El Partido Popular de Castilla y León pide al Gobierno realizar test al 100% de los mayores en residencias

Argumentan que la guía enviada para los test rápidos limita el uso de pruebas en estos centros

EVACUACION POR CORONAVIRUS
Dos sanitarios trasladan al Hospital Universitario de Burgos a una persona usuaria de la residencia de ancianos Plaza Real, que ha dado positivo por coronavirus. EFE/Santi OteroSanti OteroEFE

El Partido Popular de Castilla y León ha solicitado al Gobierno de España que se garanticen pruebas de covid-19 al 100% de los mayores en residencias y centros sociosanitarios, además de solicitar que se modifiquen las recomendaciones enviadas a las Comunidades Autónomas por el Gobierno de España en materia de residencias para mayores en la Guía para la utilización de test rápidos de anticuerpos para COVID-19, cuya última actualización es del 7 de Abril.

Según esta guía las pruebas se realizarían exclusivamente después de “varios días desde el inicio de síntomas y priorizando el uso de lancetas”, destacan a través de un comunicado. Además, esta guía del Gobierno de España dice que en el caso de tan solo un caso positivo en covid-19, no se garantiza que se realicen test al resto de mayores, ya que se pondría en cuarentena a todos los mayores dentro de la residencia, sea cual sea su situación.

"Si en la institución se ha detectado más de un caso con síntomas compatibles de COVID-19 no será necesario obtener un resultado positivo en todos los casos sospechosos. En caso de obtener al menos una prueba positiva el resultado se considerará confirmatorio de infección por SARS-CoV-2, considerándose que existe un brote en la institución. Se procederá a tratar y a aislar a los pacientes sintomáticos y, a los demás residentes de la institución, se les considerará contactos estrechos procediendo a la cuarentena de los mismos”, sostiene dicha guía.

Algo que desde el PPCyL califican de injustificado e improcedente.