‘CineCyL’ supera los cinco mil préstamos en su primer mes por el confinamiento

El uso de las plataformas eBiblio se disparan

Biblioteca virtual de la Junta
Biblioteca virtual de la JuntaLa Razón

Dice el sabio refranero popular que “no hay mal que por bien no venga”, y aunque este confinamiento devenido por la crisis sanitaria que atraviesa España está perjudicando sobremanera a la economía, al menos las cifras de uso de las plataformas eBiblio y la más reciente CineCyL -puesta en marcha en febrero- se han disparado en Castilla y León, especialmente, durante estas primeras semanas de cuarentena social. De hecho, según datos facilitados por la Junta, durante el mes de marzo se han realizado un total de 5.066 préstamos y utilizaron el servicio 3.474 usuarios.

Asimismo, la plataforma eBiblio ha incrementado un 120 por ciento los préstamos y un 300 el número de altas durante el pasado mes de marzo en comparación con 2019, lo que supone una “buena aceptación” para la VConsejería de Cultura y Turismo.

Con el fin de facilitar el acceso a los castellanos y leoneses, el departamento que dirige Javier Ortega redobló esfuerzos para acercar a los ciudadanos sus plataformas culturales digitales y, en este sentido, ofrece a través de su red de bibliotecas el servicio virtual eBiblio Castilla y León en el que se pueden encontrar 8.993 libros electrónicos, 554 audiolibros, 30 revistas y 23 periódicos para su lectura en línea o su descarga al ordenador o libro electrónico, así como CineCyl, un servicio de visionado en línea de películas cortometrajes, documentales, series y programas de televisión con más de 6.700 títulos disponibles, que se puso en marcha el 29 de febrero pasado.

En este sentido, aplauden que la aceptación y el uso de estos servicios están siendo “muy elevados” en ambas plataformas. En el caso de eBiblio, desde su implantación en Castilla y León en 2014 ha habido un notable incremento de uso y aceptación entre los usuarios de la Comunidad. En este año 2020 sigue aumentando el número de préstamos y de usuarios y subrayaron que es todavía más significativo este incremento en el periodo de cierre de las bibliotecas por la crisis del Covid-19 y también lo es comparando el mismo periodo con el del año 2019.

Comparando los datos desde el cierre de las bibliotecas el 13 de marzo con los del periodo anterior, del 1 a 12 de marzo, hay un aumento del 130 por ciento en el número de préstamos, 325 por ciento en altas de usuario, con el 85 por ciento en el número de usuarios activos (aquellos que han realizado un préstamo, una reserva, una renovación y /o visualizaciones) y un aumento del 245 por ciento en el número de visitas a la plataforma.

Asimismo, comparando los periodos del mes de marzo de 2019 y de 2020, se observa que el incremento es todavía más notable, con un 120 por ciento en el número de préstamos, un 300 por ciento de altas y más del 145 por ciento en usuarios activos, aumentando también un 280 por ciento las visitas a la plataforma. Esto es debido a que “al ya notable aumento que se va produciendo cada año, se suma el crecimiento en el uso de la plataforma debido al cierre de los servicios bibliotecarios presenciales”, precisaron.

Casi siete mil contenidos en “CineCyL”

Es un servicio de visionado en línea de audiovisuales -películas, cortometrajes, documentales, series y programas de TV- que la Consejería de Cultura y Turismo puso en marcha el pasado 19 de febrero. Actualmente, la plataforma cuenta con 6.724 contenidos audiovisuales, a los que pueden acceder aquellos usuarios que tengan una tarjera de cualquiera de la Red de Bibliotecas de Castilla y León (331 bibliotecas). El usuario y la contraseña de acceso son los mismos que se utilizan para entrar en eBiblio o como usuario registrado en el Portal de Bibliotecas.

La reciente incorporación de esta nueva plataforma a los contenidos de acceso digital para los ciudadanos ha tenido una “gran aceptación”, valoraron, y, durante el mes de marzo, se efectuaron 5.066 préstamos y utilizaron el servicio 3.474 usuarios. El tramo de edad más activo es el de once a 20 años. Las preferencias de los usuarios en lo que a géneros se refiere fue el dramático, seguido de comedia y cine clásico.

Durante el periodo de cierre de las Bibliotecas, que se produjo el 13 de marzo, se registró un incremento tanto en el número de préstamos como en el de altas de usuarios con respecto al periodo inmediatamente anterior al cierre (1 a 12 de marzo). Todos los indicadores suben, los préstamos un 348 por ciento y el número de altas de usuarios un 190 por ciento.

Las condiciones de acceso a Cine CyL favorecen este éxito, remarcaron, ya que pueden solicitarse en préstamo hasta doce audiovisuales al mes, independientemente del resto de documentos electrónicos que se tenga en préstamo, y prácticamente no hay esperas, pues todos los títulos están disponibles. Una vez se solicita un préstamo, el usuario dispone de hasta 72 horas para visionar los audiovisuales tantas veces como desee, aunque, en algunos casos, según la distribuidora, el periodo puede ser de 48 horas.

Los audiovisuales se pueden visionar en ordenadores, dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) y en algunos televisores (Smart TV o a través de ChromeCast). En la ficha de cada audiovisual se indica en qué dispositivo puede visualizarse.

Para la puesta en marcha de esta plataforma, la Biblioteca de Castilla y León realizó desde principios de año una importante labor de selección de los audiovisuales con el objetivo de ofrecer un catálogo variado y con la calidad que, como servicio público, debe ofrecer, al tiempo que preparó y organizó los contenidos de la plataforma por materiales y temáticas. El servicio es gratuito para los usuarios y es la Consejería de Cultura y Turismo quien asume el coste de cada préstamo, dependiendo de la categorización de la película.