La ocupación de las UCIs de Castilla y León se mantiene en el 70%

Las unidades disponen de cinco camas que ayer

UCI de un centro hospitalario de Castilla y León
UCI de un centro hospitalario de Castilla y León

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de Castilla y León están al 70,3 por ciento de ocupación, tres décimas más que ayer, con 376 camas ocupadas, una más que el jueves, de las 535 unidades para críticos que tienen en los hospitales de la Comunidad, con 327 por casos de coronavirus, cinco menos que hace 24 horas.

Además, la Región del mismo número de UCIs extendidas que ayer -535-, una cifra que ha ido en aumento estos días, y una jornada más la consejera de Sanidad, Verónica Casado, destacó que todavía hay camas para críticos en hospitales autonómicos.

Cada día se habilitan espacios en los hospitales para poder contar con más puestos de críticos, que ya suman, entre las 166 camas tradicionales de UCI, que antes del coronavirus no estaban ocupadas ni al 60 por ciento, y las 368 extendidas, esas 535.

La Consejería de Sanidad informó que de esas 376 camas ocupadas, 327 lo son por el cornavirus, lo que supone un 61,12 por ciento, frente al 62 de ayer.Todos los hospitales tienen ocupadas las camas habituales, esas 166 por lo que ahora están tirando de las UCIS adicionales, que son espacios habilitados en otras unidades y plantas de los hospitales, e incluso quirófanos.

Por provincia, a Soria le faltan siete camas para tener sus 27 puestos de críticos al cine por cien, el mismo dato que ayer, y todas por coronavirus, y a Segovia otras cuatro, dos menos que ayer, para cubrir sus 27, 21 de ellas por la pandemia.En el caso de Ávila, tiene siete camas sin ocupar de sus 22 funcionantes para UCI, doce por la pandemia; Burgos tiene ocupadas 59, una más que ayer, de 82, 48 por coronavirus; y los hospitales Santiago Apóstol de Miranda y Santos Reyes de Aranda, no cuentan con ninguna este viernes, y en caso necesario extenderán sus puestos de REA a UCI.

El hospital de León dispone de 59 camas, 42 ocupadas -una más que ayer-, todas por coronavirus; y el de Ponferrada con 18, tiene once, una menos que hace 24 horas, y todas por el Covid-19. El de Palencia con 32, con 22 ocupadas, 19 por coronavirus; y el de Salamanca con 93, con 59 ocupadas, tres menos que ayer, con 45 por coronavirus, dos más.

En cuanto al Clínico de Valladolid dispone de 83 camas UCI, 58 ocupadas, tres menos que ayer, con 48, dos menos que el jueves, por coronavirus; el Río Hortega tiene 61, con 51 ocupadas, una menos que hace 24 horas, 48, también una menos que ayer. Y el de Medina del Campo, que no tiene UCI, ha habilitado seis camas , con una ocupada por el coronavirus.

Finalmente, en Zamora hay 25 camas UCI, con 15 ocupadas, una más, 12 por el coronavirus, lo mismo que en los últimos dos días