Castilla y León

La Junta prepara un plan para reactivar la cultura, el turismo y el deporte

El consejero Javier Ortega anuncia una inversión de 8,5 millones de euros para tal fin

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante su comparecencia en la rueda de prensa
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante su comparecencia en la rueda de prensaJcyl

La Consejería de Cultura y Turismo está ultimando un plan, al que destinará, en una primera fase, 8,5 millones de euros para reactivar la cultura, el turismo y el deporte,castellano y leonés. El consejero Javier Ortega señalaba que el objetivo de estas ayudas es que "el impacto del golpe sea lo menos intenso posible”.

La primera fase de este plan de reactivación establece ayudas a la promoción y formación en la cultura, el deporte y el turismo, y a su asociacionismo, para el apoyo a actuaciones de promoción y formación, llevadas a cabo por las entidades representativas de sus intereses, y el apoyo al tejido asociativo profesional en estos sectores.

También plantea ayudas a la modernización, innovación y digitalización en el sector cultural para adaptarse a la situación creada por el covid-19, pretendiendo con ello apoyar a proyectos de inversión dirigidos a la modernización, innovación y digitalización de productos, servicios y canales comerciales, incluidas las medidas técnicas para el teletrabajo.

La tercera línea de ayudas del plan está dirigida a los sectores turísticos y deportivos para dotarl de liquidez a las empresas turísticas y entidades deportivas que, por motivo de la emergencia sanitaria derivada del coronaviris están pasando dificultades económicas por la falta de ingresos en el sector, a través de la financiación de los gastos a los que deben hacer frente. Y a ello se añaden también acciones para mitigar el impacto en el sector del patrimonio cultural de las decisiones adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria.

Una segunda fase estará compuesta de medidas de reprogramación de actividad, adaptación de las líneas de subvenciones existentes, programación cultural, deportiva y turística. Un diseño de esta fase que se fundamenta en varios escenarios, según dijo el consejero, en función de la fecha del fin del estado de alarma y de las condiciones del Plan de Desescalaje.

Javier Ortega también anunciaba la puesta en marcha de una guía de recursos para empresas y autónomos del sector cultural, turístico, de patrimonio y deportivo, donde los profesionales podrán localizar y recopilar toda la información de interés vinculada a su actividad, con el objetivo de ayudarles a gestionar esta situación aprovechando todas las medidas que desde las distintas instituciones y organismos se están poniendo en marcha para paliar los efectos de la crisis. Además, señalaba que se está trabajando diariamente por potenciar los canales de los distintos recursos e la Junta, para ofrecer a los ciudadanos distintas propuestas culturales, que van desde las visitas virtuales a los museos hasta actuaciones musicales por parte de miembros de la Oscyl.

El turismo bajo mínimos

El consejero se mostraba preocupado por la situación que vive el turismo regional y es por ello que anunciaba la puesta en marcha de un comité de expertos para analizar la influencia de la crisis en el sector y para poner en marcha líneas de actuación concretas. En este sentido recordaba que sólo el impacto de la Semana Santa el pasado año había dejado en las arcas de la Comunidad 68 millones de euros. Por ello se va a trabajar en fórmulas para mantener y salvaguardar el empleo tanto en este sector como en el cultural.