Castilla y León se queda sin Villalar

Las Cortes suspenden los actos previstos por el Día de la Comunidad

La música tradicional castellana volvió a ser una de las protagonistas en la Campa de Villalar, en la que a lo largo de la jornada se reunieron miles de personas para celebrar su fiesta
La música tradicional castellana volvió a ser una de las protagonistas en la Campa de Villalar, en la que a lo largo de la jornada se reunieron miles de personas para celebrar su fiesta

El coronavirus se lleva también por delante el Día de la Comunidad. Castilla y León se queda sin Villalar y, por tanto, sin jornada festiva y reivindicativa el próximo 23 de abril en la famosa campa junto al monolito que rinde homenaje a los Comuneros Bravo, Padilla y Maldonado -decapitados tras levantarse en armas contra el rey Carlos I en la Guerra de las Comunidades en el siglo XVI- en el el municipio vallisoletano de Villalar de os Comuneros.

Tampoco se celebrarán las actividades habituales que organiza la Junta como la entrega de los Premios Castilla y León en sus diferentes modalidades, que se hacía siempre el día previo como preámbulo a esta celebración campera y tradicionalmente de izquierdas, según ha confirmado ya el vicepresidente Francisco Igea.

La noticia acaba de saltar desde el gabinete de prensa de las Cortes de Castilla y León, desde donde informan que, de común acuerdo con la Junta de Castilla y León, han decidido la suspensión, el 23 de abril, de los actos que se iban a celebrar con motivo del Día de la Comunidad, debido a las excepcionales circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus Covid19.

El presidente de las Cortes regionales y presidente de la Fundación Villalar - Castilla y León, Luis Fuentes, ha consensuado esta decisión con el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, además de trasladar esta medida de suspensión de los actos previstos tanto a los órganos de gobierno del Parlamento como al Patronato de la Fundación, desde donde han mostrado su apoyo “sin fisuras” a esta decisión, según cuenta a LA RAZÓN Luis Fuentes.

Desde el Parlamento autonómico habían contemplado varias soluciones alternativas, pero finalmente se ha adoptado de forma consensuada la decisión de no celebrar los actos habida cuenta de la situación de Estado de Alarma decretada en el país hasta el día 12 de abril.

"Creemos que es la decisión más sensata, adecuada y responsable, porque no es el momento y, además, si estamos diciendo que debemos quedarnos en casa tampoco tiene sentido que hagamos esta celebración”, asegura Fuentes a este periódico, para quien lo más urgente e importante en estos momentos es centrar todos los esfuerzos en luchar contra la propagación del virus y salvar la vida de los ciudadanos.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, trabajando desde su casa por la cuarentena
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, trabajando desde su casa por la cuarentenaIcal (nombre del dueño)

El presidente del Legislativo reconoce que quizás han tardado un poco en tomar una decisión, pero que ha sido porque han estado esperando a ver como podría evolucionar la pandemia, "con la confianza depositada en que pudiera ser menos grave de lo que, por desgracia, está siendo”. Asimismo, Luis Fuentes descarta cualquier otra posibilidad de festejar ese 23 de abril de alguna manera.

"Esta vez todo será distinto, y aunque la fecha seguirá siendo el Día de nuestra Comunidad, durante esa estará presente más que nunca nuestro recuerdo y cariño a las víctimas y sus familias, así como nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos profesionales que, día a día, ponen en riesgo su salud para acabar con la pandemia”, señala, contundente, mientras insiste en que es una decisión que ha contado con el beneplácito de todos los grupos parlamentarios, miembros de la Fundación y del Gobierno regional. “Lo contrario no sería entendido por nadie”, apunta

Un acto relacionado cuando volvamos a la normalidad

Por otro lado, Fuentes avanza a este periódico que cuando consigamos acabar con este virus y todo regrese a la normalidad es posible que se lleve algún acto relacionado con Villalar que sirva para festejar de alguna manera el Día de Castilla y León. “Es algo que estamos valorando pero ya habrá tiempo para sentarnos y analizar qué es lo más adecuado y si se puede llevar a efecto alguna actividad que tenga que ver con esta fiesta”, finaliza.