La Diputación de Salamanca inyecta 64,5 millones para inversiones y contratación en la provincia

Su presidente, Javier Iglesias, afirma que es el momento de apoyar el tejido empresarial salmantino

El presidente Javier Iglesias anuncia las medidas económicas que va a poner en marcha la Diputación de Salamanca
El presidente Javier Iglesias anuncia las medidas económicas que va a poner en marcha la Diputación de SalamancaLa Raz (nombre del dueño)

La Diputación de Salamanca inyectará 64,5 millones de euros para distintas inversiones y contratación de personal en la provincia en lo que es la mayor inversión directa e inmediata que ha realizado hasta la fecha la institución salmantina. Así lo anunciaba su presidente, Javier Iglesias, quien declaraba que “es el momento de apoyar el tejido empresarial de la provincia, de ayudar a los autónomos, las familias, a las personas de la provincia de Salamanca".

Y será a través de los ayuntamientos donde se quiere incentivar la inversión para que lo antes posible la actividad económica vuelva a funcionar y se vuelva a reactivar la economía salmantina. “Son medidas históricas frente a una situación extraordinaria que nos obliga a reaccionar”, insistía Iglesias.

El presidente anunciaba que esta subvención se incrementará en un 12,6 por ciento hasta alcanzar los 22,6 millones de euros que percibirán los ayuntamientos de la provincia. Una cuestión importante que destacaba, es que los ayuntamientos que contraten por su cuenta podrán disponer, desde el principio, del 100 por 100 de la financiación de los dos años, con el fin de agilizar la contratación y el movimiento de la inversión cuanto antes.

Además anunciaba, que esta nueva convocatoria trae consigo una novedad importante, como es la de incentivar a los municipios a invertir en la renovación de la red de abastecimiento de agua, primándoles con un 50 por ciento más de lo que decidan invertir en este tipo de obras. Se estima invertir para ello unos 5 millones de euros más lo que incrementaría hasta 27,6 millones de euros los Planes Provinciales.

Javier Iglesias también insistía en la necesidad de que los ayuntamientos realicen un esfuerzo en inversiones en sus municipios y para ello anunciaba que se duplicará el importe del Plan de Apoyo Municipal, incrementándolo en 10 millones de euros, por lo que los ayuntamientos recibirán directamente 20,2 millones para inversión y contratación.

Por último, la Diputación de Salamanca va a incrementar en 2,5 millones el Plan de Caminos Municipales que se sumarán a los 3 millones ya presupuestados para atender a todas las solicitudes recibidas que cumplen los requisitos marcados en las bases y dar respuesta así a ese 30 por ciento de proyectos que quedaban fuera de la convocatoria.