Castilla y León
Castilla y León registra el aumento más moderado en la compras de productos de alimentación
Se detecta un descenso en el consumo de artículos de primera necesidad y un fuerte incremento de los habituales en bares y restaurantes
Castilla y León ha registrado el aumento más moderado en la compras en productos de alimentación en la semana del 30 de marzo al 5 de abril, al crecer un diez por ciento en relación al mismo periodo del pasado año y caer un 0,7 por ciento respecto a los siete días anteriores, según datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
También se ha producido un incremento generalizado en el consumo de alimentos en el hogar. La compra de alimentos ha aumentado un 22,2 por ciento en cantidad respecto a la misma semana del año anterior y un 7,1 por ciento en relación a la semana precedente.
Durante esta semana el crecimiento del consumo es generalizado para la mayoría de los productos en comparación con la misma semana de 2019 en España. No obstante, no se está comprando más en todas las categorías con relación a la semana anterior, lo que indica una moderación en las compras.
Por zonas geográficas, Extremadura es la comunidad autónoma que registra un mayor crecimiento en el consumo en la semana 14 (50,6 por ciento), seguida de Canarias (48 por ciento), Aragón (42,2 por ciento) y Murcia (40,4 por ciento). Por el contrario, Castilla y León fue la autonomía española con los incrementos más moderados.
Tras unas primeras semanas en las que se compraron y almacenaron productos de primera necesidad, se observa una moderación en estas compras al tiempo que se incrementa la adquisición de productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes, con crecimientos por encima del 50 por ciento, como vino, cerveza y bebidas espirituosas, así como tabletas de chocolate, snacks y frutos secos.
Por establecimientos de compra, las tiendas más próximas a los hogares, como supermercados y tiendas tradicionales registran incrementos de ventas superiores a la media del volumen de alimentos (30,3 y 26 por ciento más, respectivamente), seguidos de los hipermercados (9,2 por ciento más) y tiendas de descuento (seis por ciento más).
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