El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha un servicio telefónico de atención psicológica

En colaboración con el Colegio Oficial de estos profesionales de Castilla y León

Decimoctavo día de aislamiento por el coronavirus
SALAMANCA, 01/04/2020.- Varios militares del regimiento de ingenieros de Salamanca, ayudan este miércoles a una persona de avanzada edad para que pueda realizar sus tramites bancarios dentro del estado de alerta decretado por el coronavirus. EFE/ J.M. GarcíaJ.M. GARCÍAEFE

El Ayuntamiento de Salamanca, que preside Carlos García Carbayo, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, ha puesto en marcha un Servicio gratuito de Atención Psicológica Especializada, destinado a la población salmantina, con el objetivo de proporcionar una respuesta profesional ante la difícil situación, así como ayudar a los ciudadanos a afrontar y manejar las emociones derivadas del escenario actual.

Ante determinadas situaciones de alerta, las personas tienden a experimentar sensaciones de amenaza (propia y hacia nuestros seres queridos) y de pérdida de seguridad, que las hacen sentir más vulnerables y provocan reacciones como miedo, tristeza, rabia, irritabilidad, etc, además de un sinfín de emociones de difícil manejo ya que es complicado actuar ante una situación desconocida para la que no disponemos de referentes anteriores válidos.

La situación actual de pandemia y el estado de confinamiento pueden hacer aflorar en algunas personas esas respuestas emocionales negativas, que pueden derivar en estados de ansiedad graves.

En esos momentos de crisis, la ayuda psicológica es fundamental para proporcionar estrategias que ayuden a la mejora de la gestión emocional de las personas.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Salamanca, ha decidido implementar este nuevo recurso, a través del número de teléfono 923 015 085, que canalizará la demanda de atención psicológica a profesionales colegiados del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, con formación y experiencia en intervención de crisis, para proporcionar atención psicológica especializada ante las nuevas necesidades surgidas.

El horario de atención será de lunes a domingo, desde las 10:00 a las 12:00 h, y desde las 17:00 a las 19:00 h. En estas franjas horarias, profesionales de la Psicología expertos en la materia, realizarán una intervención psicológica con las personas que lo requieran.

De manera paralela, los profesionales de Psicología de los Servicios Sociales municipales continúan realizando un seguimiento telefónico de las personas atendidas en los distintos servicios del ayuntamiento y que principalmente se concretan en atención a familias con menores en situación de vulnerabilidad, personas con trastornos mentales, personas vulnerables en riesgo de exclusión y víctimas de violencia de género.