Coronavirus

Más de un tercio de los fallecidos por coronavirus eran usuarios de residencias

La situación en estos centros se estabiliza, aunque se registran 32 nuevos contagios que superan ya el millar de positivos y 22 muertes en las últimas 24 horas

Militares de la UME desinfectan una residencia de la provincia de Burgos
Militares de la UME desinfectan una residencia de la provincia de BurgosIcal (nombre del dueño)

Las residencias siguen estando en el punto de mira del coronavirus y las personas mayores que en ellas vivían y han perdido la vida por esta enfermedad representan el punto más trágico y desolador de esta pandemia. De hecho, según se desprende de los últimos datos facilitados por el Gobierno autonómico sobre la evolución del virus en estos espacios de las 909 personas que han fallecido ya en Castilla y León a causa del Covid-19, un total de 377 eran usuarios de alguna de las 1.214 residencias existentes a lo largo y ancho de la Comunidad, entre centros de mayores, de personas con discapacidad o viviendas tuteladas, lo que supone más de un tercio del total. En las últimas 24 horas han sido 22 los que han perdido a vida por este virus, lo que supone un incremento del 6,1 por ciento, aunque si se contabilizan las personas residentes de estos lugares que han perdido la vida durante el último día que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad ascienden a 59, que elevarían la cifra hasta los 578.

Otro de los datos que arroja el parte diario es que ya se han registrado muertes por coronavirus en 161 residencias, de las cuales en 49 de ellas ha habido una sola y, en 47, más de cinco.

En cuanto al número de infectados, en las últimas 24 horas se han registrado 32 nuevos positivos por coronavirus, por lo que la cifra total de residentes contagiados supera el millar ya (1.002), lo que supone el 2,1 por ciento de las 46.324 personas que viven en residencias en toda la Comunidad. Además, los aislados con síntomas compatibles pero que no tienen confirmado el COVID son 2.633 -22 más que hace 24 horas- y en aislamiento preventivo sin síntomas son 4.799, lo que significa ochenta menos que ayer. Un dato a tener en cuenta puesto que es la primera vez que se produce una reducción de este tipo en Castilla y León desde el inicio de la alerta sanitaria.

Datos de la situación del coronavirus en las residencias de la Comunidad del domingo 5 de abril
Datos de la situación del coronavirus en las residencias de la Comunidad del domingo 5 de abrilLa Razón (nombre del dueño)

Durante su comparecencia de esta tarde ante la prensa, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se refería también a la situación de las residencias y la gestión que se está haciendo desde el Gobierno autonómico para contrarrestar los efectos del virus en ellas. Al respecto, recordaba el refuerzo llevado a cabo de la Red de protección social así como la monitorización de todas las residencias de mayores y viviendas tuteladas. “Sabemos la situación real en cada momento de cada persona que vive en un centro residencial”, aseguraba el presidente, mientras ponía en valor la gran labor y el sacrificio de los trabajadores de estos espacios para conseguir contener la enfermedad y cuidar de los residentes.

Tudanca sale de su discreto silencio

El líder del principal partido de la oposición, el socialista Luis Tudanca, también se ha referido este mediodía a la situación de las residencias y la gestión de la Junta al respecto. Lo hacía en una entrevista que le realizaban en los micrófonos de la Cadena SER, donde el secretario general del PSOE en Castilla y León, que se ha mostrado muy cauteloso desde el inicio de la crisis apoyando a la Junta y en un discreto silencio, elevaba un poco el tono para pedir a la Junta que intensifique el control y los medios con los que dota a toda a la red de residencias de mayores. "Sé que está haciendo todo lo posible gracias también a la colaboración de voluntarios que acuden a donde ya no quedan profesionales para atender a los abuelos y abuelas”, apuntaba Tudanca en una de sus respuestas, donde, además, llamaba de cara al futuro a apostar más por las residencias públicas en lugar de por las privadas, que son las que predominan en Castilla y León. "Siempre hemos denunciado que las privadas se escapan del control de la administración en cuanto a calidad de prestaciones y y precio”. Sin entrar en más polémicas, el dirigente del PSOE aseguraba que la junta ha cometido errores, pero que ya llegará el momento de analizarles porque ahora es el momento de remar todos juntos en la misma dirección.

Mientras tanto los efectivos de la Unidad Militar e Emergencias (UME) desplegados por toda la Comunidad en las últimas semanas no dejan de desinfectar residencias de mayores y personas con discapacidad para dejarlas limpias de este letal y contagioso virus.