Castilla y León

Unos pactos con el Gobierno que no deben ser “un cheque en blanco”

Alfonso Fernández Mañueco apuesta por el diálogo y por que las Comunidades Autónomas tengan más voz en esta crisis

RUEDA DE PRENSA EN VALLADOLID
El presidente, Alfonso Fernández Mañueco, durante la rueda de prensa ofrecida este domingo tras la reunión que ha mantenido por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos. JCYLlarazonEFE

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en que en esta lucha contra el coronavirus no puede haber ni buenos ni malos, ni comunidades autónomas de primera ni de segunda", por lo que ha reclamado que se haga un esfuerzo por integrar a todos, buscando una fórmula mejor de trabajo entre todos, con mayor coordinación a la hora de comunicar la puesta en marcha de nuevas medidas.

Así lo ha reivindicado en la conferencia de presidentes mantenida esta mañana, presidida por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, a la vez que ha recalcado la necesidad de una apuesta por el estado autonómico y tener más en cuenta la opinión y necesidades de las distintas autonomías. Por eso ha esgrimido que en los pactos que se hagan con el Gobierno para retomar la actividad normal, no son “un cheque en blanco” por lo que el Ejecutivo central debe ceder en algunas cuestiones.

Es por ello que ha pedido a Sánchez que rectifique y devuelva a la Comunidad los fondos sustraídos en materia de políticas de empleo, y que se garantice la liquidez de las comunidades autónomas para que puedan seguir haciendo frente a esta situación. Respecto a los fondos europeos que se están desviando a la crisis del coronavirus, ha insistido que no se deben coger a costa de perjudicar a los agricultores y ganaderos y ha planteado la posibilidad de suspender las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos y de aplazar determinados impuestos.

En posterior rueda de prensa, el presidente se ha lamentado de enterarse de algunas medidas del Gobierno por los medios de comunicación y sin tener en cuenta la opinión de las distintas Comunidades Autónomas. Tambián ha inquirido en conocer las pretensiones del Gobierno para adoptar decisiones.

Por último, Fernández Mañueco ha rechazado la idea de que existan dos bloques políticos en estas conferencias, conformados por el PP y el PSOE, sino que ha dicho que cada presidente autonómico defiende los intereses de su territorio y de sus ciudadanos y respecto a la situación política en la Comunidad ha anunciado que en el día de mañana mantendrá una reunión con el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, para avanzar en varios temas.