Castilla y León necesitará 500.000 test rápidos para la “desescalada” del confinamiento

De ellos, 100.000 serán para el personal sanitario y sociosanitario

Thumbnail

Después de recibir más de 62.000 test rápidos para su distribución por las nueve provincias de Castilla y León, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha estimado que la Comunidad necesitará hasta 500.000 para hacer frente a la llamada “desescalada” del confinamiento. En este sentido, ha señalado que una quinta parte, 100.000, tendrían que ser para el personal sanitario y sociosanitario.

Esta prueba, consistente en un pinchazo tras el cual se miden los anticuerpos de sangre capilar, está dando resultado, si bien Casado ha considerado “insuficiente” la cantidad recibida por parte del Ministerio de Sanidad.

Así, el personal sanitario en cuarentena o aislado para ver su inmunidad y si se pueden incorporar a su puesto, mayores y trabajadores en residencias y empleados de los servicios esenciales serán los primeros a los que se realizarán los test rápidos ya recibidos, según explicó la consejera.

Toma de muestras desde el coche para la realización del test Covid-19 en el hospital Río Hortega de Valladolid durante el estado de alarma por el coronavirus
Toma de muestras desde el coche para la realización del test Covid-19 en el hospital Río Hortega de Valladolid durante el estado de alarma por el coronavirusWellington Dos Santos PereiraLa Razón

Del material con el que ya se cuenta, el 25 por ciento irá a hospitales y el 75 por ciento restante a personal de la Atención Primaria y centros sociosanitarios, ha detallado Casado, quien ha añadido que también se realizará este tipo de prueba a empleados de los servicios esenciales, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los que trabajan en sectores como la agroalimentación, antes de una extensión a la población.

La consejera ha sostenido también que aunque se han vivido momentos de “mucho desabastecimiento”, los test están llegando y esperan que en el consejo interterritorial de Sanidad les explique como se va a producir el abastecimiento para poder llegar a todos.

En cuanto a los test, en este caso de los de detección molecular, se han realizado pruebas al 10,1 por ciento de los 43.351 profesionales sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad, con un 3,9 por ciento de positivos.

Respecto a los Covid-auto, están realizando estas pruebas los hospitales del Bierzo, Zamora, el Rio Hortega de Valladolid, y los de Segovia y Burgos; y centros de salud de Segovia, Salamanca, Palencia y León, entre otros.

Toma de muestras desde el coche para la realización del test Covid-19 en el hospital Río Hortega de Valladolid
Toma de muestras desde el coche para la realización del test Covid-19 en el hospital Río Hortega de ValladolidWellington Dos Santos PereiraLa Razón