El 81,5% de los fallecimientos en residencias de mayores está vinculado al covid-19

Desde el Estado de Alarma se contabilizan 1.917 muertos, de los que en 1.564 casos está detrás el virus

Las consejeras de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Verónica Casado e Isabel Blanco, comparecen ante los medios
Las consejeras de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Verónica Casado e Isabel Blanco, comparecen ante los mediosIcal (nombre del dueño)

Un 81,5 por ciento de los usuarios de residencias y viviendas tuteladas en Castilla y León desde que se declaró el Estado de Alarma lo han hecho por coronavirus o por síntomas, según ha declarado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. De esta manera, han sido un total de 1.564 residentes los muertos por esta causa, de los que 639 son por casos declarados, mientras que el resto, 925, lo han hecho por síntomas relacionados.

Los casos experimentados en las últimas 24 horas también han sufrido un repunte, al pasar de 1.887 a 2.240, algo que se debe según la consejera a que cada vez se están realizando más pruebas en estos centros, donde los aislados con síntoma compatibles son de 2.324, mientras que los preventivos suman 5.864.

En la actualidad, de los 1.124 centros en la Comunidad, en 217 se han producido alguna muerte, siendo Segovia, Salamanca y Valladolid las provincias donde se ha superado el centenar de muertes con 128, 120 y 100 respectivamente. El resto es el siguiente: León (91), Soria (62), Burgos (56), Ávila (54), Palencia (18) y Zamora (10).

En cuento a fallecidos con síntomas compatibles pero no confirmados es la provincia de Segovia la que se pone a la cabeza con (193), seguida de León (160), Salamanca (149), Valladolid (113), Burgos (93), Ávila (74), Soria (71), Zamora (41) y Palencia (31).

“No ha existido dejación de funciones”

En este sentido, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha negado que se haya producido dejación de funciones en las residencias de mayores de la Comunidad, tal y como ha denunciado recientemente el Defensor del Paciente.y que en todo momento, ha existido “absoluta transparencia” con la difusión de los datos en estos centros.

Blanco ha reconocido que en el caso de que se hayan producido comportamientos de riesgo, “se han podido deber a comportamientos humanos". “Cuando pase esta crisis, cada uno tendremos la responsabilidad de las actuaciones que hayamos hecho, pero no ha habido dejación de funciones”, ha reiterado.