La Junta destina otros seis millones en ayudas agroambientales, ecológicas y zonas de montaña

Los Grupos de Acción Local reciben màs de 1,6 millones para desarrollar iniciativas rurales

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita la explotación de ganado ovino en Zamora
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita la explotación de ganado ovino en ZamoraJL LealIcal

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que dirige Jesús Julio Carnero, realiza un nuevo pago de las medidas agroambientales y clima, agrcicultura ecológica y ayudas a las zonas de montaña de las solicitudes de 2019, por un importe de seis millones, fundamental para el desarrollo y la superviviencia de este sector. La medida afectará a casi 2.600 agricultores y ganaderos de la Comunidad.

Todas con líneas de subvenciones del Programa de Desarrollo Rural de Castilla yLeón 2014-2020. Así, el importe total transferido al sector en el pasado ejercicio, en estas materias, alcanza los 44,8 millones.

Estas medidas están cofinanciadas por fondos agrícolas de desarrollo rural de la Unión Europea, la Junta de Castilla yLeón y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para ello, los agricultores firman un contrato en el que se comprometen a realizar determinadas acciones con beneficios sobre el medio ambiente y/o clima o de agricultura ecológica. Los profesionales asumen la realización de compromisos más exigentes respecto a las buenas prácticas de cultivo o de manejo de pastos consideradas normales, por lo que perciben un importe que varía en función de cada línea de ayuda.

El mayor número de beneficiarios en la Comunidad, 2.047, se corresponde a las ayudas de agroambiente y clima, que recibirán 2,2 millones de euros al incluir los agroecosistemas extensivos de secano (69 agricultores y 370.417 euros); apicultura para la mejora de la biodiversidad (21 y 76.120 euros); pastoreo con ovino-caprino (218 y 448.596 euros); cultivos agroindustriales sostenibles (143 beneficiarios y 285.925 euros); mantenimiento de paisajes singulares (23 y 9.910 euros); superficies forrajeras pastables y apoyo a la trashumancia (862 y un millón de euros); producción integrada (92 y 137.028 euros) y razas autóctonas en peligro de extinción (619 ganaderos y 2,2 millones de euros).

Además, la Junta entregará agricultura ecológica 607.954 euros entre 86 profesionales del campo y 783.254 euros entre 457 beneficiarios de ayudas zonas de montaña.

Por otra parte, los Grupos de Acción Local, que desarrollan la metodología Leader, reciben también esta semana más de 1,6 millones para apoyar iniciativas rurales en los pueblos.

Con estos pagos la Consejería que dirige Jesús Julio Carnero alcanza un alto porcentaje de ejecución respecto a las solicitudes de 2019, superior al 98 por ciento, y permite al organismo pagador estar bien posicionado en la dirección que marca la reglamentación europea, de formar que a partir de las solicitudes del años 2018, los pagos de estas líneas, asimilables a las de ayudas directas con financiación total del Fondo Español de Garantía Agraria (Feoga), deberán efectuarse antes del 30 de junio del año siguiente a la solicitud.

Una vez más Castilla y León demuestra con estos pagos que el porcentaje de ejecución del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 es uno de los más altos de todos los organismos pagadores de España.