestos solidarios con los pacientes de Covid 19.

14:31 Los centros educativos que no hayan finalizado la segunda evaluación deberán realizarla por medios telemáticos

Los centros educativos de Castilla y León, tanto públicos como privados, que no hayan finalizado o realizado la segunda evaluación deberán llevarla a cabo por medios telemáticos, debido al estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación con motivo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

14:30 Cecale advierte de que las nuevas restricciones económicas provocarán “la ruina de miles de empresarios”

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) manifestó su “rechazo” al anuncio del presidente del Gobierno del cierre total de actividades empresariales no esenciales acompañada de un permiso retribuible recuperable, pues “supondrá un enorme impacto sin precedentes en la economía española, especialmente en sectores como el industrial”.

14:20 Las donaciones bloquean el almacén y los teléfonos del Hospital de León

El director gerente del Complejo Asistencia Universitario de León, Alfonso Suárez, trasladó a través de un comunicado que se está produciendo “un grave problema con ciertas iniciativas altruistas que, desde todos los rincones de la ciudad, está inundando las redes sociales”, dado que se bloquea el almacén y los teléfonos del centro asistencial.

14:06 El canal de youtube del Ayuntamiento de Soria con sesiones deportivas roza el millar de usuarios

El Ayuntamiento de Soria, desde la Concejalía de Deportes y en colaboración con la empresa que gestiona la campaña deportiva Deporte Numantino, puso en marcha un canal de youtube para que los monitores, que habitualmente imparten las clases a los usuarios y usuarias de las instalaciones, puedan compartir parte de sus sesiones colaborando así desde su parcela en que la ciudadanía pueda ejercitarse desde sus domicilios y, sobre todo, puedan realizar un ejercicio saludable y positivo durante el aislamiento que establece el estado de alarma.

14:04 CVE advierte del “impacto sin precedentes en la economía” de las nuevas restricciones del Gobierno

La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) advirtió del “enorme impacto sin precedentes en la economía española” de las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno, que pueden llevar a “una crisis más profunda de la economía que podría llegar a ser social”.

13:32 La Diputación de Salamanca firma un convenio con Cruz Roja para ampliar el plan de intervención provincial de los Servicios Sociales

La Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, pondrá en marcha a partir de mañana un Servicio de Atención Social inmediata dirigido a personas en situación de vulnerabilidad en la provincia. En este sentido, firmó un acuerdo de colaboración y coordinación con Cruz Roja gracias al que se prestará esta atención a las personas que más lo necesitan.

13:10 El Estrella Michelín soriano “Óscar García” compromete llevar su “alta cocina” a sanitarios, cuidadores y enfermos de Soria

El cocinero soriano, Óscar García, que regenta el restaurante Baluarte (una estrella Michelín) deleitará, en los próximos días, el paladar de los sanitarios del Hospital Santa Bárbara y cuidadores de las residencias de ancianos de la capital con su buena cocina, hecha con delicadeza, sensibilidad y con aromas a los bosques de Soria.

13:06 El Ayuntamiento de León desarrolla labores de asesoramiento, desinfección e información dentro del plan de contención del Covid-19

El Ayuntamiento de León, a través de la Sección de Salubridad Pública dependiente de la Concejalía de Promoción Económica que encabeza Susana Travesí, trabaja para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos ante la pandemia ocasionada por el coronavirus Covid-19.

13:00 Un total de 62 fallecidos más en Castilla y León

Castilla y León registra 62 fallecimientos más en las últimas 24 horas, siendo la provincia de Salamanca, de nuevo la más castigada por el coronavirus.

12:45 El 80% de las obras seguían en marcha pero tendrán que parar desde este lunes

Ocho de cada diez obras continuaron estos días en los que la pandemia del coronavirus Covid-19 mantuvo a los ciudadanos en sus casas y paralizado el país pero tendrán que detenerse también desde este lunes, tras las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno.

12:09 Los deportistas salmantinos recuerdan la importancia de quedarse en casa para "ganar el partido al virus”

El Ayuntamiento de Salamanca lanzó a través de sus redes sociales un nuevo vídeo de ánimo y esperanza para todos ciudadanos durante este periodo de confinamiento, debido al estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente al coronavirus.

12:05 Los trabajadores de una residencia de Cacabelos (León) despiden a la UME con gritos de “campeones”

Los trabajadores de la residencia El Camino de Cacabelos (León) recibieron la visita de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para llevar a cabo labores de desinfección en un centro que cuenta con 46 plazas, como ocurre desde hace días en diversas localidades.

12:02 El Gobierno despliega en Soria y Segovia dos Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias

La Delegación del Gobierno de Castilla y León, que dirige Javier Izquierdo, desplegará dos Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) pertenecientes a Cruz Roja, especializados en intervención psicosocial cuya activación tiene el visto bueno de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

11:45 El Ministerio eleva a 5.414 los positivos en Castilla y León, 623 nuevos

El Ministerio de Sanidad ha elevado a este domingo a 5.414 los casos positivos de coronavirus en Castilla y León, 623 más que ayer, que suponen un repunte del 13 por ciento, frente al 15,9 de ayer y el 18,4 del viernes.

11:10 Armisén solicita a Correos que mantenga el servicio domiciliario de reparto de prensa

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, remitió una carta al presidente ejecutivo del Grupo Correos, Juan Manuel Serrano Quintana, en el que le solicita que la empresa pública recupere el servicio domiciliario de reparto de prensa.

10:45 El alcalde de Ponferrada pide “civismo, no bajar la guardia y no caer en el desánimo”

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, reclamó “a la población en general” en una carta abierta “que continúe demostrando el civismo que ha mostrado hasta ahora, que no baje la guardia en las medidas de aislamiento social y que no caiga en el desánimo, pues todavía quedan jornadas duras, pero entre todos lo vamos a lograr”.

10:40 Bankia llama a todas las empresas a “echar una mano” para evitar una gran crisis económica por el Covid-19

Bankia ha puesto en marcha una campaña este fin de semana con la etiqueta #JuntosEsMásFácil en la que hace un llamamiento a todas las grandes empresas del país a “echar una mano” para que la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 “pase lo más rápido posible”.

9:25 Los centros asistenciales de la Diputación de Segovia conceden vital importancia a la gestión emocional

La Diputación de Segovia está estos días poniendo especial atención en las personas. Son ellas, sin duda, el centro de sus decisiones y actuaciones, siendo las más vulnerables las protagonistas. Por eso, la gestión emocional de la crisis del Covid-19 está siendo uno de los puntos clave tanto en los cuatro centros asistenciales dependientes de la institución provincial.

9:15 La UME estará en las provincias de León, Segovia y Zamora

La Unidad Militar de Emergencias realiza este domingo tareas de desinfección en las provincias de León, Segovia y Zamora.

Resumen 28/03/2020

Indignación entre el sector empresarial de Castilla y León. Así transcurrió este sábado en el que las últimas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no gustaron mucho entre los industriales de la Comunidad. Tal es así que los autónomos las calificaron, en declaraciones a LA RAZÓN, de “improvisación”. Además, se siguen incrementando la cifra de fallecidos por el coronavirus con 59 personas más, que ya suman 380, así como los casos positivos diagnosticados 659 más para un total de 4.791. A pesar de estas cifras el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quiso lanzar un mensaje de ánimo a todos los castellanos y leoneses cuando se cumplían los 15 días del Estado de Alarma, al afirmar que “es el momento de apretar, de luchar, de perseverar más que nunca porque el confinamiento empieza a dar resultados”.