Coronavirus

Castilla y León

El teléfono de atención por violencia de género recibe 154 llamadas durante la cuarentena

Las casas de acogida albergan a 74 personas -siete de ellas bebés- con siete aisladas por precaución ante la sospecha de que puedan estar contagiadas

La casa de acogida 'Beatriz de Suabia', la primera que se creó en Castilla y León, ofrece asistencia integral a mujeres que han sufrido violencia de género
La casa de acogida 'Beatriz de Suabia', la primera que se creó en Castilla y León, ofrece asistencia integral a mujeres que han sufrido violencia de géneroIcal

Desde que comenzara la cuarentena social y el confinamiento de los españoles por el coronavrus, salvo entre los que trabajen en sectores esenciales, una de las cuestiones que más preocupa a las administraciones es la situación en la que pueden encontrarse muchas mujeres y sus hijos que puedan ser víctimas de malos tratos en sus hogares, en un momento como este en el que no se puede salir de casa y que necesitan de una doble protección, por su situación personal y por la propia pandemia.

Sobre este asunto, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, recordaba este mediodía que todos los recursos existentes para ayudar a estas personas, como es el teléfono de atención 016, las casas de acogida o los centros de emergencia siguen estando operativos y funcionando a pleno rendimiento.

Así, Blanco informaba que desde el pasado 14 de marzo se han registrado en el 016 un total de 154 llamadas, de las cuales un centenar de ellas era para solicitar información, una treintena para pedir asistencia psicológica, y 26 para demandar información referente a asuntos jurídicos. “Se trata de cifras similares a las que se contabilizaban antes del inicio de esta crisis sanitaria”, explicaba la consejera, pese a lo cual animaba a estas mujeres que puedan ser víctimas de malos tratos a que no dejen de utilizar estos recursos que la Junta de Castilla y León pone a su disposición porque son “vitales” para poder ayudarlas.

Por otro lado, avanzaba que en estos veinte días de confinamiento se han producido cuatro ingresos de mujeres en alguna de las casas de acogida existentes en la Comunidad, que están dotadas con los equipos de protección sanitaria necesarios para combatir la expansión del virus, y que ofrecen 175 plazas (144 camas y 31 de ellas cunas), con 67 camas y 7 cunas ocupadas en estos momentos, con fecha de 2 de abril. Blanco apuntaba que siete residentes de estas casas de acogida (cuatro en Segovia y tres en Valladolid) se encuentran en la actualidad aisladas en una habitación de ellas por precaución ante la sospecha existente de que puedan estar contagiados por Covid-19. Si bien, la consejera señala que hasta el momento no hay ningún caso positivo y confirmado por coronavirus en estos lugares.

Lo mismo ocurre en los centros de emergencia, que son el primer lugar al que suelen acceder las mujeres que han sufrido violencia doméstica, que ofrecen 41 plazas (34 camas y 7 cunas). Blanco señalaba que fecha 2 de abril son 15 camas y una cuna las que están ocupadas en estos lugares, y que en los últimos quince días se han registrado tres nuevos ingresos en ellos. Asimismo, la consejera aseguraba que se trata de lugares que se encuentran equipados con el material necesario para contener la expansión del coronavirus y proteger a los trabajadores y residentes, y que en estos momentos no hay que reseñar ningún positivo ni ningún aislamiento de los usuarios por precaución ante la sospecha de que puedan haber alguien infectado.