Castilla y León
Fernández Mañueco garantiza todo el apoyo, refuerzo de medidas y flexibilización para asegurar la cadena alimentaria
Además, desde la declaración del Estado de Alarma la Junta tramita pagos de la PAC por valor de 78 millones
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, garantizó a los agricultores y ganaderos todo el apoyo, refuerzo de medidas y flexibilización para asegurar la cadena alimentaria. Así se lo transmistió, durante una videoconferencia, a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, a quienes también les agradeció toda la colaboración.
Fernández Mañueco insistió en que las prioridades del Gobierno regional en esta crisis son la atención sanitaria, la prestación de servicios sociales, el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial y, también, el abastecimiento alimentario y de primera necesidad.
Así, el pasado 13 de marzo se creó el Grupo de Cooperación de la Cadena Alimentaria, en el que participan la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Consejería de Sanidad, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agroalimentarias a través de Unión de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl), la industria agroalimentaria a través de Vitartis, las asociaciones de fabricantes de piensos, de huevos y aves, de vacuno de carne, y representantes de la distribución, como Asucyl y Anged, para resolver y aclarar dudas que surgen de los propios productores.
Fruto de todo ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Consejería de Sanidad, que dirigen Jesús Julio Carnero y Verónica Casado, respectivamente, elaboraron unas recomendaciones para las explotaciones agroindustriales y establecimientos alimentarios, en relación a la lucha contra el Covid-19, que están a disposición de los ciudadanos en la página web de la Junta de Castilla y León.
Garantizar la PAC y reducir y flexibilizar trámites
Otro de los ejes de actuación ha sido garantizar la Política Agraria Comunitaria (PAC), tramitándose pagos, en este periodo de alarma, por importe de 78 millones de euros. Con estas cuantías, se puede afirmar que prácticamente están finalizados los pagos de las ayudas directas de 2019, excepto el saldo del 10 por ciento de la ayuda asociada al vacuno de cebo cuyo importe definitivo no se ha fijado por el FEGA.
En lo que respecta a las ayudas cofinanciadas por Feader de medidas agroambientales, ecológicas y ayudas a las zonas de montaña también se alcanza un nivel de ejecución prácticamente total. En ambos casos la fecha límite de pago estaba establecida en el 30 de junio.
Por otro lado, la Junta pidió al Ministerio, para su autorización por la Comisión Europea, la prolongación de los plazos para presentar solicitudes de la nueva PAC 2020, así como rebajar requisitos, adelantar anticipos, y flexibilizar notificaciones y controles burocráticos.
Ahora mismo, en pleno periodo de presentación de solicitudes, todas se presentan telemáticamente, habiéndose recibido ya en torno a 24.500 (38% de las previstas). El plazo de presentación se ha ampliado, a petición de Castilla y León, por una orden del Ministerio hasta el 15 de mayo, y si fuera necesario se ampliará hasta el 15 de junio tras la aprobación de un reglamento de ejecución de la Comisión Europea.
Impacto en algunos sectores ganaderos
En cuanto al impacto del cierre de restaurantes en las producciones de lechazo, cochinillo y cabrito, el presidente de la Junta ha explicado que se facilitó el contacto entre ganaderos y distribución para su promoción en los lineales de venta de los distintos establecimientos.
En segundo lugar, se solicitó al Ministerio de Agricultura la autorización de la Comisión Europea para la ayuda al almacenamiento privado para lechazo, cabrito y cochinillo.
Y por último, se inició una campaña de comunicación, a través de prensa, radio, redes sociales y televisión, para promocionar el consumo de lechazo, cabrito y cochinillo.
Medidas en materia de sanidad animal
En lo referente a Sanidad Animal, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural suspendió temporalmente la campaña de saneamiento ganadero, pero a petición de los ganaderos se mantienen la realización de las pruebas previas al movimiento de ganado y/o para la exportación, y a la recuperación de la calificación sanitaria o a la finalización de las actuaciones sanitarias que estuvieran incompletas.
Además quedan suspendidos los plazos de entrega de documentación, comunicación de nacimientos, muertes, etc., y quedan desactivadas las restricciones que automáticamente se establecen por el retraso en la entrega de la copia de los documentos sanitarios de traslado (autoguías). Se mantienen los periodos de validez de todos los documentos sanitarios de traslados.
Exigencias al Gobierno y a la UE
En el ámbito europeo, la Junta está siendo exigente con el Gobierno de España para que defienda la fluidez del transporte, mantener abiertas las fronteras a las mercancías para el abastecimiento de materias primas que necesita el sector agroalimentario, y enviar cuanto antes los equipos individuales de protección que necesita el sector agroalimentario.
Asimismo, el presidente recogió las inquietudes manifestadas por las organizaciones agrarias durante la videoconferencia, y ha estado de acuerdo en la necesidad de estudiar una prórroga para el IRPF en este sector.
En ese encuentro quedó manifiesto que la Junta, a pesar de la difícil situación sanitaria actual, continúa trabajando, al menos telefónicamente, en las 52 Secciones Agrarias Comarcales y en las 97 Unidades Veterinarias de la Comunidad dando respuesta a las necesidades de los profesionales agrarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar