Hasta 4.000 euros de ayuda para el que monte un negocio en Soria este año

Ayuntamiento e Iberaval alcanzan un acuerdo telemático que pretende paliar el impacto económico que supondrá el coronavirus a la ciudad

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, en una imagen de archivo
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, en una imagen de archivoIcal (nombre del dueño)

El impacto económico y social que va a tener esta pandemia para el conjunto de la sociedad está aún por cuantificarse aunque se espera que pueda ser brutal y algo sin precedentes en la reciente historia democrática del país. Por eso desde todas las administraciones públicas se está trabajando ya, cada una en la medida de sus posibilidades y ámbitos, en medidas que puedan de algún modo paliar el daño que se avecina al tejido empresarial, en general, y a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, en particular. Y algunas entidades lo están haciendo ya, con acuerdos firmados con instituciones privadas, como ha pasado hoy en Soria.

Y es que el Ayuntamiento de la ciudad, comandado por el socialista Carlos Martínez, y la Sociedad de garantía Recíproca Iberaval han alcanzado un importante acuerdo de colaboración, uno más de la buenas relaciones que mantienen, por el que apoyarán con un máximo de 4.000 euros proyectos empresariales, que surjan en la capital soriana durante este año, que serán 5.000 euros si estos negocios se ubican en el casco viejo de la ciudad, que es otro de los objetivos que persigue el primer edil, que es revitalizar el centro histórico de la capital soriana. La medida de ayudas se adapta debido a que la entidad crediticia y el Consistorio son “conscientes del impacto económico que va a tener la crisis por el Covid-19.

Es la principal novedad de un acuerdo, que se sellaba hoy de manera telemática, y que aumenta en más de un 70 por ciento la partida presupuestaria que se tramitó en 2019 por el Consistorio soriano, hasta los 120.000 euros. Un ‘Plan Económico y Social’ para hacer frente a sus consecuencias y así poder contrarrestar el impacto que puede producir tanto en las economías de las familias y del tejido empresarial de la ciudad.

Dentro del paquete de medidas, y con el objetivo de financiar inversiones e inyectar liquidez a los emprendedores y empresas sorianas, el Ayuntamiento acordó incrementar, por una parte, esa partida global, pero también el importe mínimo de apoyo por beneficiario, hasta los 2.500 euros. El máximo, igualmente, se incrementa hasta los 4.000 euros en los expedientes generales (que podrá ascender a 5.000 euros, en el caso de pymes situadas en el Casco Viejo). Las calles beneficiarias de esa excepción son Zapatería, Plaza Fuente Cabrejas, Real, del Común, Arco del Cuerno, San Gil, Carbonera, Cuchilleros, Los Mirandas y Travesía de Postas.

El de 2020 será el séptimo acuerdo de estas características que firmen el Ayuntamiento de Soria y la sociedad de garantía de Castilla y León, Iberaval, a lo largo de los últimos siete años."Este convenio, que se ha ido mejorando año a año dados los resultados conseguidos, ha sido clave para dinamizar la actividad económica local, y, por ello, la cuantía presupuestada para 2020 se incrementa sustancialmente, para hacer frente a la situación de crisis generada como consecuencia del impacto socioeconómico del coronavirus", destacaron.

El convenio firmado este miércoles es, además, el primero entre ambas instituciones que no se rubrica presencialmente en Soria por parte del alcalde soriano, Carlos Martínez, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero. Ambos remarcaron en el encuentro telemático mantenido, que “ahora más que nunca, las administraciones y las entidades con capacidad de financiar, deben estar del lado de las pequeñas empresas y los autónomos”.

El documento incorpora, al igual que en ejercicios anteriores, dos actuaciones previstas para emprendedores, dirigido a empresas que hayan iniciado su actividad en los últimos años a fecha de solicitud de la garantía, sin que sea continuidad o ampliación de otra actividad anterior. La otra actuación pretende la consolidación empresarial para que empresas físicas o jurídicas que quieran materializar un proyecto de inversión y de capital circulante con el fin de facilitar una financiación más adecuada en coste y plazo, que favorezca el crecimiento o la consolidación de su actividad y la generación o mantenimiento del empleo.

Creación de empleo

En 2019 se bonificó el coste de la financiación de un total de 28 proyectos empresariales con un importe total de 2,73 millones de euros, a partir de los cuales se consumieron más de 68.000 euros en bonificaciones.

El número de empleos creados o mantenidos fue de 142, de los que el 35 por ciento fueron de nueva creación. Los beneficiarios de este acuerdo fueron y volverán a ser los titulares de empresas que solicitaron operaciones encaminadas a inyectar liquidez o a financiar inversiones para sus negocios por un importe máximo de 750.000 euros y con un plazo límite de 15 años para su devolución, con la posibilidad de acceder a dos años de carencia.

Para acceder a esta bonificación, el Ayuntamiento facilita al personal técnico de Iberaval las oficinas del Semillero de Empresas situado en el Centro Cívico Bécquer para que el personal de la sociedad de garantía informe directamente a autónomos y pymes.

Iberaval volvió a incrementar su actividad durante el pasado año en Soria, al alcanzar los 178 préstamos formalizados durante 2019, por más de 20 millones de euros, con un incremento del 22 por ciento.

Durante el pasado ejercicio, Iberaval prestó fundamentalmente apoyo a cuatro sectores, que fueron Industria (56), Servicios (37) y Comercio (25), aunque también hubo operaciones dirigidas a Construcción, Hostelería y Turismo, Transporte y Primario. Las micropymes (empresas de entre 1 y 10 empleados) acapararon el 76 por ciento de las operaciones.

El destino mayoritario de los avales de carácter financiero apoyados por Iberaval en Soria fue circulante, con el 52 por ciento del importe financiado, mientras que el 48 por ciento restante sirvió a las empresas para abordar inversiones. En cuanto al importe medio de las operaciones ascendió a 112.000 euros, mientras que el plazo de devolución se situó en más de seis años.

“Iberaval contribuye en estos momentos al desarrollo empresarial de Soria con 629 operaciones de préstamos que permanecen activas por un importe global que se sitúa en 68 millones de euros. Este montante está permitiendo mantener 4.397 empleos entre fijos y temporales en la provincia.

La sociedad de garantía ha superado en 2019 las 1.300 pymes asociadas de la provincia al cierre de 2019, lo que pone en valor la importante labor de cobertura que viene realizando la entidad.