Valladolid

Cómo ajustar a contrarreloj el cese total de la actividad económica no esencial en la Comunidad

Desde Castilla y León se defiende la necesidad de respetar las “peculiariedades industriales propias”

Obras paradas en Valladolid
Obras paradas en ValladolidWellington Dos Santos Pereira

Una nueva tarea y casi sin tiempo alguno. De esta manera trata de adaptarse Castilla y León, a través de sus consejerías de Economía y Hacienda y de Empleo e Industria, a las nuevas exigencias del Gobierno de la nación: el cese total de la actividad económica no esencial, así como también la moratoria para su aplicación.

Un decreto publicado en las últimas horas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que los técnicos de la Comunidad están estudiando al dedillo para conocer cuáles actividades son susceptibles de entrar en esta lista, por lo que se desconoce el número de empresas y trabajadores afectados. Por ello, la Junta, a través de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco ha instado a Pedro Sánchez que se respeten las “peculiaridades industriales” de cada Comunidad, con el fin de que el impacto en la Economía regional sea lo menos gravoso posible.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya ha transmitido al del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la necesidad de que se respeten las “peculiaridades industriales” de cada comunidad autónoma a la hora de establecer los ceses de la actividad no esencial.

También críticas desde el empresariado de la Comunidad, a través de la organización Cecale, desde donde se asegura que esta medida va a suponer “un enorme impacto sin precedentes en la economía española, en especial en el de la Industria”, y que este cierre, así de repente “no va a permitir a las empresas contar con el tiempo suficiente para su organización interna”.

Desde la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) criticaba hoy “la improvisación del Gobierno” para adoptar medidas “sin recapacitar y sin pensar en las posibles consecuencias que tendrán para el empresariado y la actividad económica” de España, tras los últimos acuerdos alcanzados por el Consejo de Ministros para paralizar la actividad productiva no esencial hasta el próximo 9 de abril por la crisis sanitaria generada por el coronavirus COVID-19.

Hay que recordar que el Gobierno de España solo permite acudir desde este lunes (30 de marzo) a trabajar a empleados que, aunque estén incluidos en los supuestos del permiso retribuido, tengan que realizar tareas necesarias para la interrupción adecuada de la actividad, lo que puede afectar sobre todo algunas industria y la construcción.