La Junta redistribuye sus recursos para mejorar la cobertura sanitaria en Soria

Moviliza la ambulancia de San Esteban de Gormaz ante la negación del Ministerio a aportar otras doce a la Comunidad

SITUACIÓN EN SORIA
Una ambulancia este miércoles en las inmediaciones del Hospital Santa Bárbara de la capital sorianaWifredo GarcíaEFE

La situación en Soria sigue siendo contenida, ya que en la mañana de hoy, 2 de abril, disponían de dos camas libres en su UCI y se les había enviado más respiradores así como se estaba valorando cómo drenar pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos a planta, según detalló la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Sin embargo, y en relación a una queja recibida por la Consejería sobre la movilización de la ambulancia de soporte vital básico que estaba en la localidad soriana de San Esteban de Gormaz, subrayó que se trata de un recurso que cuenta mensualmente de media con 30 atención, una al día, por lo que, en un “momento determinado en el que en la capital los pacientes estaban esperando demasiado para ser desplazados de su domicilio al hospital o del hospital nuevamente a su domicilio”, la Gerencia de Salud decidió utilizar este vehículo.

“En este momento es más importante que todos los recursos estén funcionando en red”, una necesidad más palpable aún cuando se han solicitado al Ministerio de Sanidad 12 ambulancias más y la respuesta recibida es que “lo que teníamos que hacer era utilizar en más y mejor nuestros recursos y ese es el motivo por el que hemos tenido que hacerlo”, apuntó Casado.

Asimismo, detalló que este vehículo por la noche volvía a San Esteban, “una localidad que cuenta con Centro de Salud y que tiene a 12 minutos El Burgo de Osma, una Unidad Militar de Emergencias en Arganda y el helicóptero de 30 minutos”.

“No es un momento para las peleas, sino para la solidaridad ya que estamos intentando hacer una redistribución de lo que tenemos en función de las necesidades. Hay veces que los hospitales grandes tendrán que ayudar a los más pequeños y en ocasiones será al revés”, concluyó.