Fernández Mañueco: “Debe haber más rigor científico y seguridad para volver al trabajo y no los hay”

El presidente de Castilla y León reprocha a Pedro Sánchez que se vuelva a la actividad mañana sin las garantías necesarias

Alfonso Fernández Mañueco durante la videoconferencia mantenida con el presidente del Gobierno y los autonómicos
Alfonso Fernández Mañueco durante la videoconferencia mantenida con el presidente del Gobierno y los autonómicosJcyl (nombre del dueño)

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido de viva voz al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia de los presidentes autonómicos, la quinta desde el inicio del Estado de Alerta, un punto de vista más riguroso, desde el punto de vista científico, para que se den las circunstancias óptimas para la vuelta a la actividad laboral, prevista para mañana en algunos sectores y ha alegado que desde la Junta se entiende que “no se dan las circunstancias para que mañana un porcentaje de la población se tenga que incorporar a la vida laboral”

Fernández Mañueco le ha pedido alargar el confinamiento de “todos” para velar por la seguridad sanitaria, y que cuando se vuelva a los puestos de trabajo se haga con las máximas condiciones de seguridad. En este sentido, Pedro Sánchez les ha trasladado un informe de expertos que apunta a volver mañana a la actividad, aunque el presidente ha indicado que “no nos lo ha trasladado, por lo que queremos conocerlo”.

Por ello, ha reclamado al Gobierno que se trabaje con las distintas Comunidades Autonómas en el desescalamiento, y para ello se ha vuelto a pedir una reunión de expertos, que a día de hoy Castilla y León está esperando.

También el presidente se ha quejado por el trato de discriminatorio que está sufriendo la Comunidad en cuanto al reparto de material. “No nos cuadran las cuentas. Entiendo que las circunstancias son complejas para todos, pero necesitamos los test ya para garantizar la seguridad de los trabajadores que vuelven a sus puestos en el día de mañana”.

Por último, el presidente se ha interesado por la planificación prevista por el Gobierno para la desescalada, y en este sentido se le ha exigido que haya criterios homogéneos en toda España para informar sobre fallecimientos, los datos de profesionales contagiados, y del material de protección entregado a cada Comunidad.