Castilla y León

Banderas a media asta en Castilla y León por los fallecidos por el coronavirus

Numerosos ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad se suman a esta iniciativa propuesta por el PP

Banderas a media asta en la fachada del Ayuntamiento de Salamanca por el luto por las personas fallecidas por el coronavirus
Banderas a media asta en la fachada del Ayuntamiento de Salamanca por el luto por las personas fallecidas por el coronavirusLa Razón

Numerosos ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León se han sumado a la iniciativa propuesta por el Partido Popular de mantener un luto oficial e indefinido en memoria de las víctimas mortales que está dejando el España el coronavirus. El Ayuntamiento de Salamanca era de los primeros donde se pudo ver como las banderas de su fachada ondeaban a media asta.

Un gesto, con el que el Ayuntamiento se suma al dolor de las familias que han perdido a un ser querido a consecuencia de esta crisis sanitaria, y agradece a los salmantinos el esfuerzo que están realizando en estos momentos para superar la situación que ciudad, provincia, Comunidad y país están padeciendo.

También las banderas de la provincia en los edificios de titularidad de la Diputación de Palencia ondean a media asta, por decreto de la Presidencia, para sumarse al homenaje que se mantendrá durante la vigencia de la declaración del Estado de Alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Banderas a media asta en la sede de la Diputación de Palencia
Banderas a media asta en la sede de la Diputación de PalenciaIcal

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, confirmaba que las banderas situadas en lugares oficiales de Burgos también lo harán mientras se mantenga el decreto de alarma, y anunciaba también que firmará un decreto en el que declarará el luto oficial por las víctimas. Ha recordado que la legislación establece que el Ayuntamiento sólo puede ordenar que ondee a media asta la bandera de la ciudad, por lo que las banderas de España y Castilla y León seguirán en su posición habitual mientras no lo determinen los respectivos gobiernos.

Mientras, el Partido Popular de Segovia reclamama hoy que todos los ayuntamientos de la provincia aprueben que las banderas de las casas consistoriales ondeen a media asta y se sumen a la iniciativa, en señal de duelo por todos los segovianos fallecidos en esta crisis sanitaria del Covid-19.

Según aseguró la presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, les gustaría que a este gesto se sumaran el resto de ayuntamientos de la provincia, porque por desgracia, “todos nos está llegando de cerca esta situación, con familiares, conocidos y amigos fallecidos". Para Sanz, debe primar “el sentimiento común de solidaridad “con los que peor los están pasando”, dejando de lado si los consistorios están gobernados el PP, por otras formaciones política o independientes.