La “meseta” cada vez más cerca

Castilla y León suma 520 nuevos casos y 63 fallecidos, pero por tercer día seguido el balance entre altas e ingresos es favorable

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su comparecencia de hoy
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su comparecencia de hoyLa Razón (nombre del dueño)

Optimismo en Castilla y León. Con cautela y mucha prudencia, pero el deseado pico de la curva y la meseta están cada vez más cerca en nuestra Comunidad, según acaba de asegurar la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su parte diario para analizar la evolución del Covid-19.

Castilla y León suma 520 nuevos contagios en las últimas 24 horas hasta un total de 7.785 casos, con 64 fallecidos más respecto al jueves hasta los 786 pero también con 262 altas hospitalarias, hasta las 2.021. De hecho, el balance entre altas e ingresos es de -64 pacientes que, sumado a que en los últimos días se está ralentizando el número de positivos, hace que la consejera vea la luz al final del túnel más cerca aunque siempre con mesura y sin bajar la guardia “porque la cuarentena social está funcionando”.

Datos por provincias y generales del virus en Castilla y León este viernes 3 de abril
Datos por provincias y generales del virus en Castilla y León este viernes 3 de abrilLa Razón (nombre del dueño)

En relación al sistema informático Medora, que registra todos los casos, tanto posibles, como leves, moderados y graves confirmados, Casado explicaba que tienen contabilizados 31.924 casos y que el 90 por ciento de ellos están siendo atendidos por los médicos de la Atención Primaria.

En estos momentos, hay 2.664 personas hospitalizadas por coronavirus, lo que supone el 8,3 por ciento del total, de las cuales 2.316 se encuentran en planta y, el resto, 348, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) expandidas, con 34 enfermos nuevos ingresados en estos espacios respecto al jueves.

El número de profesionales sanitarios aislados en la actualidad es de 2.102, de los que 1.333 han dado positivo en alguna de las 22.283 pruebas de detección molecular realizadas hasta el momento, 1.800 en las últimas 24 horas.

Margen de maniobra

La ocupación media hospitalaria sigue estando en torno al 80 por ciento, tanto en planta como en las UCI, donde quedan 69 camas libres y al menos tres en los hospitales con menos camas en estas unidades, según destaca Jesús Blanco Varela, coordinador de las UCI destinadas al Covid-19. “Tenemos todavía un amplio margen de maniobra”, asegura el doctor, quien ponía en valor el trabajo que se está haciendo en estas unidades trabajando al 250 por ciento de su capacidad.

Respecto a la situación de los hospitales de Soria y Segovia, que son los que más riesgo de colapso han tenido en lo que llevamos de semana, la consejera apunta que es estable. Respecto al centro hospitalario soriano, Casado apunta que le han trasladado desde la gerencia que hoy están empezando a ver el sol y que cuentan con cuatro plazas libres en la UCI, mientras que en el segoviano están también aliviados y con disponibilidad de camas. La consejera se reafirma en la apuesta de la Junta por el trabajo en Red como si todos los hospitales fuesen una misma área sanitaria, y destaca que en las últimas horas se han realizado hasta seis traslados de pacientes de Soria y Segovia que estaban en plante a Valladolid.

Asimismo, pone en valor el buen funcionamiento de la carpa de triaje que empezó a funcionar ayer jueves, por la que pasaron 26 pacientes, con 16 altas.

Homenaje a los sanitarios de las UCI

La consejera comenzaba la rueda de prensa recordando el gran trabajo que están haciendo todos los sanitarios en la lucha contra el Covid-19 pero hacía especial hincapié en los que desempeñan su tarea en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) expandidas. “Tienen una gran carga de sufrimiento además de una mayor presión física y psicológica, pero están haciendo todo lo posible y más allá de sus fuerzas en una unidad siempre compleja y por eso queremos hoy rendir un merecido homenaje a estos profesionales”, señalaba Casado.

Un reconocimiento que también hacía el doctor Blanco Varela, quien destacaba igualmente la “plasticidad” y “capacidad de adaptación” a las circunstancias que está demostrando el sistema de salud de la Comunidad. “Contamos con equipos mixtos de profesionales de medicina y enfermería liderados por intensivistas a los que han sumado anestesistas, cuya labor está siendo esencial también para atender a los pacientes mas graves”, apuntaba el doctor, mientras recordaba que se están poniendo a disposición de esta lucha todos los recursos sanitarios disponibles. De hecho, avanzaba durante su comparecencia que se ha cerrado la Unidad de Quemados del Hospital Clínico de Valladolid para dedicarla íntegramente a la lucha contra el coronavirus.

Datos situación UCIs viernes 3 de abril
Datos situación UCIs viernes 3 de abrilLa Razón (nombre del dueño)

Blanco Varela destacaba también durante su intervención que a la hora de seleccionar los pacientes que entran en las UCI se está respetando la bioética y sus cuatro valores esenciales, como son la autonomía, a beneficiencia, la justicia y la no maleficiencia. En este sentido, explicaba que cuando se consulta a un intensivista sobre los ingresos en estas unidades siempre se evalúa la reversibilidad del paciente, su situación, fragilidad o edad, aunque este último no es un criterio fijo, así como si cuenta con enfermedades subyacentes. Y recordaba que se evalúa la reversibilidad del proceso, en ese caso relacionado con el coronavirus, y la gravedad del paciente, si le están empezando a fallar órganos.