Ola solidaria entre la clase política frente a la pandemia

Los parlamentarios de PP, PSOE y Ciudadanos donarán las indemnizaciones y dietas por ejercicio de su cargo a la lucha contra la coronavirus

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz
El portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la HozIcal

La clase política lleva muchos años situada en el centro de la diana social por lo que hace especialmente pero también por lo que dicen sus miembros, da igual el signo. Los numerosos casos de corrupción que se han ido destapando en nuestro país en los últimos años, especialmente desde que comenzara la brutal crisis económica que ha azotado a España desde 2007 y de la que aún quedan secuelas, ha manchado la imagen de los políticos que, aún hoy, siguen sin poder lavar del todo pese a los esfuerzos en regiones como Castilla y León. Una Comunidad en la que se han aprobado leyes en los últimos tiempos que tratan de mejorar la transparencia y buenas prácticas de nuestros representantes. Si bien, con alguna deuda pendiente todavía, como es la supresión de los aforamientos, aunque esa sería otra historia y con largo recorrido, puesto que requiere de la reforma estatutaria que ni está ni se la espera de momento.

Pero parece que los tiempos de pandemia en los que se encuentra España ha destapado también una repentina ola solidaria entre algunos políticos, que quieren colaborar de alguna forma para conseguir una pronta recuperación de la crisis económica que se avecina así como de la normalidad perdida. Y aunque sea algo simbólico, el gesto es lo que cuenta, y como suele decirse por estos lares: grano a grano al final se consigue una montaña.

Es el caso de los Grupos Parlamentario Popular, Ciudadanos y Socialista, que en este objetivo de acelerar la recuperación de la economía y apoyar a asociaciones y colectivos que puedan estar en dificultades por la alerta sanitaria del coronavirus, han acordado este jueves algunas medidas que tienen que ver con el sueldo y las retribuciones que reciben puntualmente sus parlamentarios.

En el caso del Partido Popular, los populares van crear un fondo común para que todos los parlamentarios nacionales y autonómicos donen las indemnizaciones y dietas que perciban durante la crisis. El importe que se obtenga con ese fondo servirá para ayudar en la lucha contra el coronavirus a todos aquellos voluntarios que se están dejando la vida en primera línea. Además, el PP de Castilla y León anuncia que se unirá a cualquier acuerdo de los Parlamentos que implique aportaciones directas a las organizaciones que se encuentran luchando en primera línea contra el coronavirus.

En el PSOE, se informaba también esta tarde que sus procuradores en las Cortes regionales con dedicación exclusiva donen sus indemnizaciones por ejercicio de su cargo a aquellas organizaciones o asociaciones que consideren. En el caso del partido del puño la rosa, la medida afecta a ocho parlamentarios, que destinarán ese dinero dentro de las fórmulas que permita el Reglamento de las Cortes. No obstante, desde el PSOE quieren dejar claro a través de un comunicado que han colgado en su página web que el 85 por ciento de los procuradores sin dedicación exclusiva tampoco cobrarán absolutamente nada durante este período de confinamiento y de parálisis de la actividad parlamentaria. Una situación, añaden, que es similar a lo que ocurre en el Congreso y en el Senado, donde los parlamentarios socialistas ya anunciaron que donarán las indemnizaciones destinadas a cubrir gastos derivados de las funciones representativas.

Y en el de Cs, los doce procuradores donarán parte de su retribución, tanto los que cuentan con dedicación exclusiva como los que no. Los integrantes de este Grupo están ultimando de qué manera pueden articular estas medidas para que tengan mayor eficacia en la lucha contra el Covid-19.

Los concejales de Voz en el Ayuntamiento de Burgos, Ángel Martín Rivas y Fernando Martínez-Acitores, en una imagen de archivo
Los concejales de Voz en el Ayuntamiento de Burgos, Ángel Martín Rivas y Fernando Martínez-Acitores, en una imagen de archivoLa Razón (nombre del dueño)

El ejemplo de los dos concejales de Vox

También de los dos concejales de Vox en el Ayuntamiento de Burgos, Ángel Martín Rivas y Fernando Martínez-Acitores, quienes este jueves han anunciado que van a donar las dietas de todas las comisiones, consejos y plenos mientras dure el confinamiento por la crisis sanitaria para paliar los efectos de la crisis sanitaria Así, según han informado, entregarán la retribución económica que perciben de su labor en el Consistorio a una organización de Burgos que ha generado un plan de donación directa para ayudar a la situación “más urgente e inmediata” de escasez de material de protección, que están padeciendo en los hospitales de la provincia de Burgos, centros de mayores, personas dependientes y las fuerzas de seguridad.

Vox agradece la solidaridad y generosidad de los burgaleses, particulares y empresas, ante esta situación excepcional promoviendo numerosas iniciativas y donaciones para ayudar a los más vulnerables, y por eso ellos, como integrantes de la Corporación municipal, quieren llevar a cabo esta medida para dar también "una lección de pragmatismo y no caer en una crisis valores” e intentar aportar su granito de arena para dar una respuesta a las demandas de los burgaleses y paliar la crisis sanitaria, humanitaria y económica en Burgos.