La Diputación de Zamora cede el recinto ferial como centro logístico de Cruz Roja para Castilla y León

Ifeza recibe camiones con material de emergencias para la atención a personas vulnerables

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, conversa con responsables de la institución ferial
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, conversa con responsables de la institución ferialIcal (nombre del dueño)Ical

La Diputación de Zamora ha cedido el recinto ferial de Ifeza como centro logístico de Cruz Roja Española para Castilla y León que acogerá durante los próximos días el material de emergencias que la organización destinará a paliar las necesidades urgentes del sector más vulnerable de la población.

“Tenemos claro que es el momento de estar, más que nunca, al lado de los ciudadanos y de facilitar lo máximo posible cualquier acción en beneficio de la comunidad. Por esta razón, no dudamos ni un minuto en atender la propuesta que nos hizo Cruz Roja Zamora”, señaló el presidente de la institución provincial zamorana, Francisco José Requejo. “Nuestra política es poner a disposición de las organizaciones, que están haciendo el mayor esfuerzo para ayudar en esta crisis sanitaria, las instalaciones de la Diputación”, añadió.

Francisco José Requejo, junto con el presidente provincial de Cruz Roja, José Manuel del Barrio, y el director general de Ifeza, Raúl Macías, recibieron en Ifeza uno de los camiones con material de emergencias destinado a la atención de personas vulnerables y de la población, en general, para el resto de provincias de Castilla y León.

“La Diputación de Zamora no solo ha puesto a disposición de la ONG las instalaciones de Ifeza, sino que las ha limpiado, desinfectado y habilitado con las medidas de seguridad pertinentes para mantener a salvo el material, tan necesario en estos momentos”, destacó Del Barrio.

Cruz Roja Española desarrolla el Plan Cruz Roja Responde, que conlleva “la mayor movilización de recursos, capacidades y personas” en la historia de la organización. Desde la puesta en marcha del plan, Cruz Roja ha hecho más de 300.000 intervenciones con personas vulnerables, entre traslados hospitalarios, reparto de alimentos y medicinas a domicilio, despliegue de infraestructuras hospitalarias de refuerzo, instalación de albergues para personas sin hogar y llamadas de prevención a personas vulnerables, informa Ical.

“Silver Caregivers”

Por otra parte, la Diputación de Zamora presentará a la Unión Europea el proyecto Silver Caregivers, en el que participan Francia, Grecia, Hungría, Irlanda y Portugal, para implementar un sello de calidad en el cuidado de personas mayores y dependientes

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de casi 200.000 euros y una duración de dos años, pretende “dar un primer paso” en la estrategia Silver Economy e introduce una serie de módulos formativos para dotar al cuidador de competencias necesarias para afrontar contextos de crisis y catástrofe. “Para ello, se trabajará con la Universidad de Almería en programas específicos para la adquisición de habilidades sociales y competencias de afrontamiento”, según precisaron fuentes de la Diputación.

La institución provincial ha promovido la creación de un consorcio europeo, en el marco de la iniciativa Erasmus Plus, que será coordinado por la propia Diputación de Zamora, con el apoyo de los socios AFGE (Francia), Dafni (Grecia), Rural Hub (Irlanda), Trebag (Hungría), IPCB (Portugal) y la Universidad de Almería.

“El consorcio acometerá la elaboración de un plan de estudios y módulos pedagógicos formativos afines a la figura del cuidador, concretamente, en el marco del perfil profesional de la atención a personas dependientes, en contextos institucionalizados o no”, anotaron.

El proyecto creará una plataforma de aprendizaje permanente para los cuidadores de personas dependientes, en la que podrán descargarse diversos productos formativos, además de participar en un foro denominado “Cuidadores Silver”, en el que participaran profesionales de la salud con especialización acreditada en el campo de la geriatría y la gerontología. “Se pretende que los cuidadores puedan optar en tiempo real a una formación continua que garantice su especialización y calidad en este ámbito”, indicaron las mismas fuentes.

“El producto estrella de todo este proceso formativo será la implementación de un sello de calidad que garantice la profesionalidad del cuidador, un elemento crucial a la hora de conferir valor añadido a este tipo de perfiles profesionales, generando confianza y garantías a la hora de proceder a su contratación lo que redundará en una mejora del mercado laboral”, apuntaron.